Proyecto Privatizador de Concesiones Hospitalarias Avanza en Trámite Parlamentario

0
227

El proyecto de ley que crea en Chile los Hospitales Clínicos Concesionados, considerado por sus críticos con un claro perfil privatizador, pasará a manos de una comisión parlamentaria mixta que buscará el consenso.

La iniciativa es blanco de críticas de sectores políticos y de la sociedad civil, los cuales estiman que la forma de administración propuesta por el Gobierno para esos hospitales públicos, en la práctica lo que hará es propiciar la gestión privada y aislará a las instituciones de la red de salud a la que deben pertenecer.

“Vemos con temor que toda esta intención del Gobierno de apurar este proceso tenga que ver con dejar algunos amarres a los gobiernos que vengan para que sigan funcionando con este sistema nuevo”, expresó la presidenta de la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Gabriela Farías.

La dirigente gremial consideró que esta forma de gestión nueva pretenden instalarla en todos los hospitales que se están construyendo y que se van a construir por la vía de la concesión, en distintas partes del país.

A inicios de julio, la mayoría de la Cámara de Diputados dio un portazo a los 19 artículos del documento, que si bien será analizado por la comisión mixta, entró este fin de semana al Senado para su tercer trámite parlamentario.

“Podemos afirmar que se trata de un Proyecto dirigido a reforzar el desarrollo del modelo neoliberal en la salud”, expresó durante el debate en la cámara baja el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa debería apuntar a fortalecer la salud pública, garantizar los derechos y las buenas condiciones laborales de los trabajadores de la salud y dar una atención digna y de calidad a la población.

Sin embargo, “introduciendo factores de privatización y traspasando fondos públicos al sector privado de salud, no se van a resolver los problemas de buena atención en salud para la población”, enfatizó.

El proyecto de ley, que crea los hospitales clínicos de las comunas de Maipú y La Florida, fue rechazado por 53 votos contra 51, y una abstención.

El Gobierno, sin embargo, sostiene que con la propuesta se pretenden crear establecimientos que funcionen de forma descentralizada, cuenten con personalidad jurídica y patrimonio propio, aun cuando estarían sujetos al ministerio de Salud y formarían parte de los Servicios de Salud Metropolitano Central y Sur Oriente.

Alega además que se busca potenciar la autonomía hospitalaria por medio del cumplimiento de objetivos ligados a los requerimientos de los pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA