Presidenta de la CUT apoya Consulta a Pueblos Indígenas para Crear Ministerio de Cultura

0
410
logo tu cultura

La Presidenta de la CUT junto a otras personalidades como el comunicador Nicolás Copano, la periodista Mónica Pérez y el Diputado Guillermo Teillier, son parte de la campaña para difundir la Consulta a los Pueblos Indígenas para crear el Ministerio de Cultura.

 

Como un momento histórico, catalogó la Ministra Claudia Barattini, el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas del Consejo de la Cultura y las Artes, que este domingo se inicia en Peñalolén con el primero de 105 encuentros que se realizarán a nivel nacional.

La autoridad explicó que la consulta abarcará todo el territorio nacional y simultáneamente a los 9 pueblos reconocidos por la legislación nacional, Aymara, Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Rapa-Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán y, en el caso del CNCA, además a las comunidades afrodescendientes de Arica y Parinacota.

La Consulta Previa está destinada a recoger la visión de organizaciones y comunidades representantes de los pueblos, y con ellos alcanzar un acuerdo acerca de las medidas propuestas en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.  

Con el fin de invitar al mayor número de comunidades y organizaciones representantes de los pueblos indígenas, y dar a conocer a la ciudadanía el proceso de Consulta Previa que se inicia este domingo, el Consejo de la Cultura iniciará hoy una campaña de sensibilización a través de redes.

Bajo el slogan “Tu voz crea Cultura”, destacadas personalidades del mundo cultural, artístico, político y de los pueblos indígenas, desde esta semana invitarán a informarse sobre el proceso y también a reeducarnos en aspectos tan básicos como el nombrar correctamente a los pueblos indígenas.

Entre los nombres de quienes han querido sumarse a esta campaña, destacan entre otros, el músico de Inti Illimani Horacio Durán; el Premio Nacional de Literatura Antonio Skármeta; la pianista rapanui Mahani Teave; el poeta mapuche Elicura Chihuailaf; el actor Daniel Muñoz; la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa; la periodista Mónica Pérez, el comunicador Nicolás Copano, y la casi totalidad de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA