Por Notable Abandono de Deberes: Reafirman que Hay Base y Mérito para Acusación Constitucional contra el Contralor

0
13
Mendoza contralor

El diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló,  anunció que la próxima semana propondrá a sus colegas de la Nueva Mayoría hacer una presentación formal para destituir al contralor tras sus “inéditos” dichos. Ante las insólitas declaraciones del Contralor de la República Ramiro Mendoza, el diputado  Aguiló reafirmó que “hay base y mérito suficiente para una acusación constitucional en contra de Ramiro Mendoza”.

 

Por ello, dijo que el próximo martes propondrá a sus colegas de la Nueva Mayoría hacer una presentación formal para destituir a la autoridad contralora por notable abandono de deberes.

Aguiló señaló que la declaraciones  del señor Ramiro Mendoza “se apartan gravemente del mandato que la Constitución y las leyes le asignan” y –agregó- que esas expresiones “socavan seriamente a otras instituciones del Estado como el Ministerio Público y el propio Parlamento”.

Según el diputado Aguiló el contralor de la República “expresa desprecio  por la soberanía popular al rechazar la sola idea de que se discuta una nueva constitución y pretenden lesionar seriamente las facultades del Parlamento al poner en duda la legitimidad e idoneidad de leyes aprobadas en los últimos años”.

El ex senador socialista, Camilo Escalona, también aseguró que existen méritos suficientes para presentar una acusación constitucional en contra de Ramiro Mendoza, luego de sus críticas al Gobierno.

Hay que recordar que Mendoza dijo que “hay un montón de cosas muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo”, haciendo alusión a las principales reformas que impulsa el programa de Michelle Bachelet.

Sin embargo, al interior del oficialismo no existe acuerdo en torno a apoyar una acusación costitucional en contra de Ramiro Mendoza.

Si bien el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, comparte el análisis hecho por Escalona, éste cree necesario que el contralor rectifique sus dichos.

En este línea, se mostró el diputado y vicepresidente del Partido Radical, Fernando Meza, quien dijo que están de acuerdo con estudiar una acusación constitucional en contra de Mendoza, a raíz de sus declaraciones.

Una postura distinta existiría al interior de la Democracia Cristiana, ya que según el diputado y vicepresidente de la colectividad, Fuad Chahín, no alcanzan los fundamentos para solicitar la medida, a pesar de la dura crítica que planteó a la gestión del contralor.

Para el jefe de bancada de los diputados del PPD, Pepe Auth el error del contralor, no es suficiente para escalar en un conflicto institucional.

Cabe recordar que las críticas de Ramiro Mendoza, no sólo apuntaron al Ejecutivo, sino que también a otras instituciones del Estado, además de empresarios y la distribución del poder político en Argentina.

ANEF: Dichos del contralor muestran menosprecio por labor de funcionarios públicos

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseguró que el contralor Ramiro Mendoza “ha perdido el norte” y “ha excedido sus funciones”, a propósito de las polémicas declaraciones que aparecieron en la prensa el pasado miércoles 1 de octubre.

“El Contralor ha perdido el norte, la Contraloría debe fiscalizar los servicios públicos e interpretar lo que dicen las leyes, pero la Contraloría no puede calificar las políticas de Estado, no está entre sus funciones. Él ha excedido sus funciones, lo que no corresponde y desacredita la labor de la Contraloría, que siempre ha sido un organismo creíble y serio”, comentó de la Puente.

Además aseguró que “el Contralor es siempre Contralor, no deja de serlo porque va a un seminario”, por lo que “no hay excusa”.

“Él se ha equivocado y debe dar una explicación de sus dichos”, añadió.

De la Puente enfatizó que “las palabras de Ramiro Mendoza hacen ver que él no cree en el Estado ni en su función. Muestra menosprecio por las labores que cumplen los funcionarios públicos. Cuando habla de manera arrogante y con improperios, está desacreditando la noble labor de los funcionarios públicos que trabajan para servir a la ciudadanía”.

El parlamentario puntualizó que “nunca en la historia del país un contralor de la República se había referido en esos términos a otros poderes del Estado y, por lo mismo, esta inédita actitud no puede ni debe dejarse pasar por alto, en el Chile de hoy”.

Leave a Reply