Presidenta de la CUT Encabezó Marcha Contra las AFP en Rancagua

0
72

Invitada por la CUT Provincial Rancagua, encabezada por su Presidente Manuel Llantén, la Presidenta Nacional de la CUT participó en una masiva marcha que recorrió el centro de Rancagua exigiendo el fin de las AFP. La marcha convocada por la CUT Provincial Rancagua y el Movimiento por previsión digna Rancagua, se inició a las 12 del día en la Plaza de la Marina y tras recorrer las principales arterias de la ciudad, culminó en un acto en la Plaza Los Héroes. De otra parte, recibió a una delegación de trabajadores de la Universidad Santo Tomás, quienes analizan movilizaciones para avanzar en el proceso de negociación colectiva.

En la marcha participaron la CUT, UNT, Consfecove, Anef, Salud, sindicatos del cobre, tanto de Codelco como subcontratistas, profesores.

En el acto, Segundo Stanley, presidente de la UNT, expresó que “las diferencias las resolvemos marchando juntos en la calle y aquí lo hemos demostrado”

Realizó también un “llamado a la unidad para tratar de construir el Chile más justo que todos queremos”.

En tanto, Cristian Palma, vocero de Movimiento por previsión digna Rancagua, saludó a las personas que viajaron desde la la VIII y la Región Metropolitana para marchar y señaló:

“El sistema de AFP es un legado de la dictadura, 33 años ya cumple. Hay nudos, como la salud, la educación, la previsión y son prioritarios para nuestro país. La ciudadanía quiere más Estado. Valoramos la presencia de los partidos políticos y candidatos pero les decimos que los trabajadores exigimos un fondo solidario y que todos aporten, somos el único país del mundo en el que los empresarios no aportan nada. Hoy los trabajadores no nos queremos quedar bajo de la mesa. Necesitamos seguridad social para nuestro país. Con esta, iniciamos una serie de marchas”.

Tras esto, intervino la Presidenta de la CUT quién destacó la importancia de la movilización y afirmó:

“Sabemos que las demandas que nos hemos impuestos no son fáciles. No es fácil construir el marco de debate donde la posibilidad siquiera de que la reforma previsional vaya más allá de las AFP le asusta a muchos. Van a surgir voces que nos dirán que el sistema es bueno y el problema es de los trabajadores, pero ahí tenemos que estar firmes. Las reformas apuntan sólo a cambios que van a aumentar monto de cotización y de años de trabajo, pero nada de eso resolverá el problema de las pensiones, porque este sistema está quebrado y fracasado. No vamos a bajar los brazos, no es una pelea fácil, no estamos en el mejor tiempo. A pesar de que el tema laboral no se asume con prioridad, hemos ido avanzando”.

Figueroa se preguntó:

“¿Qué nos falta?, no sólo más convicción o convencer a muchos más de la justeza de nuestra demanda, sino que sobre todo debemos fortalecer la unidad sindical, porque somos hermanos, somos compañeros de clase. Hay que seguir desarrollando la fuerza sindical para que mañana, más allá de lo que ocurra en las elecciones, sigamos adelante con estas demandas. No estamos pidiendo que nos regalen nada, sino que nos devuelvan a nosotros las herramientas para luchar”.

Finalmente, la Presidenta de la CUT recordando que la marcha se realizó el día en el que se celebran 43 años del triunfo de la Unidad Popular, afirmó que “tenemos que seguir construyendo para que ese anhelo truncado por la Dictadura se pueda lograr y que mejor homenaje nuestro de los trabajadores, que recuperar nuestro rol protagónico”.

Sindicato de Universidad Santo Tomás podría iniciar huelga legal

La Presidenta de la CUT se reunió con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Santo Tomás, quienes se encuentran en negociación colectiva y analizan posibles movilizaciones.

Francisca Zubicueta encabezó la delegación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Santo Tomás, acompañada de las dirigentas Ana Orrego y Natacha Ruiz, para manifestar a la presidenta de la CUT la problemática de la negociación colectiva con la Casa de Estudios.

Zubicueta explicó que “solicitamos entrevista porque queríamos ver la posibilidad de generar contacto en regiones, a través de las CUT regionales, para apoyar a nuestros compañeros que están en proceso de negociación y a puertas de quizás hacer efectiva una huelga”.

“Actualmente depende de la empresa que se pueda llegar a acuerdo, porque los trabajadores hemos tratado de elaborar un montón de mecanismos para llegar a acuerdo, hemos hecho diversas propuestas y la empresa no sigue aceptando, hemos bajado muchísimo el petitorio” informó Zubicueta.

Agregó que a su juicio “el sindicato tiene que salir fortalecido, tiene que salir adelante, tiene que crecer pero tampoco a cualquier costo, por eso es importante el apoyo de la CUT a los trabajadores movilizados y que el día de mañana podamos contar con esta central para que los trabajadores se sientan protegidos”.

Los trabajadores, que iniciaron este proceso de negociación el pasado 18 de julio con la entrega del proyecto, ahora se encuentran en mediación de la Dirección del Trabajo y creen que los próximos días serán vitales para la continuidad de las negociaciones o el inicio de la huelga legal.

El Sindicato representa a 608 trabajadores, entre funcionarios y académicos, de las 13 sedes que tiene la universidad desde Arica a Puerto Montt.

Bárbara Figueroa se comprometió a seguir los pasos de la negociación y serán asesorados por el Consejero Nacional de la CUT José Figueroa. Además la Presidenta de la CUT enviará una carta a los directivos de la Universidad para exigir respuestas a los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA