Proponen Integración de Proyectos Educativos para Superar Crisis de Escuela República Dominicana

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El diputado del Partido Socialista (PS) por La Florida y senador electo por Santiago Oriente, Carlos Montes, condenó el desalojo de la Escuela República Dominicana ocurrido a mitad de semana y llamó a acercar posiciones entre el municipio y la comunidad que mantenía ocupado el recinto para elaborar un proyecto educativo integrado que permita reabrir el establecimiento en marzo.

«En 2012, el Municipio de La Florida cerró cuatro colegios públicos, entre ellos la Escuela República Dominicana. Un cierre arbitrario y poco reflexivo, porque si bien este colegio había experimentado una baja en su matrícula, tenía un Simce en las tres áreas evaluadas en cuarto básico por sobre la media de las escuelas municipales de la Florida, una muy buena infraestructura y cumplía un rol social y político insustituible en la Villa O’Higgins» , expuso el legislador en una declaración pública difundida esta jornada.

La declaración precisa que «durante el 2013 un grupo de familias decidió mantener a sus hijos en el colegio, y llevó adelante un proceso pedagógico autogestionado y comunitario bastante inédito, dejando tras de sí una experiencia valiosa no sólo para el colegio sino para toda la educación chilena. El rol de la comunidad es clave en el mejoramiento de los aprendizajes según lo indican todas las investigaciones al respecto. También fue un proceso de mucha generosidad y entrega, porque todo se hizo voluntario. Cabe destacar al respecto la entrega y esfuerzo de muchos profesores, jubilados y jóvenes en formación, de diversas Universidades, y de forma particular del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile» .

«Quiero deplorar enérgicamente el desalojo de la escuela sucedido el pasado miércoles 18 de diciembre a las cinco de la madrugada, en las que incluso se detuvo a un menor de edad, hecho que requiere, por lo demás, ser investigado. La fuerza nunca debe prevalecer sobre el diálogo, y la decisión de desalojar se tomó justo en medio de conversaciones a favor de solucionar el conflicto» , acotó Montes.

El legislador explicó además que la Municipalidad de La Florida «reconociendo el error de haber cerrado la Escuela República Dominicana, presentó al Mineduc el pasado 30 de octubre un nuevo proyecto educativo. Se trata de un Colegio artístico construido y gestionado por el grupo musical Inti Illimani. Se debe reconocer que se trata de un proyecto interesante y dirigido por un grupo de amplia trayectoria y que merece todo nuestro respeto y aprecio» .

«Por su parte, el grupo de madres y estudiantes han construido otro proyecto denominado ‘Liceo Polivalente Comunitario’ y que recoge en buena medida el trabajo y la experiencia de estos últimos meses, y contiene algunas innovaciones pedagógicas interesantes» , agregó el diputado.

Según Montes «existen todas las condiciones, si se es capaz de superar las desconfianzas, los egos y las discusiones menores e inconducentes, de integrar ambos proyectos, hacer converger las distintas experiencias y unir a toda la comunidad tras la tarea de recuperar el colegio, de abrirlo a partir de marzo de 2014, de construir allí un nuevo proyecto educativo, y de hacer de ésta una experiencia ejemplar de educación pública en la Villa O’Higgins» .

El legislador argumentó que «un colegio artístico y científico humanista (que a futuro pueda incluir formación Técnico Profesional), dirigido por Inti Illimani bajo una fuerte colaboración pedagógica de la Universidad de Chile, así como de otras universidades e instituciones, con un fuerte apoyo financiero y de gestión del municipio, y con la participación de las organizaciones sociales y comunitarias, puede ser una gran oportunidad para desarrollar un fuerte y exitoso proyecto de escuela pública en nuestra comuna, y que es por lo demás lo que demanda el país de todos nosotros» .

Declaración Pública de la Comunidad Escuela República Dominicana

Este Miércoles 18 de diciembre del año 2013, a las 5:00 de la madrugada Fuerzas Especiales mandatadas por el Alcalde de la Florida Rodolfo Carter hicieron ingreso sin previa notificación a las dependencias de la Escuela Comunitaria República Dominicana (Villa O´Higgins, La Florida), ocupadas pacíficamente  bajo control comunitario por casi un año por madres en la defensa de la educación de sus hijos e hijas.

Durante el desalojo fueron tomadas detenidas 5 personas que se encontraban dentro del establecimiento. Entre ellas había un menor de 12 años, hijo de una de las madres que encabezaba la toma, fue llevado y retenido durante algunas horas sin considerar su condición de menor de edad.

Este nuevo desalojo viene a romper con el trabajo voluntario de 11 meses de madres, padres, estudiantes, profesores, profesoras y profesionales de la educación congregados por la defensa de un espacio educativo comunitario, con una historia y una memoria de lucha y construcción.

Es un segundo cierre de una escuela que la comunidad logró abrir y hacer funcionar de manera autogestionada, levantando un proyecto educativo propio y preparando a los niños y niñas para rendir exámenes libres. Es justamente este último esfuerzo el que al momento del desalojo sigue inconcluso, pues aún estamos a la espera de los resultados de los exámenes libres realizados el 4 y 5 de diciembre, sin saber si alguno de nuestros estudiantes deberá repetir alguna de las pruebas.

Es por ello que el desalojo nos parece una medida que atenta contra un proceso pedagógico y educativo en marcha, dando cuenta que las autoridades (que estaban al tanto de esto) no respeta el derecho de nuestros niños y niñas a educarse, constituyendo así un segundo trauma a partir de un cierre violente de su escuela.  A pesar de todo estamos decididos a continuar con el proceso de cada uno de nuestros estudiantes.

Durante el desalojo, de manera violenta y provocando a la comunidad se borraron los murales pintados con los niños y niñas, se rompieron puertas y se retiró material pedagógico, didáctico e información perteneciente a los niños, niñas y profesores de la escuela. Mucho del material didáctico, carpetas, juegos, literatura y libros de texto retirados por los funcionarios municipales correspondía a donaciones tanto de gente que nos apoyaba como de los mismos profesores y apoderados de la escuela. Exigimos que todo aquello se devuelto a sus verdaderos dueños: la comunidad.

Por otro lado, la decisión tomada por la Municipalidad viene a quebrar el diálogo que se ha estado estableciendo entre los miembros de la comunidad de la Escuela y los diversos organismos municipales, quienes en el Consejo Municipal del día 11 de Diciembre determinaron generar una reunión para llegar a un acuerdo.

En base a ello, se recepcionó un acta de acuerdo elaborada por la Corporación Municipal de Educación de la Florida (COMUDEF), que fue analizada por la comunidad y cuya respuesta fue entregada oficialmente hoy a través del documento “Bases para un acuerdo sobre Proyecto Educativo Institucional y condiciones de reapertura de Escuela República Dominicana”.

Sin embargo, una vez más el diálogo ha sido quebrado desde la autoridad, manejando los plazos a su antojo, sin considerar las opiniones y acuerdos establecidos entre ambas partes. Denunciamos, además, que la Municipalidad ha buscado dividir a las organizaciones sociales territoriales de la comunidad educativa de la ECRD, intentando instalar la idea de que no queremos la reapertura, lo cual constituye una mentira pues desde el primer momento el objetivo de nuestra lucha es la reapertura del colegio, ahora bien con un proyecto pedagógico trabajado con la comunidad.

En relación a lo anterior es necesario señalar que durante estos 11 meses de movilización esta comunidad ha logrado desarrollar, a través de un trabajo mancomunado entre madres, padres, estudiantes, profesores y profesionales de la educación, un proyecto educativo denominado “Liceo Polivalente Comunitario República Dominicana”, cuya presentación oficial se realizó en el consejo municipal señalado anteriormente.  Dicha propuesta releva al proceso educativo como una instancia de enseñanza, aprendizaje y desarrollo que busca la construcción de un sujeto integral y complejo, capaz de interpretar de manera crítica y empática su realidad.

Finalmente debemos señalar nuestro repudio a este tipo de acciones, que a través de la violencia una vez más buscan acallar la voz de las comunidades organizadas que luchan por la transformación de la educación y su realidad. Como organizaciones sociales y territoriales no debemos permitir que ningún colegio público sea cerrado de manera arbitraria y luchar por espacios para que las comunidades se constituyan en defensoras y constructoras de una educación integral, en y para la libertad.

Llamamos a todos quienes comparten nuestro proyecto y nuestra lucha, organizaciones sociales, juntas vecinales, ciudadanos y ciudadanas en general, a mostrar su descontento y a apoyar la defensa de una experiencia de Educación Comunitaria firmando esta declaración.    

Apoderadas, Estudiantes, profesores y profesoras, profesionales de la educación Escuela Comunitaria República Dominicana.

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