Profesionales de CODELCO Reciben apoyo de CUT en Demanda Internacional

0
383

En una cita con la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales Rol A Coldeco Chile, FESUC, analizaron la demanda ante la OIT por violación de los Convenios 87 y 98 del organismo internacional. En otro plano, trabajadores de la comunicación anunciaron que evalúan su afiliación a la CUT.

Encabezados por el Presidente de la FESUC, Ricardo Calderón, los dirigentes Wilson Álvarez y Pablo Fernández, junto al abogado José Tomás Peralta y el asesor Domingo Zamora, expusieron a la Presidenta de la CUT la denuncia que interpusieron en junio del 2012 y que aún está activa.

Los profesionales aspiran a que el caso chileno sea analizado en la Conferencia Internacional de la OIT del 2014, en la Comisión de Normas, como “país violador sistemático de los Convenios 87 y 98 de la OIT” sobre libertad sindical, negociación colectiva y huelga.

Junto a Figueroa seguirán debatiendo sobre la necesidad de que esto sea analizado el próximo año ante el principal organizamos internacional tripartito en el plano laboral, la OIT.

En la discusión los trabajadores de CODELCO manifestaron a demás la voluntad de a FESUC de afiliarse  a la CUT en los próximo meses, debate que se encuentran realizando con sus bases.

Trabajadores de las comunicaciones evalúan ingreso a la CUT

La Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile, FENATRAMCO, realizó un Taller de Negociación Colectiva, donde manifestó a la Presidenta de la CUT su voluntad de afiliarse a la multisindical.

Con la presencia de dirigentes del Colegio de Periodistas Directorio Nacional, Sindicatos de La Estrella de Arica, Iquique, El Loa; de El Mercurio de Antofagasta, Calama, Valparaíso y Santiago; El Día de La Serena, Sindicato N1 Copesa, Sindicato La Nación, Sindicato Queal Grafic, El Sur de Concepción, y la Sociedad Periodística La Araucanía, que reúne diarios de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Llanquihue.

Domingo Vargas, Presidente de FENATRAMCO, destacó en su intervención que “este taller tiene como objetivo lo que hemos asumido como federación, en la que somos pioneros, de que los trabajadores de los medios de comunicación o los que están vinculados al área periodística siempre han cumplido un rol importante”.

“Nuestra preocupación es que lamentablemente hoy la tasa de sindicatos que pueden negociar colectivamente en las empresas de la comunicación es muy baja, y ese es un tema que nos preocupa tremendamente” destacó Varas.

Agregó que “por eso hemos solicitado la presencia de la Presidenta de la CUT, porque también queremos manifestar el interés de nuestra federación de reintegrarnos a la CUT, un acuerdo que falta llevar a las bases y tener esa afiliación en el próximo congreso e nuestra federación en mayo del próximo año”.

“Queremos retomar porque hemos visto cambios en la CUT y eso lo tenemos que reconocer con la compañera Bárbara y porque a nosotros nos interesa ser parte de un movimiento sindical unificado, no creemos en la atomización del movimiento sindical” destacó Vargas.

En tanto, Marcelo Castillo, Presidente del Colegio de Periodistas, explicó que “hemos participado en un esfuerzo por fortalecer la organización sindical, en conjunto con la FENATRAMCO”.

“Son muchos los temas que tenemos los periodista desde el mundo laboral que abordar, y necesitamos sin duda una organización de carácter sindical que sea permanente complementaria con la labor profesional que realiza el Colegio de Periodistas” destacó Castillo.

Además resaltó que “en nuestro último congreso hubo una resolución por parte del Colegio de Periodistas para buscar la forma para ser parte de la CUT, en este mismo espíritu”.

DEJA UNA RESPUESTA