Ayer Eran Indignados, Hoy Son Podemos

0
169

Por la dignidad y el cambio miles de españoles se reunieron en Madrid  bajo la consigna “Si, se puede”. Liderados por Podemos, un movimiento identificado con la izquierda, pero que en realidad convoca a todos los ciudadanos aburridos de políticas que cargan la crisis económica sobre los hombros de los trabajadores, las calles del centro madrileño se fueron repletando y desbordando por los sectores adyacentes. Más de cien mil personas  se habían reunido aún antes de que comenzaran los discursos y la marea humana seguía aumentando.

 

La figura mas aclamada en esta concentración no fue un español, sino un griego: Alexis Tsipras. Al decir de dirigentes de Podemos y también de los manifestantes, el recientemente elegido primer ministro griego, representa lo mismo que los españoles quieren lograr en las elecciones generales de octubre de este año: fin a la austeridad y a la dictadura de los organismos financieros internacionales..

Pablo Iglesias, lider de Podemos y a quien todos reclaman como candidato a presidente del país, dijo en parte de su discurso: “ Aquí hacen falta quijotes, no permitamos que compren y vendan la dignidad y la belleza, el derecho a tener escuelas y hospitales no se vende, nuestra patria no es una marca, es la gente. Han querido humillar a nuestro país con esa estafa que llaman austeridad. No somos una marca, somos un país de ciudadanos, soñamos como Don Quijote, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños”.

Mientras el jefe del gobierno Español, Mariano Rajoy, representante de la derecha conservadora, llamaba a no dejarse seducir por cantos de sirena ni por “recién llegados a la política” en alusión al movimiento de Iglesias que tiene recién dos años de vida, el lider de Podemos señalaba ante la multitud: “Ahora vamos a recuperar nuestro derecho a soñar, a construir juntos un país mejor. Sólo cuando los de abajo quieren y los de arriba no pueden se abre la puerta del cambio. Al cambio los de arriba lo llaman experimento y caos. Los de abajo lo llamamos democracia”. Y m´as adelante: “Corrupción es que un 1% de ricos posean lo mismo que el 70% de la población. Eso es corrupción. Las políticas del señor Rajoy no crean empleo, reparten miseria. ¿Esa es su recuperación?”

Recordándole a los asistentes que no hay promesas ni falsas expectativas, sino expresión de sueños y manifestación de la voluntad de lo que los españoles pueden hacer para concretar esos sueños, Iglesias dijo que el objetivo de la movilización “no es para pedirle nada al Gobierno o a la oposición, sino para simbolizar y encarnar que el cambio es ahora”

DEJA UNA RESPUESTA