Presentan Proyecto para Prohibir Homenajes a Personajes de la Dictadura

0
171

Mañana, tras participar de los actos por una nueva conmemoración del Golpe, el Partido Comunista  presentará un paquete de proyectos de ley sobre derechos humanos. Uno de ellos apunta a prohibir la realización de actividades, sean actos o instalaciones, como estatuas o monumentos, tendientes a homenajear a dirigentes del régimen militar.


Las iniciativas se ingresarán al Congreso a nombre de toda la bancada y buscan corregir lo que califican como deficiencias en esta materia.

Uno de los proyectos busca prohibir la realización de actividades (actos o instalaciones, como estatuas) tendientes a homenajear a dirigentes del régimen militar. “Vamos a pedir que todo aquello relacionado con la apología de la dictadura sea prohibido, para que se terminen todos los homenajes a figuras de la dictadura”, dijo el diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Otra iniciativa apunta a modificar la tipificación del delito de tortura, elevando su penalidad y estableciendo esos crímenes como imprescriptibles, es decir, que se puedan investigar y, eventualmente, condenar, sin importar en qué momento ocurrieron.

Otras de las iniciativas del PC buscan establecer como públicos los antecedentes recogidos durante el funcionamiento de la Comisión Valech, y derogar la pena de muerte en el Código de Justicia Militar.

La ofensiva se da en paralelo a una presión de la colectividad para terminar con la Ley de Amnistía, dictada en 1978, lo que es compartido por otros dirigentes del sector, como Marcelo Schilling (PS) y Tucapel Jiménez (PPD). El líder del PC, Guillermo Teillier, dijo que “sería muy simbólico derogar la Ley de Amnistía, porque sirvió en algún momento para amparar a muchos de los que cometieron crímenes de lesa humanidad”. Si bien admitió que los jueces no aplican esa normativa, agregó que “todavía persiste como un posible escollo para terminar con la impunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA