Presidenta Bachelet: “Debemos detener el flagelo de la Violencia contra la mujer en nuestro país”

0
247

 

La  Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que su gobierno va a  duplicar las Casas de Acogida de la Mujer y a aumentar en un 25%, para llegar a 120 en todo el país, los centros especializadas que brindan asistencia sicológica y legal  a través de equipos profesionales a quienes enfrentan situaciones de violencia.

 

La mandataria intervino ante vecinas y vecinos de la comuna  de Santiago, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ceremonia en la que estuvo acompañada por la Ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, y la alcaldesa Carolina Tohá.

“La vida de muchas mujeres en nuestro país y el mundo depende de que seamos capaces de asegurar efectivamente su protección frente a estos actos cobardes”, señaló la Presidenta Bachelet.

Pecisó que por ello,  “tenemos la urgencia de que si una mujer llega a ser víctima de violencia, pondremos todas las herramientas del Estado para apoyarla, protegerla y para que quienes resulten responsables enfrenten el peso de la justicia”,.

La mandataria prosiguió señalando que “queremos que la Ley de Violencia Intrafamiliar cambie el foco porque la violencia contra las mujeres no sólo pasa adentro del hogar. Queremos que considere todo el tipo de violencia que afecta a las mujeres y no sólo la que proviene de sus parejas o ex parejas y vamos a impulsar esa modificación”.

La ministra Claudia Pascual, por su parte,  se refirió a la campaña pública que se ha estado difundiendo en distintos medios desde el 6 de noviembre.

Y puntualizó que con esta iniciativa “queremos sensibilizar a la ciudadanía, para que la sociedad en su conjunto sea capaz de reconocer las señales que entregan las mujeres que viven violencia. Es un llamado a que la gente se involucre y actúe, que acompañe y ayude a las mujeres, porque este es un problema cultural y estructural de nuestra sociedad”.
 
La secretaria de Estado agregó que una vez más, desde hace 23 años, el Servicio Nacional de la Mujer realiza campañas de sensibilización en contra de la violencia hacia las mujeres para crear en Chile una cultura de respeto entre hombres y mujeres.

“Debemos estar alertas y todos y todas como entorno actuar, poder conversar con las mujeres que están viviendo violencia y llamarlas a que puedan confiar y puedan efectivamente denunciar. Acompañarlas en esos difíciles momentos pero también decirles que no están solas y que podemos actuar junto con ellas”, puntualizó.

 La Presidenta Bachelet dijo que en Chhile “debemos detener este flagelo y por eso vamos a poner todo nuestro apoyo generando un nuevo Plan Nacional de Acción frente a la violencia contra las mujeres, pero no sólo con el Gobierno, sino también con los Ministerios, las fuerzas policiales, las fiscalías, la Corte Suprema, para que a la hora que se genere un programa todos respondamos”.
 
Añadió: ”Queremos coordinarnos a todos los niveles para que las acciones que emprendemos sean realmente efectivas, se cuente con la información necesaria, con los recursos humanos y materiales apropiados y con leyes fuertes para atacar estos delitos. 

DEJA UNA RESPUESTA