Pescadores Artesanales se Toman Ministerio de Economía por Incumplimiento de Acuerdos

0
450

En una dura reunión entre dirigentes de pescadores artesanales con el ministro de Economía, Félix De Vicente, quedó claro que el Gobierno   tiene respuestas a la demanda de los pescadores artesanales de la Región del Biobío de eliminar el 70% de exigencia de captura de la cuota global y así incorporar a 116 embarcaciones que representan a más de 1160 tripulantes que se han quedado fuera de estos beneficios, por lo cual, los pescadores resolvieron quedarse en la sede delMinisterio, hasta obtener una respuesta.

El senador Alejandro, Navarro, presente en la reunión, junto a los diputados Clemira Pacheco, Sergio Bobadilla, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, y los dirigentes pesqueros de la costa entre Coronel y Tomé, relató:

“Hicieron una larga exposición de la discriminación de que son objeto las naves y sus tripulantes por pescar en el sur de Chile o por no tener optimización de zarpe, lo que los hace perder el beneficio. Plantearon crudamente al ministro de Vicente la situación que se viene en la Región del Biobío, la cual no se resuelve con este bono y que su tendencia será a agravarse en el año 2013 y 2014 dado los informes del INFOP que señalan que la sardina se ha recuperado, pero en otras regiones lo que dada la sectorización limita que los pescadores de la Octava Región pesquen en otras zonas”.

Pesca irracional

Navarro agregó que “la sardina y la anchoveta en la Región del Biobío aún no están en condiciones de ser capturadas”. Le informó al Ministro de Economía que “esta situación fue denunciada el año 2012 cuando los informes de los organismos técnicos de Perú decretaron veda para el recurso, en Chile se seguía capturando”.

Capturas que correspondían a “una sardina de un tamaño inferior a los doce centímetros, por lo cual las decisiones administrativas del 2012 son las culpables. Se pescó sardinas con huevo y esas 800 mil toneladas son hoy día fundamentales para comprender el porqué del colapso del recurso”, agregó el parlamentario.

Y continuó: “El año 2012 no dejaron reproducirse a la sardina y anchoveta. Eso,- dijo Navarro-, porque el Estado, ente regulador, puso caso omiso a las advertencias de los científicos e informes técnicos del Perú. Lo que es paradojal, porque mientras Perú tenía veda por motivos claramente técnicos, les hizo caso a sus investigadores; en Chile, mientras tanto, la pesca continuó como si nada”. Lo que catalogó como “una grave irresponsabilidad. Son las industrias las que principalmente detonaron que la captura alcanzara esos niveles críticos”.

Pescadores artesanales se quedan en el Ministerio de Economía

El senador Alejandro Navarro relató que “el ministro de Vicente, al señalar que no tenía una respuesta a la demanda de los pescadores, motivó a una indignada reacción de los pescadores que se quedaron en el piso 2 del Ministerio de Economía, sin moverse de allí hasta que exista una solución”.

Paralelamente, aprovechando que el intendente Víctor Lobos se encuentra en la Región Metropolitana, el senador Navarro tomó contacto con él y con sus asesores:

“Le hemos solicitado que se reúna hoy con el Ministro de Economía y resuelva el asunto. Los recursos financieros están en disponibles en la Región de Biobío”.

Seguido de lo anterior, Navarro detalló:

“Los pescadores beneficiados son 4096. Los recursos superan los 5 mil millones, siendo el 70 por ciento recursos de origen del gobierno regional. El Ministerio solo ha puesto el 30 por ciento ello, lo que corresponde a una irresponsabilidad del actuar del ministro de Vicente y del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, la deuda del beneficio”.

Navarro percibió que “el ministro De Vicente, en este tema, ha manifestado muy poca experiencia. Queda a mí entender que este problema político y social se tiene que resolver ahora”.

A su vez, “al Ministro le expresé todo mi apoyo para la discusión presupuestaria de este año que establece los recursos para el 2014 a fin de que podamos avanzar de manera propositiva, porque tampoco el problema se resuelve con este bono de 270 mil pesos”, dijo el senador del MAS. Y añadió:

“La crisis más profunda va a requerir más recursos e importantes medidas administrativas. Y eso pasa porque quede establecido en la ley de presupuesto”.

Concluyó Navarro:

“Los recursos sabemos que están y sé que el intendente Lobos está de acuerdo de incorporar a todos los pescadores. Lo que falta es la decisión política del Ministro de Economía. Él nos asegura que viene del mundo privado, por lo que no le correspondería tomar decisiones políticas. Pues nosotros le planteamos a él de que fue políticamente elegido ministro y que ha sido su política de gobierno durante la Ley de Pesca la que ha terminado perjudicando a los pescadores artesanales. En ese contexto, el Ministro me señaló que esperaba resolver durante este día el problema, porque nadie quiere que los pescadores se movilicen y porque ha comprendido cual es la petición”.

DEJA UNA RESPUESTA