El que No Está No es de la Elite: La Agenda Telefónica de Délano y Lavín

0
331

La investigación del fiscal Carlos Gajardo llegó a los archivos más íntimos de los controladores del holding Penta. La carpeta investigativa contiene la agenda de contactos de los empresarios, la que incluye los datos personales de una centena de dirigentes empresariales y políticos. La carpeta del Pentagate que elaboró la Fiscalía muestra también las agendas telefónicas de Lavín, Délano y Alfredo Moreno, quien hace poco asumió como presidente del directorio de Empresas Penta. Si usted no está, quiere decir que no es gente como ellos.

 

Cuando el 29 de julio los funcionarios de la Fiscalía llegaron a las dependencias de Penta, no tardaron mucho en ingresar a las oficinas personales de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. Se llevaron sus computadores, los de sus secretarias, y documentación que pudiera ser relevante para la investigación que en ese momento solo se enfocaba en el llamado fraude al FUT.

Pero la información contenida en los equipos usados por Mylena D’Alancon y Claudia San Martín, secretarias de los dueños del grupo de empresas, trascendía las materias contables que el sentido común indicaría que se busca en una investigación de tipo económico.

Entre archivos, informes y correos electrónicos, la carpeta del Pentagate que elaboró la Fiscalía muestra también las agendas telefónicas de Lavín, Délano y Alfredo Moreno, quien hace poco asumió como presidente del directorio de Empresas Penta.

Nombres, números telefónicos y direcciones laborales y personales de un puñado de empresarios y políticos que se cuentan entre lo más granado de la elite. Ahí aparece Andrónico Luksic –Banco de Chile, Quiñenco, CCU, Madeco, Sudamericana de Vapores, Canal 13–, con su dirección y teléfono, lo mismo que el ex Presidente Sebastián Piñera –con sus dos fonos fijos de contacto, celular y sus dos correos electrónicos–, y también su señora, Cecilia Morel.

Los representantes de los más grandes grupos económicos del país dicen presente en la agenda de los Penta: Horst Paulmann –Alto Las Condes, Costanera Center, Paris, Jumbo, Santa Isabel, Easy–; Bernardo y Eliodoro Matte –Banco Bice, CMPC, Colbún–; Álvaro Saieh –Copesa, CorpBanca, Unimarc, Montserrat, Alvi, Ok Market, Telemercados, Construmart–; León Vial –Larraín Vial, Blanco y Negro, Empresas CIC–; y los Yarur –Banco BCI, SalcoBrand, PreUnic, Carnes Ñuble–; y Jorge Desormeaux, hombre de los Angelini y marido de Evelyn Matthei.

También aparecen Manuel Cruzat; Juan Cuneo Solari –Falabella, Sodimac, Tottus–, Carlos Heller Solari –Azul Azul, Mega, Radio Candela, ETC TV, Club Hípico, Hipódromo Chile, Clínica Las Condes–; Andrés Navarro –Sonda–; Ignacio y Juan José Cueto –Lan, parte de Valle Escondido y de Nueva Las Condes–; los abogados Guillermo y Jorge Carey; y Juan Hurtado Vicuña –Universidad Santo Tomás, Consorcio, Entel–.

La presencia del mundo político en las agendas Penta está cargada a la derecha. De la UDI aparecen Jovino Novoa, Hernán Larraín y su señora, Magdalena Matte, como también Pablo Longueira, Cristian Larroulet, Juan Antonio Coloma, Ernesto Silva, Pablo Zalaquett, el diputado Felipe de Mussy, y el cerebro comunicacional, Manfredo Mayol. De RN están su ex presidente, Carlos Larraín, además de Alberto Cardemil, y el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. También están incluidos el nombre y los datos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. El ex candidato presidencial que está al centro del Pentagate, Laurence Golborne, se incluye en la lista.

Del mundo ligado a la Concertación, solo aparecen el periodista Jorge Andrés Richards; el ex ministro DC Eduardo Aninat, y el asesor comunicacional y experto en lobby, Enrique Correa.
Sobrina del PPD Sergio Bitar, aunque con sensibilidad de centroderecha, la dueña de Azerta, Cristina Bitar, es incluida entre los contactos personales de Lavín y Délano.

De los medios de comunicación también hay alta presencia. Se suman a Carlos Heller, el ex presidente del directorio de Mega, Mario Conca, la presidenta del directorio de Canal 13, Carola García de la Huerta, Juan Agustín Vargas –ex director de Mega y ex alto ejecutivo de TVN y Canal 13–. Del mundo de El Mercurio aparecen varios nombres. Su actual director Cristian Zegers; su ex director, Juan Pablo Illanes; y el hijo del dueño: Agustín Edwards Del Río.

El periodista Nicolás Vergara, de Radio Duna, y su par televisivo Claudio Fariña, también se cuentan en las agendas de contactos de los Penta. El entrenador de fútbol Manuel Pellegrini aparece incluso con su número personal de celular, al igual que Mario Kreutzberger, Don Francisco.

Entre más de una centena de dirigentes, también se cuentan el ex presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, el notario Patricio Raby y el ex presidente del Consejo Nacional de Televisión y primo del ex Presidente Sebastián Piñera, Herman Chadwick.

Las agendas personales de los hombres que están presentes en el expediente, se suman a los archivos que dio a conocer El Mostrador, donde se detallan las reuniones que el 2013 sostuvieron Lavín y Délano.

Fuente: El Mostrador

DEJA UNA RESPUESTA