Presidenta del Colegio de Periodistas: “La Libertad de Mercado no Genera Pluralismo y Diversidad, Sino Concentración”

0
410

En las oficinas de la Organización de Estados Americanos en Washington debatieron la tarde de este lunes la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, Claudio Paolillo, quien representa a los principales conglomerados mediáticos del continente.  Esto, en el marco del 154ª período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, sobre “Libertad de expresión, diversidad, pluralismo y concentración de medios en América”.

 

Fue durante la audiencia que Claudio Paolillo expresó que “técnicamente cualquiera que quiera fundar un medio puede hacerlo” y que bastaba con “regulaciones antimonopólicas generales”.  
La respuesta de la presidenta de los periodistas chilenos llegó al declarar que “no es cierto que el mercado baste porque si así fuera existirían muchos medios más, cuando en realidad se siguen concentrando”.

Javiera Olivares agregó que “hemos visto que un elemento que impide la garantía del derecho a la comunicación y libertad de expresión es la concentración de medios(…) En Latinoamérica es altísima y no pasaría estándares de Europa o Estados Unidos”, acusó.

A su turno, la organización no gubernamental uruguaya OBSERVACOM, a través de Aleida Calleja, emplazó a la CIDH a guiar el proceso de desconcentración de los medios:

“Le corresponde a esta comisión establecer criterios para guiar a los Estados, para evitar la polarización que ocurre cuando los países llevan a cabo procesos de regulación monopolios y se les acusa de violar la libertad de expresión”, indicó.

Se sumaron a esta audiencia, para abogar por el derecho a la comunicación en el continente, Camila Marques de Artículo 19 (Brasil), Pedro Vaca de FLIP (Colombia), Martín Prats de Cainfo (Uruguay) y Frank La Rue de Demos (Guatemala).

Edison Lanza, relator especial de la OEA para la Libertad de Expresión, agradeció la presencia de las organizaciones:

“Hay un consenso generalizado de que los monopolios, oligopolios y la concentración de medios son una amenaza para la democracia y la libertad de expresión en América Latina”, señaló.   
Para la autoridad de la OEA los pasos a seguir serían dados por la respuesta de la CIDH ante los informes que llevaron las organizaciones.

Colegio de Periodistas abogó por ley que facilite existencia de distintos tipos de medios

La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, afirmó en radio Cooperativa que el Gobierno debe abrirse a la posibilidad de plantear una ley que facilita la existencia de distintos tipos de medios y así evitar la concentración.

La dirigenta expuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la concentración de los medios de comunicación en América Latina y se encuentra en Washington junto a un grupo de organizaciones de periodistas de la región que decidieron unirse y visibilizar las dificultades que presenta la libertad de prensa y el derecho a la información en la región.

Olivares sostuvo desde Estados Unidos que según los índices de distintos investigadores y académicos, «hay cifras que van desde el 80 por ciento de índices de concentración de la propiedad de medios hasta incluso algunos que hablan del 95 por ciento» en Chile.

«Chile, junto con Perú, son algunos de los países más concentrados de la región», indicó, especificando que «tienes duopolios en el caso de la prensa escrita, es decir que dos dueños tienen los medios impresos de Arica a Punta Arenas y también oligopolios, es decir, unos cuantos propietarios en el ámbito del espectro radioeléctrico, o sea, radio y televisión».

Debido a esto, señaló Olivares, «obviamente el discurso no siempre es lo más diverso y se producen invisibles, sectores de la sociedad civil que no se ven o no son atractivos para estos medios de comunicación».

Como una forma de solucionar esta problemática planteó que «es necesario que el Estado haga este análisis crítico y de manera constructiva abra la posibilidad de regular participativamente y pensar en una ley que permita facilitar que existan distintos tipos de medios».

«El no tener políticas respecto a esta materia provocó que hoy el mercado fuera quién decidía qué medio persistía y qué medio no», aseguró.

Sostuvo que en el momento histórico que está viviendo Chile, «hay que dialogar, conversar y ver qué medios de comunicación necesitamos hoy como sociedad para crear un debate democrático sano. No tiene que ver esto con un canal más, un impreso más, tiene que ver con nuestra calidad de la democracia».

DEJA UNA RESPUESTA