Piñera y Presidente de la Suprema de las Mechas por Condena a Celestino Córdova

0
254

En el marco del inicio al año judicial, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, criticó los comentarios del ministro del interior Andrés Chadwick y el Presidente Sebastián Piñera, respecto al juicio del comunero mapuche Celestino Córdova. A lo que Piñera respondió: “tengo derecho, igual que el presidente de la Corte Suprema defiende a sus jueces, a que este presidente defienda a las víctimas y a la inmensa mayoría de los chilenos que queremos vivir en paz”. Estos, igual que los monos porfiados, np pierden nunca.

Al respecto dijo que:“No parece algo que sea digno de destacar en un Estado democrático y de derecho que las máximas autoridades, debiendo resaltar lo que es la institucionalizad, la debiliten por medio de sus comentarios”. Y agregó:“No está a la altura de la autoridad emitir pronunciamientos descalificatorios de lo que puede ser la función jurisdiccional. Este espectáculo lo observamos en Chile y en otros lugares que se califican de repúblicas bananeras o caribeñas, con todo respeto de estas repúblicas”.

Luego de que se conociera la sentencia del Tribunal Oral de Temuco, el ministro del interior afirmó que como Gobierno “aspiraban a una pena mayor” y no descartó que, como parte querellante, pidieran la nulidad del proceso.

El machi Celestino Córdova fue condenado el viernes a 18 años de presidio mayor en grado máximo, por el delito de incendio con resultado de muerte.

La determinación fue tomada por mayoría por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que analizó la causa por el crimen de Werner Luchsinger  y Vivian Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013 en Vilcún.

Piñera responde a Sergio Muñoz y dice que “tengo derecho a defender a las víctimas y a la inmensa mayoría de chilenos que queremos vivir en paz”

“Ningún poder del Estado distinto al poder judicial puede comprometerse en juicios pendientes o revivir juicios que hayan terminado. Pero tenemos opinar sobre algo tan importante para la calidad de la vida de la gente, que es el derecho a vivir en paz. Con mayor tranquilidad y seguridad, y a veces hemos discrepado de los fallos de las cortes de nuestro país”, sostuvo.

Caluga o menta

El mandatario Sebastián Piñera respondió este domingo al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, luego de las críticas que formulara tras los cuestionamientos del gobierno por la decisión del máximo tribunal del país de no aplicar la Ley Antiterrorista en la condena a 18 años a Celestino Córdova, por la responsabilidad que tiene en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Durante la ceremonia de apertura del año judicial 2014, Muñoz fustigó duramente al gobierno por las críticas que hiciera el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien cuestionó la condena a Córdova y dijo que “el Tribunal tenía todos los elementos para aplicar una pena mayor de lo resuelto”.

En ese sentido, Piñera señaló que “tengo derecho, igual que el presidente de la Corte Suprema defiende a sus jueces, a que este presidente defienda a las víctimas y a la inmensa mayoría de los chilenos que queremos vivir en paz”.

“Ningún poder del Estado distinto al poder judicial puede comprometerse en juicios pendientes o revivir juicios que hayan terminado. Pero tenemos opinar sobre algo tan importante para la calidad de la vida de la gente, que es el derecho a vivir en paz. Con mayor tranquilidad y seguridad, y a veces hemos discrepado de los fallos de las cortes de nuestro país”, sostuvo.

El mandatario precisó que el delito perpetrado contra los Luchsinger-Mackay fue “cruel”, ya que quienes cometieron el crimen “incendiaron la casa sabiendo que ellos estaban dentro. Tenían que saber que iban a morir quemados vivos y, sin embargo, no dudaron un segundo en cometer sus perversos objetivos y por eso el gobierno se hizo parte e invocamos la Ley Antiterrorista, lo mismo que hizo el fiscal y lo mismo que compartió uno de los tres jueces que conoció esa causa”.

“Aquí es un error tener dudas o debilidades, no hay que darles un centímetro de ventaja, no hay que tener ninguna contemplación, hay que combatirlos con toda la fuerza y el rigor de la Ley y siempre dentro de la Ley y del Estado de derecho”.

DEJA UNA RESPUESTA