Seminario sobre Descentralización: Proponen Alinear Potencialidades Territoriales en Proyecto País

0
58

Una masiva concurrencia de autoridades políticas, empresarios, académicos y público general tuvo el seminario, “Vocaciones y Ordenamiento Territorial: Un desafío para la descentralización”, que se desarrolló este sábado en la sede de Santiago del Congreso Nacional. El evento fue organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el Ministerio del Bienes Nacionales, la Corfo y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que es presidida por el senador Guido Girardi.

 

El parlamentario señaló que  “debemos tener un proyecto país que permita alinear a la educación, ciencia, emprendedores, empresarios y nuestra institucionalidad con una visión común compartida y decidir cómo se inserta Chile en el siglo XXI”,

Girardi agregó que si “no queremos que con el cobre nos ocurra lo mismo que con el salitre, debemos exportar inteligencia y construir de abajo hacia arriba una economía del conocimiento. El ecosistema nos da distintas potencialidades. No vamos a hacer la misma experiencia de desarrollo en Atacama que en la Patagonia”.

“El desierto de Atacama es la ventana al universo y ahí estarán los centros de astronomía más importantes del planeta. Debemos formar astrónomos y aprender trasmisión de datos porque vamos a hacer observaciones para científicos de todo el mundo”.

“Allí también está la minería de cobre más importante del mundo, pero se requiere agua que se puede obtener desalando el mar con energía solar ya que el desierto de Atacama es el lugar más irradiado del planeta. De nosotros depende ser el centro mundial de energía solar más importante del planeta con más de 200 mil mega. Pero hay que hacer una educación, una ciencia y una institucionalidad para eso, empresarios, una visión común compartida”, afirmó el jefe de bancada de los senadores del PPD.

Girardi agregó “este encuentro lo organiza la Academia de Ciencia, las universidades, los empresarios, el Senado y el gobierno desde distintos ministerios porque es un tema colaborativo. La idea es construir un proyecto país de abajo para arriba. Hoy estableceremos la metodología para que esto se replique en todas las regiones y desde sus territorios juntar a los centros regionales de ciencia, universidades, empresarios, comunidades indígenas, de emprendedores, gobiernos regionales, parlamentarios a pensar juntos y de manera colaborativa, cual es la vocación de uso de sus territorios, sus potencialidades para entrar al siglo XXI y vean que educación requieren pues qué tipo de ciencia, que de institucionalidad hay que desarrollar, entonces poder tener un proyecto común compartido que una a Chile y permita poner un foco en esto para poder asumir estos desafíos que son muy importantes”.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio afirmó que “nos estamos haciendo cargo de un desafío planteado en el programa de la Presidenta Bachelet que es la construcción de una política nacional de ordenamiento territorial. Es un desafío muy importante, porque tiene que ver con el tipo de país que queremos construir. Este seminario tiene como propósito dar inicio a un conjunto de encuentros a lo largo del país, para concluir en un encuentro nacional donde democráticamente se pueda construir una proposición al conjunto de la sociedad respecto del ordenamiento territorial”.

En tanto, el Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán señaló que “necesitamos impulsar rápidamente un proceso para iniciar el desarrollo productivo en los territorios de las regiones que parta desde las vocaciones productivas del territorio, desde abajo hacia arriba. Corfo estableció un programa de especialización inteligente de los territorios y de las regiones, en el que funcionaran mesas sector privado, academia, universidad y Estado en todas las regiones. Tienen un plazo de 6 meses para identificar brechas y oportunidades, establecer una hoja de ruta para luego de una visión consensuada implementar programas específicos para resolver los obstáculos e impulsar estos desarrollos”.

DEJA UNA RESPUESTA