Planteamiento de la Federación de Trabajadores del Cobre Ante Visita de Bachelet

0
181

Con motivo de la visita de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Dra. Michelle Bachelet a la segunda región, y específicamente a la ciudad de Calama, donde se reunirá con los principales actores sociales, sindicales  y ciudadanos, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), ha considerado oportuno manifestar sus planteamientos, ante la expectativa de que realice anuncios importantes dirigidos hacia la dirigencia sindical y al mundo minero, que es un motor fundamental de esta región y del país.

1.         En primer lugar, nos parece fundamental que la abanderada presidencial de la Nueva Mayoría, reafirme su compromiso con el carácter 100% estatal de Codelco Chile, al mismo tiempo que es importante conocer su pronunciamiento  respecto al plan inversional de la principal empresa del país y a su financiamiento, que haga realidad en tiempo y forma, la concreción de sus proyectos mineros, tales como: RT Súlfuros Fase II, Chuquicamata Subterránea, Quetena, Plan de Desarrollo de El Salvador, Andina 244 y Nuevo Nivel Mina en la División El Teniente.

2.         Hoy, vemos con gran preocupación que por la falta de recursos financieros, Codelco deba verse obligado a tomar malas decisiones inversionales que impidan maximizar su valor económico, perjudicando a las actuales y futuras generaciones de compatriotas, o bien sobreendeudarla, pavimentando la opción privatizadora en el futuro. No es aceptable que por esta restricción de recursos propios para capitalizar Codelco, la variable de ajuste sea recortar su programa inversional.

En este sentido, nos parece de la mayor importancia contar con un compromiso concreto respecto del envío de un proyecto de ley en los primeros 100 días del próximo Gobierno, donde se  defina un mecanismo de capitalización permanente de esta gran empresa, que asegure su solidez financiera en el mediano  y largo plazo.

La Corporación no debe, ni resiste, seguir siendo variable de ajuste de las metas presupuestarias que define el Ministro de Hacienda con tiempos políticos, que no son los tiempos del negocio minero, que por su naturaleza, son de largo plazo. Este es el gran déficit del gobierno Corporativo, que debe ser remediado con urgencia en este muy probable segundo gobierno de la Dra. Bachelet.

3.         También es una buena oportunidad para escuchar de su parte, un compromiso concreto que respalde un modelo de relaciones laborales, donde se respeten irrestrictamente los derechos de los trabajadores y la participación activa del movimiento sindical en el mejoramiento de la gestión y en el desarrollo de Codelco. En concreto, es fundamental reimpulsar con convicción la mejor práctica de Relaciones Laborales en América Latina: la “Alianza Estratégica”, valorada y destacada por la prestigiosa Organización Internacional del Trabajo (OIT).

4.         Esta segunda vuelta, es una buena oportunidad para profundizar los compromisos programáticos y escuchar las inquietudes de la ciudadanía y los actores sociales organizados. El proyecto colectivo de país  debe atender las esperanzas y necesidades de las personas que habitan en las regiones mineras. La minería estatal, o sea Codelco, le ha entregado mucho a Chile. Sólo en los últimos 10 años su aporte al Fisco superó los 57.000 millones de dólares, equivalente al 37% de todo el gasto público sumado de Educación, Salud y Vivienda.

Es de toda justicia, entonces, que se reconozca y retribuya a los trabajadores que hacen posible esta generación de riqueza y a las comunidades cercanas a las operaciones mineras. Por lo tanto, se deben promover condiciones de igualdad y de una mejor calidad de vida para trabajadores y trabajadoras, especialmente en educación y salud. Ello es clave, para atraer y retener los mejores trabajadores, profesionales, científicos e innovadores y artistas que enriquezcan la vida cultural,  generando lazos valóricos sólidos, desarrollen el capital social  y den un sentido de pertenencia a las personas con las comunas mineras en que habitan.

Finalmente, reafirmamos que Codelco es una palanca fundamental en el camino para que nuestro país y sus regiones, alcancen un desarrollo integral  sustentable, con justicia social, productividad, competitividad con empleabilidad, innovación, solidaridad y respeto por el medio ambiente.

Comité Ejecutivo
Federación de Trabajadores del Cobre

DEJA UNA RESPUESTA