Reabren Investigación por Asesinato de Frei Montalva

0
234

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones acogió las solicitudes presentadas por Carmen Frei, el Consejo de Defensa del Estado y el sindicado como cómplice en el deceso del ex mandatario, Pedro Valdivia, y ordenó reabrir la investigación de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, en enero de 1982, con el objetivo de esclarecer la intervención de terceros.

 

La resolución fue dictada por los ministros Dora Mondaca, Jenny Book y Carlos Carrillo, y se tomó en consideración de las solicitudes presentadas por la defensa de Pedro Valdivia Soto, quien fue sindicado como cómplice en el homicidio del ex mandatario, y por los querellantes Carmen Frei y el Consejo de Defensa del Estado.

En octubre pasado, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Alejandro Madrid, había cerrado el sumario por el homicidio del ex presidente.

En la causa se encuentran procesadas seis personas. Como autores de homicidio Luis Becerra Arancibia, Patricio Silva Garín y Raúl Lillo Gutiérrez; como cómplice Pedro Valdivia Soto y como encubridores Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.

Con la decisión de la Corte de Apelaciones, el ministro en visita Alejandro Madrid deberá realizar una serie de diligencias solicitadas por el CDE y la hija del fallecido Mandatario, y también de una de las defensas, quienes pidieron realizar una serie de declaraciones a personas vinculadas a la causa y también sets fotográficos.

Carmen Frei comentó que «se van a hacer estas diligencias, que para nosotros son pasos que ayudan a complementar lo que ya es una certeza después de leer el expediente, que es que mi papá fue asesinado».

«Está muy claro en toda la investigación que ha hecho el juez lo que siempre creíamos, fue una operación muy bien pensada en momentos muy difíciles para la dictadura» , añadió.

Tras esta decisión de la Corte, el abogado querellante en la investigación por la muerte del Mandatario, Nelson Caucoto, espera que de esta forma se pueda avanzar en la causa y dictar condenas en contra de quienes serían responsables de la muerte de Frei Montalva.

«Estamos porque se esclarezca todos y cada uno de los antecedentes de la causa que todavía aparecen como intrincadas. No debemos olvidar que esta es una causa que ha demandado un tremendo esfuerzo por parte del ministro Madrid, quien ha tratado de avanzar lo más que puede en una gran operación de inteligencia, la más grande que haya existido en Chile, para dar muerte al ex Presidente Eduardo Frei», declaró.

Caucoto sostuvo que «estamos esperando efectivamente que, como hay procesados, podamos llegar a las condenas y para ello se requiere afirmar las presunciones de responsabilidad que existen establecidas hasta este minuto en el proceso».

DEJA UNA RESPUESTA