Según Carmen Gloria Quintana, Presidenta le Dijo que Punta Peuco se Cierra en Septiembre

0
55

La sobreviviente del Caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, aseguró que tras sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, ésta le aseguró que el penal Punta Peuco, para violadores de derechos humanos, será cerrada en septiembre. De otra parte, el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, negó la existencia de pactos de silencio y afirmó que Contreras no murió como general.

 

“Yo estuve conversando con la Presidenta Bachelet y ella me comunicó que Punta Peuco se va a cerrar en septiembre y que también todas las medidas que yo le pedí, ella las va a hacer llegar como proyecto de ley al Congreso”, aseveró en una entrevista con El Desconcierto, donde agregó que espera que sus compromisos “sean efectivos” y que los parlamentarios estén a la altura de las demandas que les ha hecho.

“Hasta el momento, quienes no han dado ninguna señal de comprensión ha sido el Ejército y las Fuerzas Armadas, que se han mantenido callados, cómplices, y nos dan señales de que ellos siguen protegiendo a los poderosos de este país y no están al servicio del pueblo”, dijo sobre los políticos.

Sobre la muerte del Dina Manuel Contreras, se preguntó “quién nos paga los 500 años que le faltaron a Contreras por cumplir, en términos éticos y morales. Contreras no era un loco desatado que va a una escuela y dispara, era una persona consciente de lo que hacía, respondía a un mando militar que era Pinochet y toda la dictadura civil-militar, por lo tanto él no estaba solo en esto”.

Consultado sobre el cierre de Punta Peuco, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que ese tema está “en evaluación” y que no hay nada definido aún.

En 2013, como candidata, Bachelet se comprometió a estudiar su cierre luego de que ese año el ex Presidente Sebastián Piñera cerrara el cómodo Penal Cordillera y sus ocupantes fueran trasladados a Punta Peuco.

Comandante en jefe del Ejército: “institución no tiene ni ampara ningún pacto de silencio”

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, y el ministro de Defensa, Juan Antonio Gómez, asistieron esta tarde a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en el marco del debate sobre los denominados “pactos de silencio” por las violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura.

Oviedo, en su intervención, dijo que “el Ejército no tiene ni ampara ningún pacto de silencio”. A su vez, indicó que “no podría, ni por ética, decir y poder confirmar que nosotros albergamos pactos o amparamos pactos de silencio al Interior del Ejército”.

“Si alguna persona que está en retiro tiene por su defensa la opción de guardar silencio, esa es una opción particular y personal que permite la justicia. Pero nosotros como Ejército no tenemos pactos de silencio ni tampoco los vamos a permitir”, aseguró la autoridad militar.

En la misma línea, Gómez dijo que “no existe la voluntad del Ejército de ocultar información”. “Cuento con la mayor colaboración para buscar y rebuscar antecedentes para informar todo, absolutamente todo, lo que sea necesario para que exista justicia”.

Con respecto a la degradación de militares involucrados en violaciones de DDHH, Oviedo dijo que “el Código de Justicia Militar, en su Artículo 15, lo tiene como una pena accesoria para aquellos miltiares que cometan delitos militares y esa es la figura que hoy existe para poder degradar.

“Una persona que está en retiro no está en el Ejército y no es militar no tiene función ni jurisdicción para poder degradar”.

 Sobre esto, Gómez dijo que “cualquier persona que ha cometido graves crímenes no puede continuar en la institución”.

“Contreras no murió como general”

El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, aclaró las razones por las cuales Julio Castañer, ex oficial en retiro detenido por haber sido acusado de ser el autor del ataque contra Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas en 1986, figuró hasta hace pocos días como integrante de la planta del Ejército.

Oviedo hizo la aclaración al comparecer junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Dijo que “Punta Arenas es una zona alejada donde muchas veces es complicado tener asesorías por las razones obvias de que no todas las personas quieren irse a trabajar a provincias. En este caso, el señor Castañer, profesional a contrata que estaba allí, demandado desde el 2008, ejercía una función de asesoría en el Departamento Antártico que tiene que ver con las acciones que hace la Quinta División, que mantiene una continuidad de tema”, explicó.

Aseguró que su contratación “tiene un proceso, no es una cosa que no haya tenido un estudio de antecedentes, por lo tanto quiero insistir que en el caso del profesional a contrata Castañer, no estaba los antecedentes para poder haber tomado una decisión de no contratarlo y no había un por qué no haberle dado esa oportunidad de trabajo que el Ejército la requería”.

Añadió que el detenido estaba trabajando en la Universidad de Magallanes como profesor titular “por lo tanto también acredita que tiene una competencia adecuada conforme a lo que él hizo en el Ejército”.

Oviedo también se hizo cargo de otras afirmaciones y preguntas que se formularon en la cita con los parlamentarios, recalcando que el fallecido general Manuel Contreras no tuvo honores militares luego de su muerte el pasado viernes.

“Él estaba en una condición de detenido bajo la custodia de la penitenciaría (Gendarmería N.de R.), correspondiente a las cárceles de Chile por lo tanto la prestación médica es una prestación que se hace como en toda parte donde hay la humanidad que tiene que haber de parte de los médicos… por lo tanto no hay ninguna cosa especial”, señaló.

“Se dice que murió como general, eso no es efectivo. El murió como una persona que tiene responsabilidad la familia para poder darle la digna sepultura que todo humano merece, pero no tuvo los honores militares que están dispuestos en el reglamento de Servicio de Guarnición porque hay un decreto supremo que ello lo prohíbe”.

Oviedo además desmintió que en la Academia del Ejército la biblioteca del esa entidad tenga como nombre “Augusto Pinochet”, ya que lo que existe es una colección de libros que el ex dictador donó a la institución.

DEJA UNA RESPUESTA