Pescadores Artesanales de Tomé se Movilizan por Incumplimiento de Acuerdos

0
42

Una nueva jornada de protesta llevan a cabo los pescadores artesanales de Caleta Tumbes, que reclaman por el atraso en el pago del bono comprometido por las autoridades para enfrentar la crisis de recursos marinos. Por segundo día, barricadas interrumpieron el tránsito en Lota y Coronel y horas más tarde, el bloqueo se repitió en el ingreso sur a la comuna de Tomé, en la Cuesta Caracoles.

La protesta generó un extenso atochamiento vehicular, tanto en la vía de ingreso, como en la de salida, según informan testigos desde el lugar, mientras los buses y algunos automóviles optan por la ruta alternativa que ofrece la zona de Rafael.

En conversación con Radio Bío Bío, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, dijo que los dirigentes acusan que el Gobierno no habría respetado un acuerdo que tomó con los pescadores, de entregarles un bono de 270 mil pesos -el primero de tres- prometido para el 30 de mayo. Además, hoy se les habría informado que el beneficio no sería para todos los trabajadores.

La autoridad señala que los recursos estarían aprobados por el Consejo Regional, por lo que no se entiende por qué los dineros no se han pagado.

La jefa comunal explicó que son cerca de un centenar los que han bloqueado la ruta a la altura de la Cuesta Caracoles, en el sector de Bellavista, por lo que el tránsito está paralizado y no se puede entrar ni salir de la comuna.

El gobernador de la provincia de Concepción, Luis Santibáñez, no descartó el uso de la fuerza para sacar a los manifestantes de la ruta y así restablecer el tránsito que mantiene un taco kilométrico en la vía que une Concepción y Tomé.

Se agudiza crisis: Dirigentes de los pescadores señalan que FRACASÓ reunión con subsecretario de pesca.

Luego de estar reunidos por más de tres horas, dirigentes de los pescadores artesanales de Tomé señalaron a Radio Aguamarina que fracasó la reunión de esta tarde con el subsecretario de pesca de la Región del Bío Bío Pablo Galilea.

A esta hora, los dirigentes se encuentran viajando a Tomé para reunirse con todos los pescadores artesanales para determinar las acciones a seguir no descartando tomarse nuevamente las rutas de acceso a nuestra comuna.

Señalan que no depondrán las movilizaciones hasta que la totalidad de los representados ( alrededor de 300) obtengan el pago del Bono.

De otra parte, cuatro detenidos dejó los duros enfrentamientos entre pescadores artesanales de la comuna y Carabineros de las Fuerzas Especiales, ersto, en el sector de Quichiuto en Avenida Latorre.

Recordemos que esta mañana, se bloquearon todos los accesos a la comuna durante varias horas y esperan manifestarse “todo lo que sea necesario, hasta que tengamos una respuesta de Santiago”, indicó la secretaria de la Conapach, Sara Garrido.

Según indicó Garrido, son dos los puntos importantes de sus demandas: que les aseguren cuándo les empezarán a pagar el bono que correspondía a mayo y que incorporen a 106 embarcaciones que quedaron fuera del beneficio por el criterio del 70% y que compara la cuota que se sustrajo este año con el anterior.

La líder de los pescadores artesanales de Tomé puntualizó:

“Ayer estuvimos en largas reuniones con la esperanza de que el subsecretario de Pesca nos trajera buenas noticias, pero por la intransigencia de algunos no se está pagando el bono. El intendente nos reconoció que las platas estaban aprobadas desde el 14 de mayo”.

Fue enfática en señalar que ya no creen en las promesas ni en las palabras del Gobierno, especialmente porque el bono comenzaba a pagarse en mayo y “pasó mayo, pasó junio, estamos a 2 julio y no nos dan respuesta. ¿Por qué tanta burocracia? Qué la Contraloría, qué trámites internos…”.

A esta hora, pescadores nuevamente se tomaron el camino en Bellavista.

Leave a Reply