Inédita y Maratónica Audiencia de Formalización: Fiscalía Pide Prisión Preventiva de Controladores de Penta

0
235

Pasadas las 09:30 horas de este miércoles, se inició en el Centro de Justicia la audiencia de formalización de los primeros diez imputados en el Caso Penta, entre ellos los controladores del grupo económico, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. La profusión de antecedentes, la gravedad de los delitos así como su caracter de reiterados, y el grado de elaboración y sofisticación para cometerlos, dejaron atónitas a las miles de personas que sigueron la audiencia de formalización a traves de dos canales de noticias, que la transmitieron en vivo. Tres conclusiones preliminares: a) los delitos y el concierto para delinquir son mucho más graves de lo que se suponía; b) las defensas tendrán una hercúlea tarea para desvirtuar la contundencia de los cargos y c) la UDI podrá urdir las maniobras que se le ocurran, pero nunca logrará empatar el caso Penta. La  solicitud de prisión preventiva de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín es otra demostración de la gravedad de los delitos.

 

El solo hecho que el Fiscal Nacional en persona haya asumido la formalización es otro indicativo de la gravedad de los delitos y la importancia que se le asignan

En su exposición Sabas Chahuán detalló centenares documentos tales como boletas y falsas, de personas naturales y jurídicas, utilizados en este concierto de alto coturno para delinquir y defraudar al Estado, por montos que llegan, aproximadamente, a los tres mil millones de pesos; entre ellos boletas y facturas faltas utilizadas para financiar campañas políticas de candidatos de la UDI, caso específico de lo que se le imputa a Carlos Bombal.

Con unos 40 minutos de retraso, minutos antes de las 10:00 horas, comenzó la audiencia de formalización contra los 10 imputados por diversos delitos asociados a fraude tributario en el Caso Penta. La exposición en la sala C-103 del Centro de Justicia, frente al magistrado del Octavo Juzgado de Garantía, estuvo a cargo del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que días atrás, en una inédita decisión, tomó el control de la investigación, y hoy comenzó a exponer los hechos.

En la primera parte, Chahuán describió los delitos perpetrados por Hugo Bravo, en concierto con los funcionarios de impuestos internos Iván Alvarez  y Juan Martínez, a través de las sociedades de inversión Challico Ltda, e Inversiones Santa Sarella, propiedad del primero de los nombrados.

Luego, el Fiscal Nacional entregó los antecedentes que inculpan al ex subsecretario de Minería del Gobierno anterior, Pablo Wagner, incluyendo los correos con los controladores de Penta mientras estaba en ejercicio en la referida cartera y otros datos que permitieron a Chahuán inferir gestiones de Wagner en favor de la minera Dominga, perteneciente al conglomerado.

Luego, Sabas Chahuán comenzó a desglosar las boletas ideológicamente falsas que inculpan a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín como autores de delito tributario. En esa línea, con los documentos proyectados en una pared de la sala, el fiscal expuso, entre otros, los antecedentes asociados a la firma Penta S.A., de la que ambos empresarios son titulares. Específicamente, Chahuán explicó detalles sobre una serie de facturas correspondientes a sociedades en la que están vinculados los políticos investigados en esta causa, aunque sin nombrarlos.

De esta manera, se nombró como emisora de facturas irregulares a Inversiones y Mandatos, ligada a Jovino Novoa; Vox Comunicaciones, de la que participó Laurence Golborne; Reactor SPA, ligada a Pablo Zalaquett; y Cactus SPA, perteneciente a Andrés Velasco. Según el fiscal, los hechos asociados a estos documentos “configuran los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, inciso primero del Código Tributario, en grado de consumado y en carácter de reiterado, correspondiendo a los imputados una participación en calidad de autores”, aseguró Chahuán, nombrando a cinco de los imputados, Délano, Lavín, Tocornal, Bravo y Marcos Castro.

Chauán continuó su exposición relatando los antecedentes que vinculan a través de otra sociedad, Penta III, a familiares y personas vinculadas a los controladores del grupo, incluyendo a sus esposas y las de algunos de sus ejecutivos.

Luego, expuso los antecedentes de utilización de boletas y facturas falsas, y sociedades pantalla, tanto para rebajar la base imponible de las sociedades del grupo Penta, como para pagar bonos a sus ejecutivos.

Medidas cautelares

El Fiscal Nacional Sabas Chauán reiteró esta tarde, tras casi cuatro horas de extensa formalización, que el Ministerio Público no negocia las medidas cautelares que serán solicitadas una vez culminada la comunicación de cargos contra los primeros diez imputados en el denominado Caso Penta.

«Podemos conversarlas», reafirmó, enfatizando que «vamos a actuar de acuerdo a la ley y si corresponde pedir prisión preventiva, vamos a solicitarla». De esta manera, evitó adelantar las medidas que solicitarán para cada uno de los formalizados y que garantizan los fines del procedimiento.

«Ello sería una desventaja y se puede afectar el derecho a defensa», agregó al respecto, enfatizando que -al igual como ha sido la tónica desde que asumió la dirección completa del caso- «vamos a hablar en las audiencias y a través de diligencias».

Sobre los delitos tributarios, cohecho, soborno y lavado de activos que hoy se están imputando, Chahuán afirmó que de acuerdo a la convicción a la que ha llegado la Fiscalía, estos son «graves por la forma de comisión y por la reiteración de los mismos». Por último, afirmó que los 19 hechos que durante esta jornada fueron descritos ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago existe «concierto previo» de los imputados y sobre esa base, el ente persecutor penal se hace cargo de ellos.

La Fiscalía -representada por el fiscal Chahuán y su equipo compuesto por Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias- comunicó los cargos por los cuales están siendo investigados los controladores del grupo Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Lo mismo hizo en relación al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y el ex gerente general del holding Hugo Bravo. En la instancia también fueron formalizados el ex gerente de contabilidad de Penta Marcos Castro; el gerente general de la sociedad de inversiones Penta S.A., Manuel Antonio Tocornal; el ex senador de la UDI Carlos Bombal y actual asesor del grupo; Samuel Irarrázaval Larraín, cuñado de Délano y representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros, vinculada al holding; el ex fiscalizador del SII Iván Álvarez y Juan Jesús Martínez, funcionario de Impuestos Internos en ejercicio.

De todos los imputados el único que salió a la explanada fue el Ex fiscalizador Juan Martínez, quien una vez más negó los cargos en su contra y dijo estar tranquilo ante las imputaciones.

«No recibí beneficios. No tengo nada con Hugo Bravo. Aquí no tengo nada que esconder», aseguró. En esa línea dijo estar seguro que será absuelto de los cargos y respecto del sumario en su contra que se realiza en el SII, sostuvo que esta en camino y que sigue siendo funcionario de ese organismo, incluso -aseguró- sigue recibiendo su remuneración mensual.

En tanto el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, no descartó que el organismo presente una nueva querella en contra de los imputados, en particular por la arista política del caso. «Sería irresponsable descartar o no una acción legal lo que nos queda es seguir conociendo esos antecedentes y a partir de eso tomar la decisión», sostuvo.

En esa línea, declinó anunciar lo que solicitará en su alocución de esta tarde, así como tampoco quiso adelantar si apelará ante el tribunal de alzada capitalino si es que el RL juez Escobar no otorga lo que la fiscalía solicite.

Chahuán acusó a los controladores de Penta y otros imputados, entre ellos Hugo Bravo, de “burlar el real monto del impuesto que como contribuyente esa sociedad debía pagar”, por medio de una serie de boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas. Algunos de los dineros defraudados eran usados para financiar campañas políticas de forma ilegal, agregó.

En el caso de Pablo Wagner, habría recibido 14 pagos de Penta mientras ejerció como subsecretario de Minería. Además, éste le habría pedido al ex ministro Laurence Golborne que Carlos Eugenio Lavín fuese nombrado en el directorio de Codelco, pero ello no se concretó.

El fiscal nacional terminó el relato de las acusaciones contra los imputados pasadas las 13:00 de la tarde, tras exponer por más de dos horas y media. En ese momento, el juez informó que se postergó para el jueves la exposición de los abogadores defensores de los 10 imputados, debido a que este miércoles no hay suficiente tiempo para que presenten sus argumentos.

Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo también se refirió a los correos electrónicos que enviaron políticos a controladores de Penta, para pedir dinero durante las pasadas elecciones.

Entre éstos están el diputado Felipe de Mussy (UDI), el senador Iván Moreira (UDI), la senadora Eva von Baer (UDI) y los ex candidatos a senadores Pablo Zalaquett (UDI), Laurence Golborne (independiente por la UDI) y Alberto Cardemil (RN), cuyas campañas habrían sido financiadas de manera ilegal por el grupo empresarial. El fiscal también mencionó el caso del ex precandidato presidencial Andrés Velasco, quien recibió 20 millones de pesos tras un almuerzo con los controladores de Penta.

Tras su exposición el fiscal Gajardo se refirió en duras palabras al grupo empresarial, afirmando que Penta “es una máquina para defraudar al Fisco”, donde hay “una cultura de la evasión de impuestos”. Esto porque funcionarios de todos los cargos se han visto involucrados en boletas ideológicamente falsas, “desde el más alto ejecutivo hasta el junior”.

Respecto a las medidas cautelares, la Fiscalía pidió prisión preventiva contra Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín e Iván Álvarez (este último ya está en cárcel preventiva por el caso Fraude al FUT), y arresto domiciliario con arraigo nacional contra Hugo Bravo y Marcos Castro Sanguinetti.

Para Carlos Bombal y Samuel Irarrázabal pidieron firma semanal y arraigo nacional, y para Manuel Tocornal arresto domiciliario total.

La solicitud de medidas cautelares para el resto de los imputados quedó pendiente para el jueves a las 09:00 horas, cuando se retomará la audiencia de formalización.

Carlos Eugenio Lavín: “Nos presentan como una mafia”

Uno de los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín, conversó brevemente con la prensa luego de la primera jornada de formalizaciones del caso Penta en el Centro de Justicia.
El empresario, a quien se le imputan delitos tributarios y soborno, consideró como “mal y desubicado” que se solicitara prisión preventiva en su contra por parte del Ministerio Público.

Sobre los dichos de Carlos Gajardo, quien declaró que el holding era una máquina para defraudar, dijo:

“No conoce Penta el fiscal, se formó una novela propia que no tiene nada que ver con la realidad… Yo creo que he sido un empresario bastante notable, modestia aparte. Oír este tipo de cosas es algo realmente desagradable, fuera de lugar, no está centrado. Nos presentan como una mafia, como si nosotros fuéramos Al Capone o algo parecido“.

En tanto, su socio Carlos Alberto Délano no hizo declaraciones.

Andrade: antecedentes son demoledores

El presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, calificó de «demoledora» la formalización del caso Penta que realiza el fiscal nacional Sabas Chahuán en contra de 10 formalizados, entre ellos los dueños de la empresa Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

En radio Cooperativa, resaltó:

 «Lo que ha hecho Sabas Chahuán es demoledor. El conjunto de antecedentes que ha entregado da cuenta de una asociación destinada a cometer delitos, delitos tributarios, entre ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y destacados empresarios que tienen una ligazón común: Son todos personajes vinculados con la UDI».

«Ha sido demoledor creo yo, por cierto hay que esperar el planteamiento de las defensas, vamos a escuchar también aquello», reiteró.

Andrade agregó que «una imagen vale más que mil palabras, yo creo que la imagen que ha visto en la televisión ha sido francamente demoledora».

«En este país todos estamos sufriendo a la normativa legal. Aquí no puede haber privilegios, cuando uno ve gente con apellidos tan vinosos teniendo que darle al tribunal su RUT y su profesión u oficio, créame que es muy sintomático», comentó el diputado.

Andrade además recalcó que la «pesquisa tiene que desarrollarse hasta el final».

DEJA UNA RESPUESTA