Por su Apoyo a Odlanier Mena: Chilenos Residentes en Suecia Solicitan Salida Inmediara del Embajador

0
206

Gran indignación ha provocado, dentro de la comunidad chilena,  las condolencias enviadas por el actual embajador de Chile en Suecia, Horacio del Valle, a su homólogo en Nicaragua, Hernán Mena, hijo del ex jefe de la CNI, Odlanier Mena, responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos en la época del dictador Pinochet.


En la misiva dada a conocer por el  periódico “El Mostrador”,  el embajador Del Valle  manifestó “sus más sentidas condolencias por el lamentable fallecimiento del general Mena.”. Estas palabras han indignado a la colonia chilena residente ya que en primer lugar  halagan a un asesino que cumplía condena por crímenes de lesa humanidad,  y segundo término, es que estas declaraciones  No lo hace a título personal, sino también a nombre del personal de la embajada, sin haberles consultado previamente a los funcionarios diplomáticos del envío de tal comprometedor documento.

La revelación del periódico digital ocasionó una gran conmoción en las redes sociales, en Suecia organizándose, a las pocas horas de conocerse la noticia, una “funa” al embajador del Valle, para el 10 de octubre, así como  el inicio de una campaña de recolección de firmas exigiendo a Piñera que este lo  remueva de su cargo.
En breves horas de campaña se han superado las 500 firmas.

En estas iniciativas un gran papel están jugando exiliados, exonerados políticos, sobrevivientes de la represión y familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet, avecindados en Estocolmo, los que se han sumado activamente a la preparación de   una “funa” para este jueves 10 de octubre a las 17:00 horas frente a la embajada chilena en Estocolmo.
Ellos señalan en una declaración publica que seguiremos recordando y exigiendo Verdad y Justicia a voz en cuello, ya que el no hacerlo sería en la práctica volver a martirizar y desaparecer a los nuestros, y sería aceptar la impunidad que quieren imponer los grises funcionarios como el embajador Horacio del Valle, al que han declarado como persona Non Grata.

Ni olvido ni perdón
Verdad y Justicia

DEJA UNA RESPUESTA