Piñera Contra Piñera: Autor del Sistema de AFP Regaña a su Hermano Presidente por Reforma Tramposa y Mentirosa

0
459

La derecha no descansa en la tarea de esquilmar  a los chilenos, especialmente si son trabajadores. Esta mañana, con el pretexto de que «el sistema de pensiones no está cumpliendo su promesa original, anunció una reforma, pero al revés: el resultado neto es que se elevará la edad para jubuilar, y se aumentará el monto de las cotizaciones. El caso es que tenemos una derecha tan cavernaria, que a Piñera le salió gente al camino. No sólo los trabajadores, sino alguien impensado: su hermano José, autor de la privatización de la previsión, que apenas olió un reforma, aunque sea al revés, salió a quebrar lanzas por su obra, y a sembrar el típico mensaje odioso y mentiroso de la derecha: «Al inventar supuesta ‘promesa original’, clq sea la cifra, SP confunde a los trabajadores chilenos e instala de nuevo la lógica del sReparto», escribió en su cuenta twitter.

La presentación de una propuesta de reforma al sistema previsional, que permita mejorar las pensiones de los chilenos que jubilan, anunció esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al sostener una entrevista en los estudios de Radio Cooperativa, donde también abordó diversos temas de la contingencia nacional.

En la ocasión, Piñera anunció que en los próximos meses “vamos a hacer una propuesta de una reforma previsional, porque nos damos cuenta de que hay millones de chilenos que sienten la angustia que cuando les llegue el momento de jubilar, su pensión no va a permitirles mantener una vida con dignidad”.

Afirmó en El Diario de Cooperativa que «el sistema de pensiones no está cumpliendo con lo que fue su promesa original. Cuando se diseñó este sistema de pensiones se buscaba que las personas pudieran jubilar con una pensión equivalente al 70 por ciento de su sueldo de los últimos cinco años y eso no está ocurriendo».

Asimismo, explicó que esta iniciativa va en dos direcciones “por una parte, vamos a mejorar la competencia en la industria previsional, porque hoy día podemos mejorarla para que bajen las comisiones y al bajar las comisiones, van a subir las pensiones. Muchas de las inversiones están muy restringidas”.

Agregó que también “vamos a proponer mecanismos para aumentar la cotización previsional, para fomentar que las personas durante su vida de trabajo coticen, no como hoy día que la mitad del tiempo no cotizan y se generan tremendas lagunas”.

Dijo que la reforma apunta a “mejorar la competencia en la industria previsional” y “fomentar los incentivos para que las personas se mantengan más tiempo en la vida laboral”.

Agregó: “lo que queremos hacer es que, si una persona se siente con ganas, está sana y decide prolongar su vida laboral, eso sea reconocido, incentivado y premiado con políticas públicas”.

En esa línea, aseguró que esta idea tiene “un solo objetivo: que los chilenos tengan tranquilidad que cuando les llegue el momento de pensionarse, van a poder tener una pensión como ellos merecen y que les permita vivir con dignidad”.

Sobre si en los nueve meses que quedan de su gobierno es posible hacer una reforma previsional, respondió:

“Si en nueve meses podemos hacer una guagua, imagínese todo lo que este gobierno puede hacer en el tiempo que le queda”.

José Piñera: SP comete un error en tema de AFP

José Piñera, hermano del Presidente Sebastián Piñera y creador de las AFP, afirmó a través de su cuenta de Twitter que el Mandatario cometió un error al decir que dicho sistema prometió un nivel de pensión para los chilenos.

Ante esto, José Piuñera, que vive en Estados Unidos, escribió en la red social que el Presidente «no entiende» que el sistema de AFP «no promete un nivel de pensión» sino «crea buen mecanismo para acumular ahorro».

En siguientes mensajes, el ex ministro de Pinochet afirmó que «Al inventar supuesta ‘promesa original’, clq sea la cifra, SP confunde a los trabajadores chilenos e instala de nuevo la lógica del sReparto».

José Piñera también afirmó que dicho del Mandatario de que el sistema de AFP no cumple promesa original de pensión es ciento por ciento falso y que estudio de Dictuc-UC sostiene que las pensiones de hombres son del 88 por ciento del promedio de sueldo de los últimos 10 años.

No se entiende para qué hay que recurrir a un estudio, por mucho que sea de Dituc-UC, o de cualquiera, para saber lo que saca y sacará cada afil(i)ado, porque él lo sabe perfectamente.

El caso es que estos fueron los tuiteos del autor del sistema privado de pensiones:

@josepinera
Al inventar supuesta «promesa original», clq sea la cifra, SP confunde a los trabajadores chilenos e instala de nuevo la lógica del sReparto

@josepinera
SP no entiende q sAFP NO «promete» 1 nivel de pensión (como sPensión-Definida, hoy quebrados), sino crea buen mecanismo para acumular ahorro

@josepinera
Dicho de SP de q sAFP no cumple «promesa original» de pensión 70% de 5 ult. sueldos (¿pq 70%, pq 5?) es 100% falsa. No existe tal «promesa».

@josepinera
SP afirma q «pensiones pr. son 50% del sueldo». Pero estudio del DICTUC-UC sostiene q «pensiones hombres son 88% del pr. sueldo últ.10 años»

@josepinera
Estudio DICTUC-UC encuentra q en caso de pensiones ANTICIPADAS (antes de edad legal), «hombres logran tasas de reemplazo de 92% del sueldo»

Asociación de AFPs planteó aumento de cotización y postergar edad de jubilación de las mujeres

Mientras Piñera anunciaba la «reforma» en Radio Cooperativa, el gerente general de la Asociación de AFP contaba la firme en la Comisión del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados. Y como cabía asegurar de aquí a Penco, el objetivo real de la «reforma» es aumentar tanrto el monto de las cotizaciones como la edad para jubilar.

O sea, como si fuera poco lo que le han robado a los trabajadores en estos treinta años, ahora las AFP y el insaciable empresariado nacional, quieren ir por más.

Es de esperar que la tapa también suebne de aquí a Penco.

Ante la Comisión del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, el gerente general del organismo reconoció que difícilmente se tendrá rentabilidades mayores al 8% y confirmó que hubo una caída de 20 a 25% en el monto de las pensiones. Además, informó que los chilenos se incorporan más tarde al sistema y que las mujeres presentan un desbalance entre la cantidad de años de cotizaciones y el período de pensión.

Un aumento de la tasa de cotización obligatoria a cargo del empleador y postergar la edad de jubilación de las mujeres son dos de las sugerencias de cambio normativo que presentó ante la Comisión del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados el gerente general de la Asociación de AFP, Francisco Margozzini.

El ejecutivo planteó que, frente al presente cuadro nacional, que da cuenta de una caída de 20 a 25% en el monto de las pensiones, menores rentabilidades (no mayores al 8%) y de una baja en la tasa de interés desde un 5%, en los años 80s, a un 3%, en la actualidad, hace indispensable emprender acciones como el alza de las cotizaciones a una cifra cercana al 13%.

A través de esta medida, precisó, se podrían compensar algunos de los fenómenos cada vez más frecuentes en el país, como la incorporación cada vez más tardía al sistema (el inicio de la vida laboral promedia los 24 años); una densidad de cotizaciones poco mayor a 50% (significativamente menor a lo proyectado); y una extensión del período de pensión, gracias a mejoras en las expectativas de vida (incremento del 43%).

Explicó que en las mujeres se da una disparidad negativa entre los años de cotización y los de pensión. En el primer caso, el promedio es de 15,4 años, mientras que en el segundo es de 28,7 años. Para los hombres la situación presenta una diferencia relativamente positiva. El promedio de años de cotización es de 21,8, contra 18,6 años de pensión.

Francisco Margozzini planteó también la necesidad de una mayor fiscalización del Estado para evitar la evasión y la subcotización previsional; proteger a otros trabajadores independientes y no sólo a los que emiten boleta de honorarios; potenciar el subsidio a trabajadores jóvenes; fomentar la educación previsional; y eliminar desincentivos para cotizar.

Respecto de esto último, informó que los antecedentes indican que prácticamente la mitad de las trabajadoras de casa particular piden a sus empleadores que no paguen las cotizaciones previsionales porque pierden beneficios sociales del Estado.

Recalcó que entre 1995 y 2012, para disminuir los costos fiscales, 62 países aumentaron la tasa de cotización de sus programas de reparto; 30 de ellos aumentó también la edad de retiro (el cálculo es que cada año más permite mejorar en un 10% la pensión); y 32 ajustaron la fórmula de los beneficios.

Cuestionan viabilidad y contenido de proyecto previsional anunciado por el Gobierno

Como una modificación cosmética y desajustada de las necesidades del país calificó el senador Pedro Muñoz, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto del envío al Congreso de cambios al sistema previsional. Entre las propuestas detalladas por el Primer Mandatario se contendría un impulso a la competencia y estímulos para extender la vida laboral de las personas, retrasando la jubilación.

El legislador cuestionó, en primer término, la factibilidad de tramitar un proyecto de esta envergadura en lo que queda de la actual administración:

“Se trata de un tema de enorme relevancia y muy sentido por la población para ser discutido en un lapso tan breve. El Gobierno pretende dejar instalada comunicacionalmente la señal de que se ocupó de este tema y, más aún, influir en los contenidos de eventuales modificaciones posteriores».

En los aspectos de fondo, el parlamentario indicó que aún cuando un análisis serio debe esperar la presentación de un proyecto concreto, las orientaciones que se han conocido no se ajustan a lo que la ciudadanía está demandando. Para el senador del PS, existe una profunda crisis de confianza y un cuestionamiento global a la capitalización individual que no ha logrado producir pensiones dignas:

“Eso no se soluciona con modificaciones “parche” o menores, sino con una reforma integral que se haga cargo de los ejes del problema, que a su juicio son los altos costos en comisiones, el bajo ahorro motivado en alta rotación y bajos sueldos y la falta de un mayor aporte estatal y solidaridad”.

Indicó que entre los aspectos mencionados por el Presidente de la República no se advierten cambios en estos puntos. Cuestionó especialmente la posibilidad de extender la vida laboral, afirmando que resulta curioso que la solución al sistema previsional sea retrasar que se paguen pensiones, al tiempo que dudó de la eficacia de una propuesta de este tipo atendida la baja empleabilidad actual de los adultos mayores:

“Parece que el actual Gobierno no conoce la realidad del mercado laboral donde quienes tienen más de 40 años ya ven dificultado su acceso al trabajo, por lo que pretender que masivamente la gente se mantenga en sus puestos después de los 60 ó 65 años, según se trate de hombres y mujeres, es muy poco viable”.

AFP: Organizaciones Sindicales llaman a los trabajadores a cambiarse al Fondo E

La Coordinación Sindical por un Nuevo Sistema de Pensiones. NO + AFP, que reúne a organizaciones de los trabajadores del Centro, Sur  y Norte del país, declara que son impresentables las medidas tomadas por las Superintendencia de Pensiones, ante la alarma de los dueños de las AFP por el masivo cambio de fondos que han realizado los afiliados en el último periodo.

Esto demuestra una vez más la mancomunión entre gobierno y empresarios, develando además, el verdadero rol que juega la Superintendencia de Pensiones al implementar rápidamente medidas para proteger los intereses de los empresarios en desmedro de los dueños de los recursos. Contrasta esta celeridad con la nula reacción en los años anteriores cuando los trabajadores perdimos cerca de 40 mil millones de dólares de nuestros fondos de pensiones.

Las diversas organizaciones sindicales que conformamos esta coordinación, hemos hecho un llamado permanente a nuestros asociados a -que mientras se mantenga el sistema de AFP- se refugien en el Fondo E para evitar los riesgos de la especulación. Por lo que la medida anunciada, de modificar las características de este fondo, permitiendo que hasta un 10% se puedan invertir en renta variable nacional o extrajera, deja aún más en la indefensión los recursos de los trabajadores y demuestra que las reglas del juego están hechas a la medida del empresariado y se siguen acomodando según sus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA