Presidente de la Corte Suprema Formula Dura Crítica al Proyecto de Observatorio Judicial

0
234

El presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, rechazó la propuesta de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y que ha sido valorada por el Gobierno, para establecer un observatorio judicial que fiscalice la labor de los jueces. El magistrado sostuvo que en la iniciativa ve vicios de ilegalidad, inconstitucionalidad y una abierta intromisión a la independencia judicial.

Al respecto se mostró sorprendido y manifestó que, de acuerdo a un reciente estudio de la Organización de Estados Americanos, el Poder Judicial chileno alcanzó un 95% de acceso a la información.

Agregó que si se trata de fiscalizar la labor de los magistrados, “es una intromisión muy fuerte, indebida y que preocupa para la independencia de los jueces”.

«Tengo muchas dudas de la procedencia, de la legalidad, y casi de la constitucionalidad de un observatorio que trata de fiscalizar a los jueces. Los jueces tienen un estatuto, tienen una independencia y cualquier modificación debe realizarse a través de las reformas legales correspondientes», dijo Juica.

El vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dijo que llevará al pleno del máximo tribunal las declaraciones del Presidente Piñera, realizadas el domingo en una entrevista en un programa de televisión, para un pronunciamiento de los magistrados.

DEJA UNA RESPUESTA