Presidenta de la CUT se Une a Exigencia por No Privatizar Diario La Nación

0
220

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, se reunió esta tarde con Nancy Arancibia y Ricardo Pérez, Presidenta y Secretario respectivamente del Sindicato del Área Periodística de La Nación, para conocer detalles del proceso de privatización del medio estatal y las acciones para evitarlo. Durante la misma, comprometió el activo apoyo de la principal organización sindical del país.

Arancibia explicó que “diario que se liquida el 16 de enero y como equipo periodístico del Diario la Nación, que venimos peleando por mantener el diario desde marzo del 2010, hoy que queda la ultima parte que es La Nación en internet y estamos en contra de esté a la venta al mejor postor”.

“Creemos que los 96 años de La Nación deben ser conservados en un espacio distinto a la empresa privada y por lo tanto no queremos que se privatice. Hoy tiene 70% propiedad estatal y 30% privada, queremos que sea 100% del Estado y de esa manera se convierta en un diario público, al servicio de todos los chilenos, independiente, regulado, autónomo, pluralista y al servicio del derecho a la información” concretó la Presidenta del Sindicato La Nación.

Informó Arancibia que “tendremos una primera acción el lunes 6 de enero a las 11 de la mañana al frente del edificio histórico de La Nación en Agustinas 1269, junto al Colegio de Periodistas y otras organizaciones, sindicatos de medios y todos los que quieran estar, de manera de interpelar al gobierno para que detenga el proceso de licitación”.

Asimismo, “interpelar al Gobierno electo, porque estamos a dos meses de que asuma el nuevo gobierno y nos parece impresentable que se enajene un medio de la envergadura de La Nación terminando la gestión de un Gobierno”.

A juicio de Nancy Arancibia “esta es una decisión política, tan política como cada uno de los pasos que se han dado en la enajenación de la empresa, que consistía en una imprenta que fue vendida a principio de año, en un edificio que fue vendido hace un mes y medio, que consistía en el Diario Oficial que fue traspasado al Ministerio del Interior”.

“Nada los obliga, pueden deshacer el proceso de liquidación y por último abstenerse y que sea la nueva administración gubernamental la que decida qué se hace con un medio que tiene un pluralismo que es reconocido por la ciudadanía” señaló Arancibia.

La Presidenta de la CUT, además de comprometer su participación en la acción pública del lunes 6 de enero, realizará también gestiones con autoridades para intentar interceder públicamente por la No Privatización de La Nación.

DEJA UNA RESPUESTA