Pérdidas por US$ 4.670 Millones: Comité de Defensa y Recuperación del Cobre Entabla Nueva Querella contra Codelco

0
493

En representación del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre,  el ex senador Jorge Lavandero interpuso hoy nueva querella por los delitos de malversación de caudales públicos y otros fraudes y exacciones ilegales que pudieran haberse cometido por las pérdidas acumuladas de Codelco, entre los años 2006 y 2012, ascendentes a US$ 4.670 millones, en el Septimo Juzgado de Garantía de Santiago, para que se acumule a la ya presentada por la ONG Chile Cobre.

 

EN LO PRINCIPAL: Querella por los delitos que indica.
PRIMER OTROSI: Diligencias.
SEGUNDO OTROSI: Documentos.
TERCER OTROSI: Acumulación
CUARTO OTROSI: Patrocinio y poder.

SEPTIMO JUZGADO DE GARANTIA DE SANTIAGO.

JORGE LAVANDEROS ILLANES, jubilado, domiciliado para estos efectos en calle Huérfanos 1373 oficina 309 de Esta ciudad de Santiago rut 1921502-4     en representación del  “Comité de Defensa y Recuperación del Cobre” organización comunitaria sin fines de lucro, con personalidad jurídica vigente, según documento que se acompaña y domiciliada en calle San Martín 473 oficina 113 de la cual soy presidente a SS respetuosamente digo:

Que vengo en interponer querella en contra de todos los que resulten responsables por los delitos establecidos en los artículos 239 y 240 en relación al 260 todos del Código Penal, a saber:   

1.- Art. 239. El empleado público que en las operaciones en que interviniere por razón de su cargo, defraudare o consintiere que se defraude al Estado, a las municipalidades o a los establecimientos públicos de instrucción o de beneficencia, sea originándoles pérdida o privándoles de un lucro legítimo, incurrirá en la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo.

2.- Art. 240. El empleado público que directa o indirectamente se interesare en cualquiera clase de contrato u operación en que debe intervenir por razón de su cargo, será castigado con las penas de reclusión menor en su grado medio, inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en sus grados medio a máximo y multa del diez al cincuenta por ciento del valor del interés que hubiere tomado en el negocio.

Art. 260. Para los efectos de este Título y del  Párrafo IV del Título III, se reputa empleado todo el que desempeñe un cargo o función pública, sea en la Administración Central o en instituciones o empresas semifiscales, municipales, autónomas u organismos creados por el Estado o dependientes de él, aunque no sean del nombramiento del Jefe de la República ni reciban sueldos del Estado. No obstará a esta  calificación el que el cargo sea de elección popular.

PRINCIPIO DE EJECUCIÒN PARA LOS EFECTOS DE LA COMPETENCIA:

Estos hechos se cometieron necesariamente en el domicilio de la casa matriz de la Corporación del Cobre, en adelante CODELCO, esto es Huérfanos 1270, comuna de Santiago.

LOS HECHOS:

SINTESIS: Los hechos delictuales que permitieron la defraudación del patrimonio de Codelco se cometieron de dos formas:

a.-Ventas de cobre ficticias a través de contratos de venta a futuro con precios manifiestamente por debajo de los precios reales  que dieran justificación a los pagos que Codelco realizó a los supuestos “compradores”.

b.- Ventas de cobre reales pero a precios por debajo de los promedios internacionales con el evidente y doloso propósito de beneficiar al “comprador” y recibir una comisión por este acto perjudicial a Codelco.

a.-Ventas de cobre ficticias a través de contratos de venta a futuro

La venta de una cosa que no existe pero que se espera que exista es aceptada por todas las legislaciones incluidas la nuestra.

Este tipo de contrato tiene por causas legítimas:

a.-  Que el comprador obtenga el precio de inmediato lo que le puede ser muy útil cuando se encuentra escaso de liquidez financiera.

B.-  De parte del comprador, su motivación es asegurarse el abastecimiento del producto que se compra.

Sin embargo, en la realidad económica de Chile  e internacional esto se ha desnaturalizado, y se ha transformado en un mecanismo para defraudar acreedores, accionistas minoritarios, a la propia empresa que se representa y al Fisco en su actividad recaudadora de impuestos.

En efecto, coludidos comprador y vendedor, en esto que en el argot comercial se denomina Fodward, se pueden fingir pérdidas o presentar balances exitosos con fines defraudatorios.

Tan es así que el Fondo Monetario Internacional pone como condición para cualquier asistencia económica a países en dificultades la prohibición de operar en mercados a futuro. Se sabe que este es un mecanismo de defraudación y evasión tributaria.

En este caso específico la maniobra delictual opera de la siguiente manera, se celebra un contrato con un supuesto comprador, de manera dolosa se fija un precio que se sabe de antemano que estará muy por debajo al precio que ese cobre tendrá a la fecha fijada para la entrega real del mineral. Se establece una clausula en supuesto resguardo de Codelco consistente en que esta se reserva el derecho de adquirir esta opción de compra por un valor consistente en un porcentaje menor a lo que sería la pérdida real si el cobre se entregara efectivamente y el precio se pagara.

Prima face esto se nos aparece como una cláusula de resguardo a favor de Codelco como vendedor. Sin embargo, su uso es absolutamente doloso. Pues se sabe que el precio será más alto, es decir se opera sobre la base que se producirá la pérdida lo que obligará a Codelco a pagar para reducir su monto.

Esta maniobra delictual se dio ya con anterioridad. El operador de mercados a futuros de Codelco JUAN PABLO DAVILA fue condenado en causa rol 144.655-3 del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago por esta maniobra que le redituó millonarios pagos en dólares.

A consecuencias de esto se dictó en el propio Codelco una prohibición de operar en mercados de futuros la cual ha sido de hecho violentada o levantada, no lo sabemos, en todo caso se ha vuelto a operar en mercados de futuros con millonarias pérdidas para Codelco.

Si estas ventas a futuro y la cláusula de resguardo, que permite/obliga a pagar fueran suscritas de buena fè muchas ventas a futuro se realizarían efectivamente y otras no. Sin embargo lo único que se encuentra es que estos contratos terminan indefectiblemente con Codelco pagando.

La situación es tan manifiestamente dolosa que nunca se produce entrega física de cobre, simplemente Codelco termina pagando.

Las pérdidas por este motivo, de acuerdo a los propios balances de Codelco y sus notas explicativas son:

Año 2006                              255 (004) (millones de dólares)
Año 2007                               320 (728)
Año 2008                              679 (550)
Año 2010                             1.005 (680)
Año 2011                              1.228 (060)
Año 2012                               765 (000)

Las pérdidas totales son 4.670 millones de dólares.

•    Las cifras entre paréntesis son miles de dólares.

La persistencia en este tipo de operaciones ruinosas para Codelco sólo se explica por el dolo en el actuar de quienes la representan.

Es de hacer notar que Codelco es una empresa que produce y vende, no está destinada a la especulación financiera.

A mayor abundamiento, en cuanto a la presencia del dolo ruego a SS considerar que Codelco es la empresa estatal que produce el mayor ingreso al erario nacional. Como se sabe, Chile no tiene problemas de liquidez, sus reservas en Chile y en bancos en el exterior son enormes. Codelco no necesita tomar ningún riesgo de pérdida con supuestas ventas a futuro.

La situación es tan grotesca que los supuestos compradores, nada pagan al momento de celebrar el contrato. El dolo es evidente. Una mínima investigación, con los medios de que dispone el Estado de Chile acreditaría que esos compradores nunca tuvieron aprestos para comprar efectivamente ese cobre, barcos contratados, lugares de recepción, la disponibilidad de dinero etc…

Podrían justificarse ventas a  futuro si el mercado se pone incierto. Sin embargo todas las proyecciones son al alza en el precio y la demanda.

Nunca ha podido Codelco explicar, sus motivaciones en estas ventas a mercados de futuro. Lo real y objetivo son las pérdidas. Todos los ejecutivos de Codelco tienen un alto nivel de  formación profesional estas pérdidas, sostenidas, millonarias, contumaces no pueden explicarse desde un error de buena fe.

b.- Ventas de cobre reales pero a precios por debajo de los promedios internacionales

Codelco viene sufriendo una sistemática baja en sus ingresos que resulta inexplicable si consideramos que el precio ha venido aumentado de manera sostenida y significativa y que el volumen de la producción también ha aumentado

Veamos un ejemplo, el año 2010, de acuerdo a balances de Codelco, sus ingresos por ventas fueron 4.000 millones de dólares menos. Si comparamos los ingresos del año 2006 que fueron 17.077 millones de dólares con el año 2010 que fueron de 16.066 millones hay 1.011 millones de dólares menos. Esto es inexplicable si consideramos que el precio en el 2010 fue de un 12 % superior al 2006 y se produjeron 23 mil toneladas más que el año 2006.

El año 2006 se produjeron 255 millones de dólares en pérdidas por ventas a futuro, quedan más de 750 millones de dólares sin explicar, esfumados.

Esto viene ocurriendo en todos los balances.

El año 2014 la situación se extrema ya que se declaran ingresos por 10.729 millones de dólares, pero si consideramos el precio promedio del Cobre y Molibdeno que vende Codelco los ingresos deberían ser 12.309 millones de dólares.

La única explicación es que se está vendiendo por debajo de los precios reales en el mercado cuprífero internacional.

¿Cómo pueden ocurrir estas situaciones en el corazón misma de la empresa que es el sueldo de Chile? Se sabe que hay enormes cantidades de dinero que Codelco gasta en “estudios” o que regala a instituciones que nada tienen que ver con el rubro operacional de la empresa. Estas donaciones  y gastos en estudios tienen habitualmente como destinatarios personas o instituciones del mundo político.

Sería muy interesante a los efectos de esta causa conocer ese listado de donaciones que se ha confeccionado ya internamente en Codelco.

POR TANTO: De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 111 del Código Procesal Penal  sírvase SS tener por interpuesta querella en contra de todos los que resulten responsables de los delitos contemplados  en los artículos  239 y 240 del Código Penal en relación 260 del mismo cuerpo legal en contra de todos los que resulten responsables.

PRIMER OTROSI: Vengo en solicitar se practiquen las siguientes diligencias:

1.- Se ordene a Codelco remitir todos sus balances y notas explicativas desde 2006 a 2014.

2.- Que Codelco señale si existe o existió una prohibición de operar en mercados de futuro después de 1994. Si ella existió, como y cuando se tomó  y  quienes derogaron la prohibición a Codelco para realizar ventas de futuro

3.- Que Codelco mande copias de todos los contratos con ventas de cobre a futuro desde 2006 a la fecha.

4.- Que Codelco remita listado de donaciones y estudios a instituciones o sobre materias que no dicen relación con el rubro operacional de la empresa.

POR TANTO: Ruego a SS se sirva acceder a lo solicitado sugiriendo estas al Ministerio Pùblico.

SEGUNDO OTROSI: Vengo en acompañar certificado de vigencia del “Comité de Defensa y Recuperación del Cobre”.

Sírvase SS tenerlo por acompañado.

TERCER OTROSI: Hago presente a SS que ya se ha iniciado proceso hace algunos días por este hechos lo que ha dado lugar a la causa rit 7697-2015  ruc 1510013060-K  por lo que solicito que de ser admitida esta querella se acumule a esa investigación.

POR TANTO: ruego a VSI se sirva acceder a lo solicitado.

CUARTO OTROSI: Designo abogado patrocinante a don ROBERTO AVILA TOLEDO a quien confiero poder conjuntamente con don ALFREDO CALVO CABEZAS ambos con correo electrónico roberticohile@yahoo.es domiciliados en calle Huérfanos 1373 oficina 309 de esta ciudad de Santiago.

POR TANTO: Ruego a SS se sirva tenerlo presente y notificar en el correo mencionado las resoluciones que se dicten en esta causa.

En la querella entablada por el economista Julián Alcayaga, en representación de la O.N.G. Recuperemos el Cobre de Chile, que usted puede descargar aquí, viene un pormenorizado detalle de las operaciones objetadas, que produjeron dichas pérdidas

DEJA UNA RESPUESTA