Estudiantes de la Cones y la Confech Protestaron Frente a la CPC

0
191

Cerca de las 10:00 de la mañana de este martes, un grupo de estudiantes de la Cones y la Confech se manifestó en las afueras de la sede de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en la comuna de Providencia, para protestar contra la educación de mercado. En otro plano, la comunidad triestamental de la Universidad de Chile realizó un encuentro para discutir las reformas a la educación superior.

 

La manifestación realizó mientras los grandes empresarios estaban reunidos para analizar el escenario tras el “lunes negro” en diversas bolsas de comercio del mundo. En el lugar, los estudiantes gritaron consignas a favor de la educación pública y llamaron a la marcha programada para este jueves 27 de agosto.

Cerca de las 10:30 de la mañana, los jóvenes se retiraron del lugar sin protagonizar mayores incidentes, ante la presencia de Carabineros.

Comunidad triestamental de la Universidad de Chile discutió reforma a la Educación Superior

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la reforma a la Educación Superior, luego de conocerse el primer borrador de propuesta del Mineduc. La alocución de Vivaldi se dio tras concluir el Cónclave “La Universidad de Chile y la Reforma a la Educación Superior”, donde los tres estamentos de la Universidad discutieron los pilares que debiese tener ésta reforma, en una instancia enmarcada dentro del acuerdo Fech-Rectoría tras las intensas movilizaciones estudiantiles durante el primer semestre.

El académico afirmo que “si no se termina el abandono del Estado con sus Universidades, si continúa el cercenamiento de la matrícula y la falta de financiamiento, no podemos penar en un nuevo sistema de Educación Superior”.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, valoró la instancia como “un hecho histórico, donde toda la comunidad se pone a discutir lo que esperamos de la reforma a la Educación Superior. Esperamos que las conclusiones sean recogidas por el Ejecutivo, porque vemos falencias muy importantes en la propuesta del Mineduc, como una nula preocupación por el fortalecimiento de las instituciones estatales, que deben ser el centro del sistema”.

Este último punto fue una de las principales conclusiones de la reunión. Un plan de aumento sustancial de la matrícula en las Universidades del Estado, que hoy no sobrepasa el 15% del sistema, junto con un tratamiento preferente del Estado con sus instituciones en cuanto al financiamiento, se cuentan entre las propuestas discutidas.

Respecto a las Universidades privadas, se rechazó la idea de mantener el actual sistema desregulado y otorgar gratuidad solamente por criterios de vulnerabilidad. Por el contrario, se propuso financiar solamente a aquellas que cumplan con requisitos como democracia interna, pluralidad en el acceso, fin al lucro y ser de carácter complejo, es decir, el desarrollo de docencia, investigación y extensión.

DEJA UNA RESPUESTA