Ex Ministro Peñailillo en Declaración a Fiscalía: «Se ha Abusado de mi Silencio»

0
246

«Se ha abusado de mi silencio, de mi responsabilidad y respeto por las investigaciones judiciales», aseveró el ex Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en su segunda declaración prestada ante el equipo del Ministerio Público que investiga los pagos irregulares de SQM, en calidad de imputado, el 7 de agosto pasado. En la ocasión, descartó terminantemente haber presionado al ex director del SII, Michel Jorratt, a quién aseguró no conocer, para frenar las indagatorias del caso SQM.

 

«Se me han atribuido todo tipo de acusaciones sin ningún fundamento, arteras, atribuyéndome cosas falsas, de terceros, inmorales e inaceptables», aseguró en otro pasaje de la declaración.

En su testimonio, dado a conocer este jueves por el diario La Tercera, negó cualquier tipo de presión al ex director del SII Michel Jorrat:

«Lo primero que quiero hacer es desmentir en la forma más tajante posible el hecho de haber ejercido algún tipo de presión sobre el ex director del SII don Michel Jorrat. Yo no conozco personalmente al señor Jorrat, nunca he trabajado con él, nunca me he reunido con él y es más, jamás he conversado con él. Es más, no conozco ni me he relacionado con ningún funcionario del Sll. Por lo demás, el Servicio no depende del Ministerio del Interior».

Aagregó:

«En el marco de esta investigación que lleva el Ministerio Público, que considero legítima y necesaria para el país, se me han atribuido todo tipo de acusaciones sin ningún fundamento, arteras, cosas falsas, de terceros, inmoral e inaceptables. Se usa la muy importante labor de la fiscalía para objetivos secundarios, como han querido hacer conmigo».

«Se ha abusado de mi silencio, de mi responsabilidad y respeto por las investigaciones judiciales», puntualizó.

Respecto a lo declarado por Andrea Palma, ex jefa de gabinete del entonces ministro de Hacienda Alberto Arenas, quién aseguró haber sostenido conversaciones con Peñailillo, en las que el ex ministro le consultaba por las acciones legales que tomaría el SII en relación a los casos Penta y SQM, sostuvo que «aunque la conozco hace años, la relación de trabajo en el Gobierno es de ministro a ministro».

«Uno no establece relaciones de trabajo con la jefa de gabinete de otro ministro, esas son las normas de funcionamiento en cualquier Gobierno. Otra cosa sería impensable. Sobre todo cuando uno es el ministro del Interior y Seguridad Pública», indicó.

«Quisiera expresar de manera categórica y contundente que jamás le encomendé a la señora Palma que hablara algo con el director Jorrat. Y menos que tratara de frenar alguna investigación. Repito, no conozco personalmente al señor Jorrat», afirmó el ex jefe de cartera, junto con lo que negó haber participado o coordinado alguna de las reuniones a las que refieren tanto Palma como Jorrat, apuntando a que se ha enterado por la prensa de los vínculos y presiones que se le atribuyen.

Lea la declaración completa

DEJA UNA RESPUESTA