Aguas Andinas Admite que Pago a Ejecutivo de Chilevisión Salió de Aportes a Campaña de Piñera

0
376

El escándalo de las donaciones ilegales a candidaturas políticas se acerca cada día más a la campaña que llevó a Sebastián Piñera a la Presidencia de la República en 2010. Aguas Andinas estaría contemplando admitir que pagos a Jaime de Aguirre, actual director ejecutivo de Chilevisión, habrían sido a petición de Bancard y estaban vinculados a aportes a la campaña presidencial. La sanitaria ya habría rectificado su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y hoy haría un anuncio en la junta de accionistas. Bancard es el vehículo de inversión de Piñera a través del cual controlaba Chilevisión y que actualmente administra sus inversiones.

 

La sanitaria ya habría rectificado su declaración ante SII y hoy haría un anuncio en la junta de accionistas. SQM y Calichera habrían realizado lo mismo. Ayer Endesa confirmó que aportó US$ 1 millón para la campaña presidencial de 2013, en tanto que hoy Enersis revelaría que también hizo aportes por montos similares. Ambos aportes habrían sido canalizados por Jorge Rosenblut, actual presidente del holding eléctrico.

Existen diferentes versiones acerca de lo que dirá hoy el presidente de la empresa en la junta, pero al menos dos fuentes confirman a este medio que efectivamente ya habría concluido el proceso de investigación interna y que como mínimo se informaría de la rectificación ante el SII y reconocería que en el pasado la empresa hizo aportes a campañas políticas. Lo que no estaba claro era si esa admisión incluiría que parte de esos aportes habrían ido a la campaña de Piñera y que los pagos a De Aguirre habrían sido parte de ese arreglo.

El domingo, en “Tolerancia Cero”, Matías del Río aseguró haber confirmado que los $130 millones del bono por desempeño pagado al director de Chilevisión por Bancard usando fondos de SQM, Pampa Calichera y Aguas Andinas, eran parte de donaciones políticas a la campaña del ex Presidente.

SQM y Calichera, sociedades controladas por Julio Ponce y que también pagaron facturas emitidas por la sociedad del ejecutivo de CHV, habrían hecho lo mismo que Aguas Andinas ante el SII y rectificaron sus declaraciones para reflejar los aportes a De Aguirre. La cuarta sociedad que pagó facturas del ejecutivo es una vinculada a José Cox, amigo cercano del ex Mandatario.

Este medio intentó comunicarse con la empresa de capitales españoles en varias ocasiones, pero sin éxito.

Cabe mencionar que Bancorp, sociedad de Piñera que opera en asociación con Bancard, fue la que emitió casi $ 350 millones en boletas a la minera de Julio Ponce Lerou e hizo los contratos forwardsvinculados al caso Penta en operaciones separadas. Específicamente, la información conocida hasta ahora es que la minera no metálica registra 15 facturas de Bancorp que no cuentan con respaldo, según el SII.

Tanto las boletas como los forwards coinciden con la primera y segunda vuelta de la campaña que lo llevó a la Presidencia.

Endesa Chile admite aportes de un millón de dólares a campañas políticas

“Las conclusiones preliminares arrojan que en 2012 y 2014, Endesa Chile no hizo ningún aporte y que en 2013, sí se hizo un aporte a la campaña presidencial dentro de lo que establece las normas respectivas”, sostuvo Ramiro Alfonsín durante la junta de accionistas de la generadora.

Endesa Chile, la principal generadora del país y filial de la italiana Enel, reconoció haber realizado aportes de un millón de dólares a campañas presidenciales de 2013.

El gerente de Finanzas de la generadora, Ramiro Alfonsín, dijo el lunes último al portal electrónico de el Diario Financiero que el aporte -en todo caso- no es parte de alguna factura falsa o algún tipo de irregularidad, como en los casos de Penta y Soquimich (SQM), acusados de fraude tributario y corrupción en Chile.

“Las conclusiones preliminares arrojan que en 2012 y 2014, Endesa Chile no hizo ningún aporte y que en 2013, sí se hizo un aporte a la campaña presidencial dentro de lo que establece las normas respectivas”, sostuvo Alfonsín durante la junta de accionistas de Endesa Chile.

Asimismo, el ejecutivo reveló que el directorio de la eléctrica solicitó una investigación sobre los aportes efectuados por la empresa al financiamiento político y sostuvo que “esa investigación está en curso”.

Alfonsín, sin embargo, no precisó a qué campaña política fue dirigido el millón de dólares e indicó que “la ley 19.884 en su artículo 10 manifiesta que por criterios de transparencia se hacen aportes reservados y no se detalla a quién”.

En los últimos meses los casos de corrupción han sacudido a Chile y azuzado el descrédito ciudadano hacia los políticos vinculados a financiaciones irregulares de sus campañas electorales por parte de dos grandes grupos empresariales, Penta y SQM, ésta última controlada por Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet, quién renunció el pasado miércoles a la presidencia del directorio.

Según investigaciones, la financiación irregular se concretó mediante la entrega de boletas de políticos o de sus cercanos por trabajos no realizados, para justificar los aportes empresariales, otorgados al margen de la ley electoral.

Fuente: El Mostrador

DEJA UNA RESPUESTA