Proyecto Dominga Desafía toda Lógica de Desarrollo Sustentable

0
243

Frente a las serias amenazas ambientales derivadas del proyecto minero “Dominga” de Andes Iron de explotación de fierro y cobre a rajo abierto, proyectado para la Comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, en conjunto de organizaciones agrupadas en Acción Contra Domimnga, opinas que este proyecto minero desafía toda lógica de desarrollo sustentable en función del uso responsable de los recursos.

La empresa Andes Iron junto con la Fundación Casa de la Paz, llamó a reunión a los vecinos de la localidad de Los Choros hoy día a las 18:00 horas para dar a conocer los “beneficios” del proyecto minero.

Llamó la atención la presencia de dos furgones llenos de carabineros con chalecos antibalas. Es irónico que una Fundación como Casa de la Paz busque resguardo policial en su intento de cumplir valores de transparencia, responsabilidad y colaboración. 

Fracasan en su misión pero logran dividir una comunidad con promesas de trabajo, becas y proyectos para tratar de obtener la “licencia social”. Ni la empresa ni la Casa de la Paz jamás menciona los impactos permanentes en el medio ambiente o la contaminación de los recursos hídricos.

La explotación minera conlleva, promueve e incentiva la destrucción ambiental, la división y la corrupción. La Fundación Casa de la Paz debe redefinir sus estrategias y objetivos porque ofrece visiones de grandes ingresos potenciales y versiones falsas de desarrollo, sin mencionar el desastre natural y social que deja atrás.

Modema defiende y promueve el desarrollo de las actividades que sean compatibles con la conservación solamente, es decir, aquellas que no provoquen grandes impactos sobre los ecosistemas o las especies, como la pesca artesanal, la extracción de recursos bentónicos, el turismo sustentable y la agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA