Aumenta la Presión sobre Ponce Lerou: Fiscalía Investiga Contabilidad de sus Sociedades Personales

0
398

Todo mal para Julio Ponce. El presidente de SQM lleva días en el ojo del huracán, no sólo por la investigación sobre boletas ideológicamente falsas que habría emitido la empresa, sino por la forma en que ha reaccionado la compañía frente a este proceso y que motivó una nueva formulación de cargos por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), esta vez contra todo el directorio de la minera.

 

Pero los frentes con los que tiene que lidiar el empresario no cesan. En medio de la crisis de SQM y su mesa directiva, la Fiscalía Centro Norte –que investiga el Caso Cascadas– busca hurgar en la información contable de las sociedades personales del empresario, además de las de Roberto Guzmán.

José Morales, fiscal a cargo de la investigación, ya maneja ciertos antecedentes en los casos de Norte Grande, Oro Blanco y Calichera, pero aún faltan documentos esenciales, como los comprobantes de los distintos medios de pago utilizados por estas sociedades. Sin embargo, lo interesante es que por petición de los propios querellantes, la Fiscalía debería comenzar a indagar en toda la información contable de empresas como Inversiones SQ, SQYA, Del Sur y Hoca, todas vinculadas a Ponce y que fueron identificadas por la SVS como aquellas que se beneficiaron del complejo esquema bursátil con que el empresario y un selecto grupo de inversionistas defraudaron a los minoritarios de la cascada.

Además de las de Ponce, también las sociedades de Roberto Guzmán estarían bajo la lupa de Morales, como son Inversiones Jaipur, del Parque y Silvestre.

Según fuentes informadas en esta materia, lo que haría la Fiscalía sería solicitar a estas compañías los libros contables, el balance general, el libro mayor y el libro diario; los respectivos comprobantes, a saber, boletas, facturas y otros medios de pago; y las cartolas bancarias e inversiones de cada una de estas empresas.

Todo ello con el objetivo de revisar cómo las sociedades “vinculadas” e “instrumentales” –según las catalogó la SVS–, pagaron el “peaje” de las oportunidades de negocio que les dio Ponce en el marco de dicho esquema. La cascada del presidente de SQM sufrió perjuicios económicos frente a contrapartes como Guzmán, Leonidas Vial y Alberto Le Blanc, sin embargo, estos a su vez hicieron operaciones con las sociedades de Ponce en que este último se benefició económicamente.

Como sostuvo la SVS al respecto: “El actuar de las sociedades vinculadas e instrumentales habría estado subordinado al interés de las sociedades relacionadas, siendo compensado por ello con importantes oportunidades de negocios”.

Son precisamente estas últimas operaciones las que despiertan serias sospechas respecto a que en este caso haya delito de lavado de dinero, considerando la posibilidad de que la motivación de estas transacciones haya sido encubrir las infracciones a la Ley de Valores que detectó la SVS, sostienen las referidas fuentes. Sin embargo, hasta la fecha las querellas por distintos ilícitos contra Ponce –entre estos, uso de información privilegiada– no se han ampliado al de lavado de activos.

Información contable en sociedades limitadas

Una dificultad que eventualmente podría tener la Fiscalía en esta misión es encontrar los libros de compañías que eran sociedades anónimas, pero que hoy son de responsabilidad limitada.

A partir de octubre de 2013, Ponce inició una serie de cambios en sus empresas transformándolas en sociedades de responsabilidad limitada, una figura que las exime de elaborar, entregar e incluso mantener información financiera. La razón, como expuso el gerente general de Inversiones SQ, SQYA, Del Sur y Hoca, Felipe García Huidobro Mac-Auliffe, radicó en que era “innecesario incurrir en los gastos y carga administrativa que implicaba el ser una sociedad anónima, tales como la necesidad de mantener libros, registros y directores, todo lo cual justificaba plenamente la transformación de la sociedad en una de responsabilidad limitada”.

Todos estos cambios se produjeron un mes después de que la SVS formulara por primera vez cargos contra Ponce, Patricio Contesse Fica, Aldo Motta y Roberto Guzmán.

El nexo entre la Cascada y el Caso SQM

Son varios los nexos que relacionan el Caso SQM, dirigido por el Fiscal Nacional Sabas Chahúan, con el Cascadas y la principal figura que los relaciona –además de Julio Ponce, por supuesto– es Roberto Guzmán.

El Servicio de Impuestos Internos lo denunció penalmente por haber facilitado la emisión de boletas presuntamente falsas a SQM, pidiéndole a Osvaldo Opazo –contador que lo ayudó a constituir Silvestre Corporation en Islas Vírgenes– que emitiera junto a su esposa tales instrumentos.

Por esto es que, eventualmente, el resultado de la indagación contable de las sociedades personales de Guzmán podría ser de interés para el proceso que lideran Chahuán y Carlos Gajardo.

Fuente: El Mostrador

DEJA UNA RESPUESTA