Puntos Económicos de la Nueva Constitución

0
376

A partir de un artículo del ex Ministro de Hacienda de Sebastián Piñera se puede justamente precisar que hay que hacer todo lo contrario de lo que él considera inmodificable. Hay veces que es necesario conocer los planteamientos de los adversarios políticos para conocer, lo que la gente de izquierda debe convertir en sus propios objetivos principales.

 

Eso se aplica también a lo que caracteriza la Reforma Constitucional en sus aspectos económicos en los cuales existe hasta el momento una gran indefinición no sólo en la Nueva Mayoría, sino que principalmente en el partido socialista.

El PS tiene al más numeroso sector de economistas dela Nueva Mayoría y en la cual no hay claridad ni planteamientos concretos, en lo que debe caracterizar los cambios al modelo económico vigente.

En El Mercurio del sábado 4 de abril se publica un artículo de Felipe Larraín quien fuera el ministro de Hacienda de Piñera , y que bajo el título de “La dimensión económica del incierto debate constitucional “ plantea lo que para los defensores del actual modelo económico y social , es lo fundamental.

De ese artículo se ha extractado los punto que el modelo debería defender a todo trance, pues según él han sido la base de “un período de mejoría sostenida y significativa en la calidad de vida de los chilenos” aunque no se refiere, en ninguna forma, al aumento de la desigualdad ni a la gran concentración de la riqueza que ha caracterizado a ese período.

Se resumen los puntos para él necesarios de NO modificar:

1.- La transformación de un Estado subsidiario en un Estado social de derechos.

2. La que delimita la propiedad privada a fin de reconocer su función social de una manera incierta.

3.-Aquella que aumenta el dominio público sobre los recursos naturales.

4.-La que rebaja los quorum de aprobación, modificación y derogación en el Congreso Nacional tanto de las leyes orgánicas constitucionales como de aquellas interpretativas de la Constitución.

5.-La que elimina el control preventivo obligatorio y facultativo que realiza el Tribunal Constitucional sobre normas orgánico constitucionales.

6.-Aquella que pretende fijar límites a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación social, ya sea en el ámbito monomedial como multimedial.

7.-La que señala que habrá una ley que establezca el nivel de autonomía del que gozará el Banco Central, entre otras.

Es un rayado de la cancha, si bien, hecho en forma negativa, diciendo lo que no hay que tocar, pero que expresa con claridad lo que los economistas socialistas deberían decir en forma positiva diciendo lo que habría que hacer y difundir entre la gente del pueblo.

Es lo menos que se puede esperar de un Partido Socialista.

DEJA UNA RESPUESTA