Por Usar Vehículo Fiscal en Gestiones Partidistas: Lavín se Fue de Sumario

0
207

La Contraloría General de la República instruyó una investigación sumaria para indagar la utilización de un vehículo fiscal por parte del entonces ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para acudir al consejo general de la UDI mientras se encontraba con permiso administrativo y no cumplía labores relacionadas a su cartera.

La situación se produjo el 29 de abril de este año, cuando el ex secretario de Estado se trasladó hasta la sede de su partido, en calle Suecia, en la comuna de Providencia. En esa oportunidad, el gremialismo optó por bajar la candidatura presidencial de Laurence Golborne y apoyar a Pablo Longueira.

En la investigación se mencionan también al ex ministro de Economía, Pablo Longueira, cuya candidatura presidencial fue aprobada el día de los hechos- y a la actual abanderada y ex titular del Trabajo, Evelyn Matthei. Sin embargo, el documento asegura que ambos ministros de ese entonces llegaron al lugar en vehículos particulares.

Según explica el texto de la Contraloría, los ministros y gobernadores pueden “emitir libremente sus opiniones en materias políticas e intervenir en actividades de esa naturaleza, siempre que las desarrolle al margen del desempeño de su empleo, fuera del a jornada de trabajo y con recursos propios”.

En esa línea, asegura que “conforme a los antecedentes recopilados, el entonces ministro de Desarrollo Social en la tarde del 29 de abril de 2013, se encontraba gozando de un permiso administrativo, no obstante lo cual usó el vehículo fiscal que le estaba asignado, en circunstancia que ello no resultaba procedente, lo que deberá ser objeto de una investigación sumaria”.

La indagatoria fue solicitada por el diputado Ricardo Rincón (DC), quien calificó el hecho como una “pésima señal”. Tan mala como las declaraciones de la vocera de la derecha y la candidata de la derecha.

Al respecto, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó este viernes que se solicitó a través del ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, que se lleve a cabo un sumario administrativo.

“Nosotros vamos a esperar los resultados de ese sumario, y efectivamente, si así fue, no correspondía, tal como lo señalan los dictámenes de la Contraloría, pero hay que esperar el resultado final”, sentenció.

La candidata presidencial de esa colectividad, Evelyn Matthei, salió en defensa de su jefe de campaña y manifestó que “es tan fácil equivocarse, estoy segura que Joaquín es un hombre realmente muy serio y que de repente uno pesca el auto -dijo ella- y no se da cuenta que no debiera haber sido ese auto en el que uno anda siempre”.

En esa línea, Matthei añadió que “son descuidos y los descuidos obviamente tienen que enfrentarlos la Contraloría, tiene que hacer el sumario como corresponde y cualquier resolución que tome, todo el mundo debe hacerse cargo de estas conclusiones”, finalizó la abanderada de la UDI.

DEJA UNA RESPUESTA