Por Segunda Vez Cámara de Diputados Rechazó Subvención Escolar Preferencial

0
26

Durante la jornada en la Cámara de Diputados se rechazó adelantar para 2014 la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para terceros y cuartos medios, iniciativa que ya había recibido la negativa cuando fue incorporada como parte del Presupuesto del próximo año.

Esta mañana se zanjó la discusión acerca de la iniciativa que adelantaba al 2014 el pago de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para los 3° y 4° medios.  Por 52 votos en contra, 46 a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto (boletín 9176) que modifica el artículo 12° transitorio de la ley N° 20.248 y que dispone la gradualidad de la entrada en vigencia del régimen de la subvención escolar preferencial para la enseñanza media.

El proyecto recibio 52 votos en contra y 46 a favor, por lo que no pasó el trámite.

La diputada de la UDI María José Hoffmann reaccionó con gran molestia ante este resultado: “La Nueva Mayoría tiene los mismos vicios de la vieja Concertación. Han rechazado adelantar recursos que garantizan mayor igualdad ara los niños más vulnerables. Lo que ha ocurrido es una bofetada a la educación pública”.

“Se llenan la boca con la educación pública y han rechazado recursos muy potentes para dejar de seguir profundizando la desigualdad. Es una vergüenza”, agregó.

Lo que en realidad constituye una verguenza que la diputada de la UDI, como es costumbre en su sector, le mienta con semejante descaro a los chilenos.

¿Por qué no dice, señora Hoffman, que los verdaderos beneficiarios de la Subvención Escolar Preferencial son los sostenedores de los colegios particulares subvencionados?

¿Y por qué se les va a entregar más recursos, en circunstancias de que el programa del próximo Gobierno estipula que se revisará íntegramente el sistema de educación, particularmente el sector de la educación particular subvencionada, de forma de terminar con el lucro en la educación?

Lautaro Carmona: “La poca seriedad de un compromiso fuerza el rechazo de este proyecto”

Al igual que la Nueva Mayoría, la Bancada PC rechazó la iniciativa y representó su opinión en palabras del diputado Lautaro Carmona quien estuvo a cargo de intervenir en sala: “Sin mediar un debate previo, se puso en el proyecto de ley de presupuesto, una glosa e ítem relacionado con la aceleración de  la Ley SEP. Pareció no ser el mejor método toda vez que hay una ley que regula esta materia. Es decir, en la formalidad, la idea adoleció de defectos que ahora se pretenden corregir con este proyecto”.

En su intervención en sala, el diputado de la Bancada PC aseveró que se aproxima una reforma estructural a la Educación y emplazó a la derecha a aprobar la gratuidad cuando se de ese debate.

En la misma línea el parlamentario por el distrito 5, señaló:

“Esta iniciativa pretende hacer en un año con tres cursos, lo que se ha hecho con otros cursos en más tiempo. Resulta loable la intención del Ejecutivo de apurar el tranco, lo que ocurre es que lo hace en los días previos a la segunda vuelta. Es decir, hay un tema de oportunidad que crea suspicacias al legislar rápido y al mismo tiempo, cosechar toda índole de cuña mediática (…) A días de la segunda vuelta, el gobierno piensa en cómo puede hacer algo que perjudique a la candidatura de la oposición”.

El proyecto de ley rechazado buscaba eliminar la frase que dispone que la gradualidad de la incorporación de los años de enseñanza media será “a razón de un nivel por año”, además de  establecer que los niveles de 2°, 3° y 4° año de enseñanza media se incorporarían a la percepción de la subvención escolar preferencial a contar del año escolar 2014.

En ese marco, Carmona aseveró: “¿Cuál sería el sentido de aprobar este proyecto y dar un plazo de tres meses para postular si ya antes, sin plazos, los colegios no pudieron resolver a tiempo el acceso a recursos del fondo de revitalización?  (…) además, el proyecto no dice cómo se va a financiar. Señala que es con cargo al presupuesto de educación, sin embargo, las leyes en trámite se provisionan en el Tesoro”.

Antes de culminar su intervención el diputado Lautaro Carmona emplazó a la derecha a aprobar la gratuidad de la Educación cuando –en un eventual Gobierno de Michelle Bachelet – se discuta una reforma estructural al sistema educativo:

“Nosotros estamos a favor de la educación pública como derecho, gratuita y entendemos que tenemos que trabajar en esa dirección, que no será de la noche a la mañana, pero será, y llegará el momento en que la educación deje de ser un bien de consumo. Llegará el momento también en que dejara de gobernar la derecha, para eso, falta poco, y ahí, tendremos que asumir el esfuerzo de avanzar en una reforma educacional. Veamos ahí, que dirá la derecha para negarse a la gratuidad, que es la verdadera forma de ayudar a los más vulnerables. Lo que presenciamos hoy, es solo una ilusión óptica vigente hasta este domingo, de ahí en adelante, como magia, desaparecerá esta derecha hiperventilada con los más vulnerables. Es la poca seriedad y la incapacidad de un compromiso creíble lo que fuerza el rechazo a este proyecto”.

Leave a Reply