Primer Ataque de EE.UU. en Siria con F-22, Cuesta más que la Misión India a Marte

0
489

 

 

Los misiles y ataques aéreos estadounidenses utilizados contra el grupo radical Estado Islámico (EI), en Siria, costaron en su primer día 79 millones de dólares más que la misión india a Marte, publicó este jueves el sitio digital The Daily Beast. La India -primer país de Asia y el cuarto del mundo que consigue llegar al denominado planeta rojo y el único que lo logró en el intento inicial- alcanzó exitosamente  el objetivo la víspera, con una misión valorada en 74 millones de dólares, según el portal electrónico.

 

 

El Pentágono confirmó que el lunes 22  de septiembre sus F-22 Raptor, que cuestan aproximadamente 150 millones de dólares cada uno, atacaron, junto con otros medios, posiciones del EI en la ciudad siria de Raqqa, utilizando una bomba guiada por satélite.

La acción ocurrió justo después que Estados Unidos lanzara misiles crucero Tomahawk cerca de Aleppo, y también en la mencionada localidad.
The Daily Beast comentó que ésta es la primera vez en la historia que el Pentágono envía a sus cazas F-22 Raptor en misiones de combate, ante el temor de que Siria pudiese emplear su sistema de defensa aérea.

Al citar cifras del Pentágono, el artículo argumentó que la Armada disparó 47 misiles Tomahawk a un costo total de 75.2 millones de dólares.
Y suponiendo el tiempo de duración de una misión en seis horas con cuatro F-22, cuatro F-15E, cuatro F-16, dos bombarderos B-1 y cuatro MQ-9 Reapers, el valor sería de unos 3.9 millones, lo que combinado con el costo de los misiles crucero, indica que la incursión en Siria costó al contribuyente estadounidense alrededor de 79 millones de dólares, subrayó The Daily Beast.

Uno de los objetivos del Pentágono es reducir al mínimo el peligro para las fuerzas estadounidenses durante esta campaña aérea, añadió el artículo. El presidente Barack Obama quiere mitigar los riesgos tanto como sea posible, por lo tanto “es factible y muy lógico el uso de los aviones F-22 sobre Siria”, dijo un funcionario citado por el Beast.

Desde el inicio de los bombardeos contra las posiciones de la agrupación fundamentalista en territorio sirio, sin la anuencia de Damasco, Estados Unidos ha ejecutado unos 30 ataques aéreos y de cohetes con su aviación militar desde bases en el Medio Oriente, así como los Tomahawk lanzados por buques situados en el golfo Pérsico.

Un comunicado oficial sirio advirtió que el canciller Walid al Moallem recibió a través de Iraq un mensaje del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el que simplemente anunció la operación.

El conflicto en Siria data de marzo de 2011. Cifras oficiales arrojan que más de 200 mil personas han muerto desde entonces.
Las autoridades sirias han reiterado que sus Fuerzas Armadas combaten a los grupos terroristas, en los que militan mercenarios de más de 80 países, respaldados material y financieramente por Estados Unidos y sus aliados.

Parlamento británico da luz verde a los bombardeos contra el Estado Islámico en Iraq.

Este vienes el Parlamento británico autorizó al gobierno a sumarse a la ofensiva aérea en Iraq contra la organización islámica, una campaña que podría durar años, avisó el primer ministro David Cameron.

Los diputados dieron luz verde por 524 votos a favor y 43 en contra y el Gobierno tiene ahora manos libres para sumarse a la coalición liderada por EEUU y bombardear en Iraq.

Si Cameron quiere extender la campaña a Siria, como ha hecho Washington, tendrá que volver al Parlamento (Bagdad ha pedido a varios gobiernos extranjeros esa ayuda, a diferencia de Damasco).

“Se trata de una misión que va durar no solo meses sino años, pero creo que tenemos que estar preparados para ese compromiso”, dijo Cameron a los diputados.
“El tema que se debate en la Cámara de los Comunes hoy es cómo mantener a los británicos a salvo de la amenaza que supone el Estado Islámico y, en particular, qué papel deberían jugar nuestras fuerzas armadas en la coalición internacional para desmantelar y destruir lo que el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó correctamente ‘la red de la muerte’”.

Desde que en 2003 el parlamento británico aprobó la invasión de Iraq para derrocar a Sadam Husein sobre la premisa falsa de que tenía armas de destrucción masiva, la desconfianza de los diputados a las aventuras bélicas en tierras lejanas ha crecido.

“Es inevitable que la sombra de la última implicación militar británica en Iraq se cierna sobre esta cámara”, admitió el primer ministro. “Esto no es 2003, no podemos usar errores pasados como excusa para la indiferencia”, estimó, antes de insistir en que el problema está a las puertas de casa. “Ésta no es una amenaza en el otro extremo del mundo”, dijo.

Reino Unido realiza primeras misiones de combate contra posiciones del EI en Irak

Dos aviones de combate de la Real Fuerza Aérea vuelan, listos para atacar al EI en Irak, informa BBC. Y el Ministerio británico de Defensa confirmó que los dos cazabombarderos Tornado, acompañados por un avión cisterna Voyager, despegaron de la base aérea de Akrotiri en Chipre, equipados con bombas y misiles guiados por láser.

Sin embargo, el Ministerio no ha confirmado si la misión de los aviones era de ataque ni cuando regresarían. Seis cazas Tornado británicos permanecen desplegados en Chipre desde hace seis semanas, pero hasta ahora sólo llevaban a cabo misiones de vigilancia.
 
El viernes 26, el Parlamento del Reino Unido dio luz verde a los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak, a cargo de las Fuerzas Armadas del país, después que un día antes el Gabinete de Ministros apoyara por unanimidad la acción militar hasta un plazo de tres años. Según el Gobierno, los ataques contra las posiciones del EI en Irak no son ilegales, ya que fueron reclamadas por el primer ministro iraquí.

DEJA UNA RESPUESTA