Banco Central: Economía Creció 1,9% en 2014

0
277

Durante 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 1,9 por ciento respecto al año anterior, informó este miércoles el Banco Central en su informe de cuentas nacionales. “Desde la perspectiva del origen, destacaron los servicios personales como los de mayor contribución, seguidos por los servicios empresariales. Todos los sectores económicos registraron variaciones positivas, salvo industria manufacturera, que cayó en forma marginal”, destaca el documento.

 

En el detalle, la variación trimestral fue de 2,7 por ciento entre enero y marzo, 2,1 por ciento entre abril y junio, 1,0 por ciento entre julio y septiembre y 1,8 por ciento entre octubre y diciembre, lo que además muestra una recuperación desde la cifra más baja que se alcanzó en el tercer trimestre de 2014.

Los analistas destacaron además la corrección al alza del Imacec de enero, elevándolo de un 2,7 por ciento a un 3,0 por ciento.

El economista del Grupo de Política Monetaria, Tomás Izquierdo, afirmó que se está generando un punto de inflexión y que el crecimiento se está dando de forma gradual con una inversión que se mantiene lenta. Pese a esto, valoró el alza en las expectativas.

“La buena noticia es que las expectativas se han ido revisando levemente al alza, llevamos dos meses con la encuesta del Banco Central revisando al alza la proyección de este año, el último dato es de 2,8 por ciento, y no descarto que incluso haya revisiones adicionales al alza”, dijo el economista.

El académico de la Universidad de Chile y ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Guillermo Le Fort, explicó que el mayor gasto público y la baja internacional del petróleo son dos estímulos extras para la economía.

“En este caso ha ayudado la recuperación, la implementación de la política de la política fiscal expansiva, y una fuerte sorpresa en materia de precios de la energía. Una reducción del 50 por ciento del precio internacional de la energía para un país como Chile, tan tremendamente dependiente de ésta, es ciertamente un impulso muy favorable”, indicó.

Por su parte, el Gobierno manifestó que la corrección al alza en el PIB de enero es una buena señal para partir el año.

DEJA UNA RESPUESTA