Nuevas Querellas en el Caso Penta y Renuncia de Cardemil

0
48

El Consejo de Defensa del Estado presentó una nueva querella en el caso Penta, lo que también hizo la Fundación Ciudadano Inteligente, contra los políticos involucrados en fraude de Penta y Soquimich. En tanto, el ex diputado y ex subsecretario del interior de la dictadura, Alberto Cardemil, anunció la suspensión de su “participación en instancias partidarias” de Renovación Nacional, en vísperas de las primeras formalizaciones del caso Penta-UDI.

 

La querella del CDE sindica al ex gerente general del Grupo Hugo Bravo y al ex gerente de contabilidad Marcos Castro como supuestos responsables del delito de soborno.

Se trata de la acción judicial que fue estampada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago por el Consejo de Defensa del Estado y que involucra a dos ex gerentes del holding que controlan Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

El documento sindica al ex gerente general del Grupo Hugo Bravo y al ex gerente de contabilidad Marcos Castro como supuestos responsables del delito de soborno.

Asimismo, incluye al ex fiscalizador del SII Iván Álvarez y al funcionario de Impuestos Internos en ejercicio, Juan Jesús Martínez. Todos ellos serán formalizados este miércoles en una audiencia que se prevé se extienda por dos jornadas.

Fundación Ciudadano Inteligente se querella contra políticos involucrados en fraude de Penta y Soquimich

La Fundación Ciudadano Inteligente interpuso una querella en contra del ex subsecretario Pablo Wagner, los senadores UDI Iván Moreira y Ena Von Baer, los ex parlamentarios Jovino Novoa y Alberto Cardemil, el diputado UDI Ernesto Silva y el senador PS Fulvio Rossi por el delito de cohecho.

La acción judicial se enmarca en el caso Penta y en su arista Soquimich, y está patrocinada por los abogados y ex fiscales Pedro Orthusteguy Hinrichsen y Carlos Hidalgo Guerrero, y fue admitida a tramitación por parte del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, donde este miércoles se realizará la formalización de 10 imputados.

Al respecto, Pablo Collada, director ejecutivo de la fundación, señaló que “Ciudadano Inteligente está comprometido con la transparencia, y por asegurar que nuestra democracia sirva al interés general, y no el de grupos privilegiados que buscan influir”.

Añadió que “nuestra motivación es 100 % ciudadana, y colaboraremos en el esclarecimiento de los hechos no importando si afectan a partidarios del Gobierno o de la oposición”.

Agregó que “para Ciudadano Inteligente, los hechos que señalamos en la querella -y que ya son conocidos por la opinión pública- revisten la máxima gravedad, razón por lo cual hemos decidido colaborar con el trabajo que ha liderado la fiscalía”.

“Lo que nos motiva es proteger la confianza en nuestras instituciones democráticas, pero una confianza que se construye desde la transparencia y la ética en el ejercicio de la función pública”, concluyó.

Cardemil suspende militancia RN

El ex diputado y ex subsecretario del interior de la dictadura, Alberto Cardemil, decidió suspender su “participación en instancias partidarias” de Renovación Nacional, en medio del caso Penta-UDI.

“Se trata de un gesto importante”, señaló el timonel de RN, Cristián Monckeberg, al momento de hacer el anuncio en la sede de la colectividad. “Lo agradecemos y valoramos fuertemente”, recalcó el timonel del partido opositor.

Al suspender la participación en cualquier instancia partidaria, “hasta que se resuelva completamente su situación judicial”, como dijo Monckebeg, Cardemil no podrá tomar parte de la Comisión Política de la tienda, por ejemplo.

La investigación que lleva adelante la Fiscalía detectó correos donde se menciona a Cardemil junto con boletas de abogados pagadas por Penta.

Consultado si en la UDI debieran actuar con el mismo estándar (aludiendo a los senadores Ena von Baer e Iván Moreira también implicados en el financiamiento irregular de campañas), Monckeberg evitó hacer un explícito llamado a sus socios de coalición.

“Cada uno sacará sus conclusiones y actuará en consecuencia. No voy a ser yo quien le venga a pedir a una persona específica o un partido especifico cómo debe actuar. Aquí los hechos hablan por sí solos”, sostuvo.

La decisión de Cardemil se produce en la víspera de la formalización de los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y 5 altos ex ejecutivos del conglomerado, además del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y 2 fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII).

El trámite judicial previsto para mañana miércoles 4 de marzo no incluye por ahora nombres de políticos, quienes podrían ser impiutados a medida que avance la investigación ahora en manos del fiscal nacional Sabas Chahuán.

Cardemil ha descartado de plano haber solicitado dineros irregulares para el financiamiento de su fallida campaña senatorial por la Sexta Región. Fue el primer político en declarar ante el fiscal Carlos Gajardo

Leave a Reply