Elena Poniatowska: «México no me Duele, me Avergüenza»

0
262

La escritora mexicana Elena Poniatowska es desde ahora doctora honoris causa, grado que le otorgó la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, España.Poniatowska, de 83 años, ha recibido variados reconocimientos por la maestría con que maneja la pluma para referirse a México, país al que llegó muy pequeña (nació en Paris en 1932) y del cual ha captado su sino trágico y su magia con magistral talento.

 

Entre los galardones recogidos están el Premio Cervantes 2013, el Premio Alfaguara 2001,  la Legión de Honor francesa y el Mary Moors Cabot de Periodismo de la Universidad de Columbia. En el acto con que la recibió la Universidad Complutense, centenares de jóvenes se hicieron presentes para aplaudirla y para adquirir un ejemplar firmado de su libro La noche de Tlatelolco que, por ser imposible de encontrar en las librerías españolas, fue  reeditado por la propia universidad.

Conocedores de la posición crítica a las autoridades mexicana y de su defensa implacable a los derechos humanos, los estudiantes de la Complutense tapizaron las paredes del recinto con los retratos de los normalistas de Ayotzinapan  desaparecidos  y con leyendas alusivas a la Justicia  y a la solidaridad.  “México no me duele, me avergüenza” dijo la escritora.

Jovial y cercana como siempre la Poniatowska se dio tiempo para alternar con los jóvenes que después de un acto con representaciones teatrales y debate, la esperaron para expresarle su admiración. Incluso accedió a ponerse un pin en forma de triángulo rojo, la identificación de los republicanos españoles en los campos de concentración nazis, que le entregó una alumna cuyos familiares estuvieron en Mauthausen.

A sus 83 años, la escritora y periodista (“periodista ante todo, siempre lo digo, y lo voy a ser toda la vida”, recalca) muestra la misma energía que demostró al denunciar en 1968 la matanza de Tlatelolco, un acto represivo ordenado por el Gobierno del PRI y que costó la vida a decenas de estudiantes (aun hoy no se sabe cuántos). Desde entonces y hasta el secuestro y presumible asesinato de los estudiantes de Iguala (Ayotzinapan) la historia mexicana no había conocido un suceso represivo tan masivo.  ¿Se sabrá algún día la verdad o todo quedará en secreto como ha ocurrido con Tlatelolco?

La Poniatowska no tiene pelos en la lengua. Refiriéndose al caso de los normalistas dijo “El Gobierno se tardó mucho en la investigación, lo que demuestra que México es un país racista porque eran estudiantes pobres y los pobres tienen pocas oportunidades y los ricos, muchas porque existe una enorme impunidad”, aseguró. “El presidente, su esposa y hasta el ministro de Economía se han comprado casas a precios millonarios que para sí quisieran muchos actores de Hollywood. No sé cómo Meryl Streep no se viene a México. Se comportan como si fueran Luis XIV o los dictadores Duvalier de Haití. Me da la patada. No es que me duela México, es que me da vergüenza”, afirmó

Aludiendo a los carteles desplegados por los ciudadanos que salieron a las calles de México y que justificando sus reclamos protestaron contra la autoridad con letreros que decían “Ya me cansé”, Poniatowska dijo “Yo no me cansé, soy infatigable para luchar contra la injusticia”. Y agregó  que no hay nada como la indignación “para mantenerte encendido como una llamarada y voy a seguir indignada. Ojalá se sepa la verdad algún día”.

DEJA UNA RESPUESTA