A los Alcaldes de Maipú y Cerro Navia el Caso Basura les Pasó la Cuenta: Fiscalía Pidió Prisión Preventiva para Vittori y Plaza

0
285

Tras comunicar los cargos por asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero, la fiscalía Occidente solicitó la prisión preventiva para los cinco principales imputados en el denominado caso Basura. Debido a la gravedad de los hechos, el Ministerio Público pidió la máxima de las cautelares para los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente; para el concejal de Maipú Marcelo Torres; la administradora Marcela Morales y para el empresario Lorenzo Pérez.

 

Durante la jornada, el 9º Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de las primero cinco personas investigadas en la causa.

El concejal Carlos Jara (Maipú, PPD) deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, mientras que Carol Bortnick, concejala PPD de la misma comuna, quedó con las medidas de firma quincenal y arraigo nacional.

Por su parte, los gerentes de KDM, José Miguel Gutiérrez y Fernando León, deberán cumplir con arraigo nacional y firma mensual.

Para el ex funcionario de la Dideco Alberto Lastra se decretó la medida cautelar de firma quincenal y arraigo nacional, mientras que Francisco Chandía, asesor de Vittori, deberá cumplir con arraigo nacional y firma semanal.

Finalmente, el empresario Pedro Acevedo deberá cumplir con firma quincenal y arraigo nacional.

Todas estas decisiones derivaron de acuerdos logrados entre el Ministerio Público y las defensas de los involucrados.

Se espera que durante uno de los días en que dure la audiencia, que desde ya se prevé extensa, la Fiscalía de a conocer parte de las 3.000 horas de escuchas telefónicas que darían cuenta de los ilícitos.

Cabe recordar que el caso basura tiene relación con los supuestos sobornos pagados para que la empresa KDM se adjudicara la licitación vinculada al negocio de la basura.

Los principales involucrados son rastreados por presuntos delitos de cohecho, corrupción pública y lavado de activos. Entre ellos, el alcalde de Maipú y ex concejal de la comuna, Christian Vittori; el edil de Cerro Navia, Luis Plaza (RN); y el ex concejal de Maipú, ex administrador municipal de Cerro Navia y actual director de la corporación municipal de esta última comuna, Marcelo Torres.

DEJA UNA RESPUESTA