Portuarios Anunciaron Bloqueo Internacional a Cargas de Ultraport

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Luego de semanas en paro y acusando a las concesionarias de cerrarse al diálogo, los trabajadores portuarios anunciaron que radicalizarán su movilización. Los voceros de la Unión Portuaria de Chile, Pedro Riquelme y Enrique Solar anunciaron que la agrupación está gestionando con filiales de trabajadores extranjeros un bloqueo para que los barcos que han logrado cargar exportaciones en territorio nacional no sean atendidos en terminales de Europa y el resto de América.

“Se está gestionando un bloqueo internacional a todas las cargas de Sven Von Appen. Vimos que el hombre es tan poderoso que nadie puede hacer nada, el Gobierno, los políticos no pueden hacer nada”, dijo Enrique Solar.

“Eso quiere decir que todos los barcos que carguen los puertos de Arica, Mejillones, Coquimbo y Valparaíso no serán atendidas en ningún puerto de Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Como consideramos que este es un caso extremo llamamos internacionalmente a bloquear todas estas naves que cargan en estos puertos”, agregó.

La decisión fue tomada luego de que Ultraport, una de las concesionarias portuarias con que mantienen conflicto, no llegara a una reunión.

Portuarios: El problema no es el Gobierno, sino la tozudez de Von Appen

El vocero de la Unión Portuaria de Chile, Enrique Solar, agradeció el respaldo de los camioneros que se suma al de los subcontratistas de Codelco y los trabajadores agrícolas y aseguró que la solución del conflicto no recae en el Gobierno sino en la tozudez del empresario Sven Von Appen.

“Los dirigentes más del sur como los de San Antonio han tenido este contacto con estos gremios, el cual también están solidarizando y exigen al Gobierno una pronta respuesta, pero el Gobierno ha tratado”, indicó.

“El problema es que no está en manos del Gobierno, está en manos de la tozudez de Von Appen. Acá el Gobierno debería ponerse firme con los demás empresarios y decirles ‘ya córtala’, es decir, ‘otra vez tú Von Appen'”.

Y añadió que “él, en vez de negociar, de solidarizar o de buscar soluciones ¿Sabe lo que hace? Nos puso unas querellas a los dirigentes nuestros para despedirnos”, indicó apuntando al empresario.

En el mercado de la fruta aseguran que las pérdidas que se han generado tras los 16 días de paro portuario son más de 100 millones de dólares.

El domingo, fecha tope para camioneros

El presidente de los dueños de camiones, Juan Araya, anunció que de no haber acuerdo entre gobierno y trabajadores apoyarán el paro con bloqueos en las carreteras de Arica e Iquique.

Araya indicó que “el tema de los trabajadores con los navíos es un tema de ellos, pero nosotros como gremios estamos perdiendo. Los camiones están parados 16 días y hay que pagar sueldos, imposiciones, deudas que tiene uno como transportista y ¿Quién nos paga eso? Por lo menos a los trabajadores cuando termine el pago algo se van a llevar”.

“Dicen que de aquí al domingo ellos tienen una solución, porque si no hay solución esto es un caos”, aseguró.
subir “Debemos reflexionar”

El presidente Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, aseguró que “debemos todos, Gobierno, sector privado, sector laboral, sentarnos a reflexionar sobre los verdaderos motivos, escuchar las razones que se esgrimen de parte del mundo laboral”

“Entre todos tratar de construir una mirada compartida que busque dar solución a este conflicto, pero teniendo siempre muy presente el largo plazo”, puntualizó

Mientras tanto, a las 13:00 horas de este sábado se inició una marcha en Mejillones en respaldo a los trabajadores portuarios, en San Antonio se realizarán tocatas al aire libre y en Santiago el martes se realizará una marcha en la Plaza de Armas a las 19:00 horas.

Camioneros anunciaron paro si no hay acuerdo entre Gobierno y portuarios

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones anunció paro del gremio en Arica e Iquique si el Gobierno no da solución a la demanda de los trabajadores portuarios que desde hace 15 días mantienen detenidos los trabajos.

El presidente de los dueños de camiones, Juan Araya, aseguró que el conflicto portuario mantiene detenidos más de 8.000 camiones lo que ha generado grandes pérdidas no sólo al gremio sino a todo el país, por lo que ofreció una mesa de trabajo en sus dependencias.

“Aquí está la casa de los camioneros, yo los invito. Si hay que estar un día conversando yo pongo los sándwich, las bebidas y el café hasta el final, aquí tiene que salir humo blanco”, señaló Araya.

“El día martes si no hay una solución la gente de Arica e Iquique va a realizar una movilización bloqueando que no entre nadie a la ciudad. Es muy grave lo que está pasando” puntualizó.

El presidente de los Camioneros además explicó que el paro se iría extendiendo gradualmente al resto del país de no haber prontas soluciones.
subir Productores de arándanos criticaron al Gobierno

Los productores de arándanos denunciaron “crimen y secuestro” de sus productos en los puertos en paro, criticaron la capacidad negociadora del Gobierno e indicaron que para poder cumplir con sus clientes han tenido que exportar en avión.

El gerente general de la exportadora de arándanos Valles del Maule, Raúl Dastres, indicó que “la postura del Gobierno ha sido inicialmente que esto es un problema entre privados y de alguna manera parece todavía tener esa percepción. Yo no comparto esa postura”.

Aseguró que el Ejecutivo debe mostrar mayor “disponibilidad mayor a negociar aunque a uno no le guste, porque el daño es mucho más fuerte”.

En tanto, Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria de Chile, indicó que ha habido llamados telefónicos del Gobierno, pero que se insiste en bajar el paro.

A lo que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió que “cuando existe una paralización y esa paralización es ilegal el único camino que le corresponde a un Gobierno es que esa paralización termine. Y al mismo tiempo, una vez que termine, de inmediato como lo hemos reiterado, se abre la mesa de negociaciones”.

Acuerdo Internacional contra Ultraport

Los sindicatos de los terminales marítimos anunciaron un acuerdo con la Asociación Internacional de Trabajadores Portuarios para bloquear el ingreso de cargamento chileno a Europa, Estados Unidos y América Latina, provenientes desde la empresa Ultraport.

Esto derivará en que las mercancías embarcadas desde los puertos de Arica, Mejillones, Coquimbo y Valparaíso no podrán llegar a destino.

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