El juez Juan Manuel Escobar aplazó para este sábado su decisión sobre las medidas cautelares pedidas por el Ministerio Público para los imputados en el caso Penta, al concluir la tercera jornada de formalización. Tras escuchar la réplica de los abogados defensores, para contradecir los argumentos de la Fiscalía y querellantes, el magistrado cerró la exposición solicitando tiempo: “Estoy en una imposibilidad humana de tomar una decisión” sostuvo Escobar, señalando que se tomará una horas para determinar su decisión final. Por lo tanto mañana a las diez horas se conocerá su resolución.

 

La principal decisión el magistrado será definir si somete a prisión preventiva a los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; el ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera, Pablo Wagner; el funcionario del Servicio de Impuestos Internos Juan Martínez, y el ex gerente de Contabilidad Marcos Castro.

En la segunda parte del día, que terminó mucho antes que los días anteriores, se escucharon las réplicas de los abogados defensores, y el Ministerio Público tuvo que responder algunas preguntas realizadas por el magistrado, relacionadas con la medida cautelar de prisión preventiva solicitada para el funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Martínez.

El tercer día de argumentaciones de la fiscalía, los querellantes y defensores comenzó a las 9.00 horas de hoy.

En la audiencia, los encargados de iniciar los alegatos fueron los abogados de Hugo Bravo, ex gerente y principal informante del caso, para quien el Ministerio Público pide arresto domiciliario total, mientras el Consejo de Defensa del Estado (CDE) considera que a la luz de los hechos debe tener la medida cautelar de prisión preventiva.

Los representantes de Bravo, José Pablo Forteza y Catherine Lathrop expusieron por más de 40 minutos ante el juez, siendo uno de sus principales argumentos que su representado aportó y «dijo la verdad» en las ocho declaraciones ante el Ministerio Público.

Réplica

En tanto, y tras terminarse la ronda de las defensas, fue nuevamente el turno del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán de contraargumentar, centrándose en reiterar que los delitos que se le imputan a los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín están «ampliamente acreditados».

Por su parte, el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo se refirió más extensamente a la situación del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señalando que «me enerva la corrupción, al que no le guste ganar poca plata en el Estado, que se vaya del Estado», y agregó que «Penta no ha pagado un solo peso de impuestos en seis años y el fisco les ha devuelto $285 millones».

Frases de la jornada

Hoy se llevó a cabo la tercera jornada de formalización de los 10 imputados por el caso Penta.

Pasadas las 9:00 se dio inicio a la audiencia con las defensas que quedaron pendientes de la jornada de ayer, entre ellas la del ex gerente de Penta, Hugo Bravo.

Tras esto, la Fiscalía y los querellantes hicieron las réplicas correspondientes a los argumentos de los imputados. Luego, el juez Juan Manuel Escobar terminó la audiencia cerca de las 15:30 horas para pronunciarse mañana sobre el veredicto y las medidas cautelares.

Revisa a continuación las mejores frases que marcaron la primera parte de la audiencia de hoy.

Abogada de Hugo Bravo, Catherine Latrhrop

«La defensa de Wagner entra en contradicción, el utilizaba boletas de honorarios, cómo es posible que eso sea responsabilidad de Hugo Bravo?»

«A don Hugo se le comenzó a retirar del ámbito administrativo paulatinamente, hasta que llego a Penta III. A don Hugo Bravo le habían quitado todo el poder, pero le dejaron la chequera, lo dejaron para que firmara los cheques, gastos. Los hijos de los controladores solicitaban dineros. Eso tiene un nombre: se usaba para que el fuera el responsable. Sólo estaba para firmar».

Rodrigo de la Barra, Abogado de Marcos Castro

Por medida cautelar: «No hay riesgo de fuga de mi representado, y si no hay riesgo de fuga, es un castigo anticipado. Se está tratando de castigar anticipadamente a una persona considerada por la fiscalía como testigo».

«Desde el ingreso a la compañía estuvo bajo las instrucciones de Hugo Bravo».

Abogado de Iván Alvarez, Sergio Rodríguez Z

«El Estado y el Ministerio Público han tenido una conducta arbitraria con el imputado».

«La verdad es que este monstruo de tres cabezas del Ministerio Público, el CDE y el SII nos han alegado todos la circunstancia de los artículos del código tributario, pareciese que la norma general que las circunstancias agravantes de delitos que no pueden cometerse no existiesen, como si fuera letra muerta».

Abogado de Juan Martínez, Ramón Sepúlveda

«Hay una investigación absolutamente deficiente del organismo persecutor y que ha tomado más atención a los otros imputados. Acusar a mi defendido es lo más fácil».

«Claramente el señor Martínez no es parte de este grupo o pandilla».

«No hay peligro de fuga, si hubiera peligro de fuga ninguno de ellos estaría en esta sala y ya se habría arrancado».

«Parece que el Ministerio Público quiere perseguir a los funcionarios de baja escala»

Fiscal Nacional, Sabas Chahuán

«Es muy importante el ambiente social que rodea el proceso penal. La ley es igual para todos y queremos que la ley deje de atrapar mariposas y deje pasar elefantes»,

Fiscal Carlos Gajardo

«Es obvio que lo que quiere hacer Wagner es ocultar la relación con Penta, porque cuando sale de la subsecretaría de Minería sigue entregando boletas falsas a Penta».

«Son más de las 12 su señoría, somos tontos hasta las 12 no más», ironizó el fiscal Gajardo al referirse a los 122 contratos forward que fueron descubiertos a lo largo de la investigación.

«La fiscalía ha pedido prisión preventiva para los tres funcionarios públicos involucrado. Me enerva la corrupción, al que no le guste ganar poca plata en el Estado, que se vaya del Estado».

Representante del SII, Benjamín Ríos

«Aquí cada vez que tuvieron la oportunidad, cometieron un delito. El señor Wagner cometió el 75% de los delitos que contempla la ley tributaria».

Abogado de Délano y Lavín, Julián López

«El Ministerio Público le atribuye a Hugo Bravo la virtud de haber iluminado una pieza oscura, aquí su señoría no ha habido ninguna pieza oscura. La única pieza oscura es una investigación que estaba reservada bajo el argumento del lavado de activos, que no tenía nada que ver con mis representados y muchos de los imputados en esta sala».

Navarro:  «Si no hay prisión preventiva, se instalará la sensación de impunidad de la casta política»

La mañana de este miércoles, se dio inició en el Centro de Justicia la audiencia de formalización de los 10 imputados en el Caso Penta, entre los que se encuentra Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano, Hugo Bravo, Carlos Bombal y el ex subsecretario de minería del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, entre otros.

En este contexto el presidente del MAS advirtió que «sí los imputados del caso Penta no pasan a prisión preventiva, se instalará en la ciudadanía la sensación de impunidad de la casta política».

A juicio de Navarro «existen méritos suficientes, por el carácter reiterativo de los delitos expuestos por la Fiscalía, para que los imputados pasen a prisión preventiva. De lo contrario -prosiguió- se arriesga que la crisis institucional que vive el sistema político, traspase al sistema judicial».

El parlamentario señaló además que «ni el Gobierno ni la oposición han percibido la profundidad y gravedad de la crisis política que se vive entre la ciudadanía y la institucionalidad».

«Hay quienes piensan que la crisis de credibilidad responde de forma individual al caso Cascada, Penta, Sudamericana de Vapores o al caso Caval, cuando la crisis es producto de un modelo abusivo que se agotó y una ciudadanía que está despertando».

Por lo que reiteró que «una mera ley no resolverá esta crisis. Solo una nueva Constitución que establezca los consensos ciudadanos del presente y del futuro, a través de una Asamblea Constituyente, garantiza la salida de este conflicto».

Para Navarro «los grandes ausentes en esta audiencia de formalización fueron el ex presidente Sebastián Piñera y el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou. Todo el círculo de Piñera está procesado, todos sus amigos, sus cercanos, sus amigos íntimos».

Finalmente el congresista recordó que «fue el ex subsecretario Pablo Wagner el que hizo ganar la licitación del litio a SQM, de la cual son socios el ex presidente Piñera y Julio Ponce Lerou, ambos son los grandes ausentes en este proceso de formalización», sentenció.

Izquierda Ciudadanapide al PS a ampliar querella a políticos involucrados en arista SQM

El presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló, sostuvo que en último tiempo, el gobierno y “el país han hecho un tremendo esfuerzo por aumentar los impuestos que le permitan financiar  reformas profundamente anheladas por la población”.

Por tal razón, dijo que “resulta aún más intolerable e inadmisible que empresarios y políticos de derecha inescrupulosos hayan defraudado al fisco en ciento de millones de dólares, debilitando así la recaudación tributaria que se espera gracias al esfuerzo de chilenos y chilenas”.

En la misma línea, el presidente de la IC valoró significativamente “el esfuerzo que hace el Ministerio Público y los tribunales de justicia por hacer prevalecer la justicia y condenar a los responsables de estos ilícitos”.

Aguiló destacó “especialmente el esfuerzo del Partido Socialista al querellarse en el caso Penta contra todos quienes resulten responsables y también  la acción llevada adelante por la Fundación Ciudadano Inteligente de entablar una querella contra todas las autoridades que resulten responsables del delito de defraudación al fisco y faltas a la probidad en el caso Penta- SQM”.

El presidente de la IC llamó además al Partido Socialista a que amplíe la querella a quienes resulten responsables en la arista Soquimich, como una forma de complementar adecuadamente su aporte al principio de justicia.

Aunque aclaró que no cree que haya políticos de la Nueva Mayoría que hayan defraudado al fisco, el diputado Aguiló puntualizó que en caso que si lo hubiesen “hay que aplicar el viejo y sabio aforismo de que la ley pareja no es dura”
   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here