Las Platas Truchas que Usó la UDI en sus Campañas las Pagamos Todos los Chilenos

0
159

Desde hace un tiempo no corto, las AFP vienen generando pérdidas asociadas a escándalos como los casos Cascada, Penta, La Polar, Soquimich y otras. Un hecho “colateral” que se ha generado, es que los chilenos perderemos buena parte de los fondos que administran las AFP a raíz de la caída de las acciones de SQM y Penta en la Bolsa de Comercio de Santiago. Cada pérdida de estas, requieren años en recuperar el respectivo fondo de ahorro.

 

Es una desgraciada realidad. Las malas prácticas denunciadas en las grandes empresas asociadas al financiamiento ilegal de campañas políticas, han repercutido gravemente en las bolsas que ven desmoronarse sus acciones y con ello a quienes invierten en dichas compañías, las Administradoras de Fondos de Pensiones, donde usted guarda su dinero para jubilar.

Juegan con su dinero

La caída a propósito del caso Cascadas, que involucró entre otras a la mentada mayor empresa minera no metálica del mundo, SQM, implicó una pérdida real del 17 por ciento en el valor de sus acciones. ¿Quiénes pagan eso? Las empresas que invierten en ella, o sea, en lo que nos atañe, también las AFP. Del total de los fondos que recaudan las administradoras, más de un treinta por ciento de las colocaciones del sistema, están repartidas en los 10 bancos y en las 10 empresas más grandes en Chile. Penta y Soquimich son parte de ellas.

No deja de llamar la atención que las AFP aún tengan importantes fondos invertidos en SQM, por ejemplo, pues hace ya bastante tiempo que se conoce que dicha empresa ha estado asociada a actos al margen o al filo de la ley. El caso Cascadas y el actual, han generado una fuerte pérdida a los pensionados afiliados a las APP. En más de 100 millones de dólares se calcula las pérdidas. Sin embargo, en un acto de absoluta irresponsabilidad se mantienen fondos en dicha compañía, asumiendo el riesgo, “su” riesgo.

Las más importantes AFP manejan participaciones directas en SQM-B (12,2 %) y en la propiedad de Oro Blanco (14,7 %), Nitratos de Chile (14,7 %) y Norte Grande (8,45 %), las sociedades cascadas que participan en SQM. Las AFP manejan el 69,4 % de las cuotas de Pionero, lo que generaría pérdidas cercanas a los US$ 2 millones adicionales para los fondos de pensiones. Y eso en la crisis actual aumentará seriamente las pérdidas de los pensionados.

Todavía mantienen dinero en Penta

Lo mismo ha sucedido en Penta, a pesar de haberse retirado parte de ellos, siguen dineros sosteniendo empresas de papel cuyo destino es evidentemente incierto. La superintendenta Tamara Agnic reveló que los dineros que “mantienen” las AFP en empresas del grupo ligado a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín no superan el 0,35% (250 millones de dólares) del total de los fondos. Justificó que “aún no hay una reacción masiva” del mercado, como una violenta corrida bancaria, por ejemplo. Sin embargo los antecedentes por todos conocidos desmienten tales afirmaciones autocomplacientes de la autoridad.

En el banco Penta, por ejemplo, las Administradoras de Fondos de Pensiones, aún tienen invertidos parte de los ahorros de los chilenos. Como la inversión no ha sido rentable, la AFP ha sufrido pérdidas, pero en realidad el que pierde es usted, no la administradora, que igual sigue cobrando su comisión y retira utilidades contra su dinero. Las AFP en pleno periodo de crisis de Penta, invirtieron importantes sumas en papeles del Holding. Sabiendo o debiendo saber el riesgo que ello conlleva.

Caen las acciones, caen los fondos

Las advertencias del economista Andrés Solimano han sido categóricas: “”La caída en la bolsa de SQM, perjudicará fondos de los trabajadores en las AFP”. Las mismas Administradoras de Fondos de Pensiones se han reunido para evaluar las consecuencias del impacto de la caída de las acciones de SQM. Lo que terminó por gatillar las alarmas fue la salida del directorio de la accionista PotashCorp y que originó que al menos Provida, Habitat, Cuprum y Capital, anunciaran que estudian acciones legales para proteger sus intereses. Habitat, de acuerdo a las informaciones emanadas de fuentes cercanas a esa AFP, será la encargada de iniciar la vía judicial.

Ya van pérdidas reconocidas por cerca de 25 millones de dólares en una sola semana desde que comenzó el conflicto que envuelve a SQM. Ello representa el 20 % de caída accionaria y se calcula respecto a los 140 millones de dólares que las AFP mantienen por distintas vías en la empresa controlada por Ponce Lerou.

El exministro de vivienda de Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna quien hoy se desempeña como presidente de la Asociación de las AFP, anunció a nombre de ese organismo que “Las AFP van a actuar como han actuado siempre, ejerciendo todas las acciones que estén a su alcance, como accionista minoritarios (…) Hay una larga lista de casos en que las AFP han actuado de esa manera y es lo que corresponde hacer por el rol fiduciario que tienen en la protección de los intereses de sus inversiones. En este caso las AFP, lo que van a hacer, es actuar como han actuado siempre”, manifestó.

Se habla de “resarcir los daños”, cuando en realidad lo que correspondía era prever que esos daños se producirían, pero quienes tienen a su cargo el cuidado de los fondos de pensiones, no actuaron a tiempo. Tampoco ha sido diligente la Superintendencia, quien frente a este y otros casos similares no ha adoptado el rol de fiscalización y protección que le compete.

Se la lleva la UDI, la paga usted

Los que generaron este descalabro fueron los políticos asociados a la UDI (por ahora), que ávidos de dineros al margen de la ley que ayudaran en sus campañas, “cocinaron” con empresarios ligados al sector, sistemas de defraudación. Ellos se llevaron los millones pero que alguien debe pagar.

Cuando defraudaron impuestos por la vía de boletas truchas -“ideológicamente falsas-, los tributos que dejaron de pagar y que ellos se llevaron a sus bolsillos o a sus campañas, los termina pagando usted, pues implican menos educación gratis y de calidad, menores beneficios en salud, menor seguridad pública etcétera. Menos impuestos implica menos bienestar social y los que sufren las consecuencias son los más desvalidos.

Y cuando fueron sorprendidos en estas trucherías, las acciones de esas empresas se van a la baja, lo que redunda en que usted vuelve a perder, porque sus fondos de pensiones -que manejan ellos mismos-, están invertidos allí. Ah, pero ellos no pierden, porque aprovechan la oportunidad de comprar sus mismas acciones más barato en la crisis…

La UDI se lleva el dinero, los empresarios igual ganan, las AFP siguen cobrando comisiones y al final, paga Moya, o sea, usted. La Superintendencia de Pensiones, siguiendo con su política de “dejar hacer, dejar actuar”, solo ofició a las AFP para que “informen” sobre cuáles son las medidas que adoptarán frente a la situación de SQM. Hasta el momento reconocen desde esa entidad, que solo hacen “seguimiento” al caso que afecta también a los fondos de pensiones de todos los chilenos.

Fuente: Cambio 21

DEJA UNA RESPUESTA