Pelambres No Cumple Fallo de Corte Suprema y Propone Negociaciones Poco Transparentes

0
258

Hace algunos días me comunicaron que Minera Los Pelambres haría una propuesta de arreglo del conflicto a la gente de Caimanes. Como garante del proceso la minera ha impuesto a “Chile Transparente”, presidida por el “Panzer” José Miguel Insulza. Un Panzer es un instrumento de muerte, en este caso para defender un tranque declarado por la Corte Suprema como un peligro mortal para dos mil habitantes de Caimanes y quince mil habitantes de Los Vilos.

 

La citada ONG tiene un largo historial de poca transparencia, de intereses cruzados entre política y dinero que es el drama que está hundiendo a Chile.

En su inicio fue financiada entre otros por el Banco Chile, propiedad de los Luksic.

Recomiendo visitar la página web http://www.chiletransparente.cl. Si vamos al final de la página pueden ver la lista de “Miembros colaboradores“, es decir financistas de esta ONG. Entre ellos está Antofagasta Minerals, dueña de minera los Pelambres.

Uno de los dueños de Antofagasta Minerals, la compañía que construyó el tranque El Mauro, que es un peligro para la vida humana, es Andrónico Luksic, el mismo que cometió magnicidio político en el caso CAVAL, que termino con la muerte política de la presidenta de Chile, y uno de los mayores escándalos de la historia reciente. (1)

Inicialmente la propuesta de la minera parecía de buena voluntad, pero, ahora las evidencias muestran que parece ser solo otra táctica de los Luksic para anular el efecto de los fallos de la justicia, a cambio de dinero, tal como ocurrió con el fallo de la Corte de Apelaciones en 2006.

Para que la discusión de la propuesta de la minera sea “Transparente”, deben sacar del rol de garante a “Chile Transparente”, como en tantos otros casos recientes y antiguos, es mas que evidente el CONFLICTO DE INTERESES. (2)

En esta lista a la que envío este mensaje hay políticos y parlamentarios, “hagan algo” lo que ocurre en Caimanes es un punto de inflexión, la minera está tratando de anular fallos de la corte suprema, comprando a las víctimas, disfrazando esto como un “acuerdo”.

Es evidente lo que se propone Antofagasta Minerals, es decir, los Luksic.  Por lo que vemos, el no cumplimiento del fallo de la Corte Suprema no les ha significado ningún problema. Y aún así, hay quienes dicen que “en Chile, las instituciones funcionan”. Claro, lo que no dicen es que “funcionan sólo para defender determinados intereses”.
 
Vealo Ud misma(o): revise el Fallo de la Corte Suprema

{youtube}UfFa-nc4bec |600|450|0{/youtube}

{youtube}r7E5i3kwj7Q |600|450|0{/youtube}

Fuente: Piensa Chile

(1) N. de la R. de Diario REDigital: hemos sostenido invariablemente que el denominado “Caso Caval” es un montaje muy bien urdido, y mejor ejecutado por la jauría mediática, que buscaba -y logró- instalar en el imaginario colectivo exactamente el tipo de conclusiones que expone el autor del artículo. Nos asiste la certeza que el tiempo nos dará la razón.

(2) N. de la R. de Piensa Chile: Además de que ChileTransparente es financiado, perdón, cooperado, por Antofagasta Minerals, aparece asesorado por Extend (www.extend.cl), empresa de las hermanitas Velasco (Marilú Velasco, Pilar Velasco y Ana María Velasco), hijas de Belisario Velasco (exMinistro y Subsecretario del Interior de gobiernos de la Concertación). Esta empresa de “relaciones comunitarias”, como la denomina El Mostrador  le fue comprada por las hermanitas Velasco a Rodrigo Rivas, hoy su actual Gerente General. ¿Quién es Rodrigo Rivas?  “Entre el 2005 y el 2011 Rivas fue director de Asuntos Corporativos de Barrick Chile, uno de los clientes históricos de Extend durante varios años. Mientras Rivas estuvo en la minera, trabajó con esta agencia de comunicaciones.” En ese mismo artículo leemos que “Rivas fue editor general de Extend Comunicaciones por dos años, y entre 1993 y 1994 fue asesor de prensa de S.E. el Presidente de la República, Patricio Aylwin”.

DEJA UNA RESPUESTA