Pentagate al Día: De Formalizaciones, Mentiras y Videos

0
288

En este culebrón por entregas en que ha devenido el Pentagate, dos han sido las noticias del día. Primero la sorpresiva comparecencia de los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ante el Fiscal Carlos Gajardo, con el probable propósito de invocar la atenuante de colaboración con la investigación; y la segunda, el insólito festival de embustes y declaraciones para la galería con que los políticos de la UDI involucrados en la investigación, partiendo por su propio Presidente, Ernesto Silva, han intentado tapar el sol con un dedo, negar su responsabilidad y encubrir su participación. Sin embargo, hay un dicho popular muy apropiado para describir esa conducta mendaz: antes se pilla al mentiroso que al cojo o al ladrón.

 

Fuentes ligadas a la investigación del caso Penta indican que durante esta semana el fiscal Carlos Gajardo solicitará al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que fije fecha para la audiencia en la que dictará las primeras formalizaciones.

Entre estas personas imputadas por delitos tributarios estarían los controladores y fundadores del holding: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex gerente general del grupo, Hugo Bravo. El fiscal Gajardo solicitaría esta semana una fecha a los tribunales para concretar las formalizaciones, que incluyen también a una docena de personas, entre funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, involucrados en una maquinaria para abultar devoluciones de impuestos y de esta manera defraudar al fisco.

Fuentes de tribunales estiman que, por la gran cantidad de causas que se tramitan, la audiencia del caso Penta se agendaría para marzo si la solicitud de formalización se concreta en los próximos días. Además de las personas directamente relacionadas con Penta, enfrentarían cargos también dos ex funcionarios públicos.

Se espera que esta mañana llegue al Octavo Juzgado de Garantía el abogado Enrique Aldunate, querellante por el Partido Socialista, quien va a revisar la carpeta investigativa para luego entregarle detalles al timonel Osvaldo Andrade. La colectividad analizará la opción de ampliar la querella que interpuso en octubre a delitos como asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho, soborno y fraude al fisco.

Los controladores de Penta y el ex gerente general serían los primeros en ser imputados por fraude tributario en una fecha que debería conocerse esta semana, pero esas mismas fuentes estiman que posteriormente llegará el turno de los involucrados en la denominada arista política, que podría incluir antejuicios de desafuero.

Una vez formalizada esta parte de la investigación, el fiscal Gajardo procedería a formular cargos en la denominada arista política. Es decir, apuntaría a candidatos que habrían recibido aportes irregulares de Penta -mediante la emisión de boletas propias o de terceros, por servicios no prestados- para financiar sus respectivas campañas electorales.

Según los antecedentes conocidos el fin de semana, habrían solicitado y recibido estos aportes los actuales senadores UDI Iván Moreira y Ena von Baer, los ex candidatos al Senado Pablo Zalaquett y Laurence Golborne, el independiente Andrés Velasco y el actual ministro de Obras Públicas y ex candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga (DC).

Además, está la arista de cohecho, que afecta al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Dueños de Penta declaran ante la Fiscalía

En completa reserva y acompañados por el abogado Julián López concurrieron este lunes ante la Fiscalía Local de Ñuñoa los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La acción de los empresarios se produce a pocos días de se levantara el secreto de la investigación que lleva adelanta el fiscal Carlos Gajardo y después de que el fin de semana, por medio de la prensa, se conocieran masivamente los correos electrónicos enviados por políticos a miembros del holding pidiendo financiamiento para sus campañas.

Fuentes ligadas al caso señalan que, ad portas de la formalización de cargos que alista el Ministerio Público, Délano y Lavín decidieron colaborar con la intención de buscar un atenuante en el caso de que se pidan medidas cautelares en su contra.

PS apunta a responsabilidad penal de la empresa

En paralelo a esto, el abogado Enrique Aldunate, querellante en la causa en representación del Partido Socialista, concurrió ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, y anunció que va ampliar la querella que interpuso en octubre la colectividad contra ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

«La querella se va a ampliar a los delitos de soborno, a fin de habilitar el mecanismo de responsabilidad penal de las empresas. Desde el año 2009 en Chile se pueden efectuar imputaciones penales a las empresas por la falta de los deberes de dirección y supervisión que tienen sus responsables, sus representantes, sus dueños», explicó Aldunate.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, cuya colectividad es querellante en el caso, sostuvo que hay espacio jurídico para ampliar la querella y destacó que hubo una cultura corporativa para defraudar al fisco:

«En nuestra opinión, hay espacio jurídico para ampliar la querella por la aparición de más involucrados. Ya no son los funcionarios del SII, sino que también por la comisión de eventuales ilícitos que van más allá del cohecho, que era la figura que inicialmente habíamos previsto».

Agregó:

«La arista política es un aspecto central de esto, porque lo que se generó allí es una lógica muy simple: ‘Yo te paso plata y tú me mandai una boleta'».

Festival de hipocrecías: UDI pidió terminar con la «persecución hipócrita»

El Presidente de la UDI, Ernesto Silva, aseguró que se debe terminar con la «persecución hipócrita» respecto a los antecedentes revelados tras el fin del secreto de la investigación del caso Penta, los cuales mencionan a algunos miembros del gremialismo como los senadores Iván Moreira y Ena von Baer.

Luego de conocerse el detalle de los correos electrónicos enviados a los líderes de Penta para pedir apoyo financiero a las campañas políticas, se han sostenido diversas reuniones en la UDI y su presidente sostuvo que no hay delito y que se trata de hacer un linchamiento público al partido:

«Cuando puedan haber habido errores, se tienen que corregir y lo que he planteado en innumerables ocasiones es que acá lo que no puede haber, es lo que algunos pretenden, una persecución hipócrita sobre un partido. Confiamos que los tribunales van a poder demostrar eso y no poner el foco en un grupo, sino que actuar con justicia y desarrollar un juicio y un proceso justo, y no un linchamiento público».

Respecto a la información publicada en El Mostrador, donde el nombre de Silva y sociedades de su familia aparecen el listado del contador vinculado a la red de corrupción del SII -según declaraciones de Marcos Castro-, el timonel UDI respondió: «esto, en que ya hay mala fe que afecta a la memoria de mi padre, me parece que no tiene nombre».

En la UDI, desde las 13:30 horas, se reune la directiva en su habitual reunión de los lunes y se espera que participe el senador Iván Moreira. Mientras que Von Baer llegará a Santiago en las próximas horas desde Valdivia.

Ena von Baer: «me atacan por ser mujer»

Pero si hipócrita fue el Presidente de la UDI, la conducta de la senadora por Valdivia, Ena von Baer, es de difícil calificación. Ayer, ya sorprendida con las manos en el cajón, se limitó a señalar que sólo corresponde esperar el resultado de la investigación. Pero cuando todavía no se conocían esos antecedentes, negó con furia y vehemencia cualquier vinculación con las platas de Penta, lo que obedecedría, en sus palabras a «rumores infundados». Incluso se victimizó por su condición de mujer.

Corría el mes de octubre, cuando los medios filtraban las primeras declaraciones de Hugo Bravo, según las cuales la ex ministra vocera de Sebastián Piñera recibió 30 millones de pesos para su precampaña por la circunscripción de Santiago Oriente y luego «otros 30 ó 40 millones de pesos» para la campaña definitiva en la Región de Los Ríos, donde salió electa.

«Son puros rumores. Todas las preguntas que ustedes hacen se basan en puros rumores y yo no voy a responder a ningún tipo de rumor», dijo Von Baer al ser consultada por estos antecedentes.

Consultada por si conoce y ha conversado con los fundadores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, la legisladora respondió: «Yo he conversado con ellos como uno conversa con un montón de gente».

«Obviamente que he conversado con ellos, pero usted me está preguntando porque usted quiere hacer una vinculación, y la vinculación la quiere hacer a partir de un rumor. Por eso yo he pedido responsabilidad en esto. Son puros rumores y es muy difícil, como mujer, como persona pública, defenderse de rumores. Estoy sumamente tranquila, lo he dicho varias veces. Lo que quiero es poder hacer mi trabajo y, bueno, la investigación seguirá su curso», sentenció la senadora ex designada.

Sin embargo, en una entrevista a CNN Chile, fue mucho más categórica.

{youtube}Z8Q_-rJmPfU{/youtube}

Despues de ver la entrevista, ¿alguien en el mundo podrá volver a creerle?

¿Sabe que más senadora? Renuncie, aunque no sea por dignidad. Hágalo por su bien, porque si lo hace ahora, cuando todavía es tiempo, se ahorrará muchos malos ratos.

Según Kast, actuó con absoluta «transparencia y apego a la ley»

Para Felipe Kast, «Pedirle a una empresa es distinto que pedirle a una persona». De esta forma, el diputado y fundador de Evópoli, reiteró que el movimiento no ha recibido financiamiento del grupo Penta, tras conocerse -por el levantamiento de la reserva a la investigación del caso- la existencia de una solicitud de aportes del parlamentario a uno de los controladores del holding, Carlos Eugenio Lavín.

En conversación con 24 Horas, Kast reconoció la existencia del correo solicitando recursos financieros a modo personal:

«No le pedí al Grupo Penta ni a Carlos Alberto Délano, le pedimos directamente a Carlos Eugenio Lavín como persona y pueden ver en el correo electrónico que se publicó queda totalmente de manifiesto, es a título personal. Nos dijeron que no, es legítimo que te digan que no cuando se pida apoyo. Teníamos que financiar ocho campañas políticas por la vía legal del Servel».

«Este es un mail que se envió en mayo del año pasado, al principio, incluso, antes que las primarias. Nosotros, dentro de Evolución Política, desde el inicio dijimos vamos a hacer todo por la vía legal, vamos a ir a pedirle a personas, le pedimos a distintas personas. En el caso concreto de Carlos Eugenio Lavín, a quien tenía el gusto de conocer previamente, le pedimos de frentón apoyo para nuestras ocho candidaturas por la vía legal, por el Servel y, finalmente, él decidió no hacerlo. El fue el que nos dijo y, por lo tanto, está en su legítimo derecho haber optado por apoyar otras candidaturas».

Kast manifestó que están «muy tranquilos por esta noticia y la verdad es que importante diferenciar a veces. La gente mete todos los casos en el mismo saco y, por tanto, diferenciar que aquí se actuó con absoluta transparencia, con absoluto apego a la ley».

Declaró que «para nosotros como Evolución Política es importante siempre dar la cara en esa materia y ser muy transparente. Probablemente todos los que pidieron aportes en la campaña lo hicieron de la misma manera y espero que todos lo hayan hecho por la vía legal. Sino, que la justicia actúe para poder sancionar esos casos».

Velasco alega «asuntos profesionales».

«Lo mío fue profesional, un pago hecho con posterioridad al fin de la campaña electoral», afirmó el líder de Fuerza Pública.

El líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, salió al paso de los antecedentes revelados tras el fin del secreto de la investigación del «caso Penta», donde la Fiscalía tiene un correo que confirma entrega de dineros del holding al ex candidato presidencial, ante lo cual manifestó que lo suyo es una «relación profesional»:

«Yo he tenido una relación profesional que, además, fue remunerada después del fin de periodo de elecciones, por tanto, todo lo que he dicho lo mantengo 100 por ciento».

Entre los correos está el pago de una boleta de Jorge Olave por cinco millones en un mensaje que el gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, envió al contador Marcos Castro señalando «pago aporte Andrés Velasco».

«Lo mío fue profesional, un pago hecho con posterioridad al fin de la campaña electoral, después de las primarias y, además, todos los antecedentes están a la vista de Impuestos Internos. Ellos tienen los gastos, gastos que fueron totalmente no políticos, remuneraciones a personas que trabajan conmigo, gastos absolutamente comunes, una empresa privada. «Mi relación con este caso tiene que ver con asuntos profesionales, no políticos y estoy muy tranquilo. Cuando hay personas que son sometidas a procesos judiciales pueden decir tantas cosas que les convengan y que claramente no se ajustan a la verdad».

En resumen, todos inocentes. Este caso recuerda los tiempos de la dictadura, cuando había delitos pero nunca deliencuentes. 

DEJA UNA RESPUESTA