PDI Allanó Radio Comunitaria “La Voz de Nueva Braunau” y Detuvo a Cuatro Comunicadores Sociales Mapuche

0
242

Este martes 24 de febrero a eso de las 11:00 horas, funcionarios de la Bicrim de la PDI llegaron hasta la avenida Otto Klein Werner, donde estaba ubicada la Radio “La voz de Nueva Braunau”, con el fin de cesar sus transmisiones debido a una denuncia por parte de la Subtel por “infracción a la ley de telecomunicaciones”. En el procedimiento fueron requisados los equipos de la radio y además fueron detenidas 4 personas. Colegio de Periodistas condenó este brutal atentado a la libertad de expresión.

Los detenidos son  Rubén Loncomilla, Sergio Quintul, Francisco Loncomilla y Yasna Levicán. Quienes fueron trasladadas a la prefectura de la PDI en Puerto Varas en donde quedaron detenidas por orden del Juez. Las 4 personas pasaran este miércoles 25 a las 10:00 horas al control de detención en el Tribunal de Garantía de la misma ciudad.

La Radio, ubicada en la Avenida Otto Klein Werner, transmitía en el 107.7 de la Frecuencia Modulada para la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos. La misma inició sus transmisiones en octubre del 2014 y ya contaba con una nutrida parrilla de programas durante la semana, entre ellos programa con temática mapuche, informativos, bailables y más.

Así lo señala Kateryn Seron, miembro de la Radio, quien en contacto con RVF, señaló que la radio estaba en proceso avanzado de regularizar su situación legal y que este allanamiento se debería a una denuncia, realizada a finales del 2014. Si bien hasta ahora no han podido identificar al o los denunciantes, asumen que este se debería a la molestia que habría generado la linea de la radio y su postura respecto a proyectos contaminantes que preocupan a la comunidad, uno de ellos es la Central Pilmaiken.

Según Serón, tres de las cuatro personas detenidas manifestaron problemas de salud durante su detención, permitiéndoseles, luego de algunas gestiones, quedarse en detención en unas de las oficinas de la prefectura hasta la audiencia de formalización.

Este allanamiento es el segundo que se registra durante este 2015 en contra de una radio comunitaria. Ya el 21 de enero se denunció el allanamiento de la Radio “La Víctoria” en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, también por “infracción a la ley de telecomunicaciones”, es decir, transmitir ilegalmente.

Esto como parte de la nueva política de la Subsecreteria de Telecomunicaciones (Subtel – dependiente del Ministerio de Transporte) que encabeza Pedro Huichalaf.

El mismo subsecretario fue quien anunció el pasado 9 de diciembre (2014) a los medios de una nueva adquisición por parte de la Subtel, (equipamiento de altísimo costo), que consiste un en un Centro de Radio-Monitoreo, que fiscalizará las frecuencias radioeléctricas. Medida que ha sido fuertemente criticada por diversos actores sociales, tanto por agrupaciones de radios comunitarias como el propio colegio de periodistas, pues castiga a las radios comunitarias, lesionando gravemente el derecho a la libertad de expresión, sin siquiera resolver y profundizar en una ley de medio o resolver la precaria legislación respecto a este tema. Actualmente la mayoría de las radios comunitarias en el país están en condiciones irregulares debido al caro y engorroso procedimiento que implica la regularización y al poco espacio radioeléctrico disponible, estando la mayoría adjudicado a los grandes monopolios radiales.

El werkén Luis Navarro, denunció en un video grabado en las afueras de la prefectura de la PDI en donde permanecían detenidos los comunicadores sociales, que este allanamiento es un atentado a la libertad de expresión y además constituye un acto irregular e ilegal pues vulnera el derecho a la comunicación y también desconoce la jurisprudencia del convenio 169 OIT y de la ley  indígena 19.253 por ser una radio mapuche (williche  – lafkenche).

Fuente: Radio Villa Francia
http://www.radiovillafrancia.cl/pdi-allano-la-radio-comunitaria-la-voz-de-nueva-braunau-en-puerto-varas-y-detuvo-a-4-comunicadores-sociales#sthash.G9FknoCO.dpuf

{youtube}XQRE-vlZnhw{/youtube}

Declaración del Colegio de Periodistas

El martes 24 de febrero, en la ciudad de Puerto Varas, efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile allanaron la radio “La voz de Nueva Braunau” (Weñauka), producto de una denuncia realizada en noviembre de 2014 por infracción a la Ley 18.168 General de Telecomunicaciones. Resultaron detenidos en tal acción los comunicadores Rubén Loncomilla, Sergio Quintul, Francisco Loncomilla y Yasna Levicán, a quienes se formalizó por utilización sin autorización del espectro radioeléctrico instituido en el artículo 36 B de dicha norma.

Ante esta situación, el Colegio de Periodistas de Chile declara que:

·        Como Colegio de Periodistas de Chile rechazamos categóricamente el allanamiento de la radio “La voz de Nueva Braunau”, así como toda forma de hostigamiento y persecución hacia las comunidades mapuche que en la actualidad no cuentan con igualdad de condiciones para el acceso a la comunicación pública.  Este hecho vulnera tanto el derecho a la libertad de expresión protegido en el artículo 19 número 12 de la Constitución como las garantías cauteladas en normativas internacionales como las de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, a los cuales Chile adscribe.   

·      Esto es más grave aún cuando el artículo 36 B de la mencionada ley permite condenar a penas de cárcel  a quien “opere o explote servicios o instalaciones de telecomunicaciones de libre recepción o de radiodifusión sin autorización de la autoridad correspondiente”, lo va en contra de cualquier estándar mínimo en términos de libertad de expresión y prensa.

·      Nos preocupa también que este sea el segundo allanamiento a radios comunitarias o públicas en menos de un mes.  Con esto se ataca directamente al pluralismo mediático en el país, el cual ya se encuentra lo suficientemente amenazado por la concentración en el sistema de medios de comunicación existente.

·      La cercanía temporal de ambos allanamientos, da cuenta de la precariedad en que se encuentran las radios comunitarias y públicas. Aunque en 2010 se promulgó la Ley 20.433 que crea los servicios de radiodifusión ciudadana, esta normativa -que por lo demás todavía no cuenta con reglamento- aún es deficiente para garantizar y no obstaculizar el derecho de toda la ciudadanía a utilizar un bien público como es el espectro radioeléctrico y a operar un servicio de radiodifusión. Esto ha permitido la criminalización de lo que a nivel internacional es reconocido como un derecho humano: la comunicación. La acción aparece como aún más cuestionable cuando la radio “La voz de Nueva Braunau” se encontraba en proceso de regularizar su situación legal.

·      Como Colegio de Periodistas de Chile entregamos nuestra solidaridad a la comunidad williche de Puerto Varas, a los comunicadores retenidos y formalizados, y a la audiencia de la emisora.  Es de nuestro parecer que los organismos del Estado debieran ser instituciones que propicien la diversidad de voces y actores, y no quienes actúen con voluntarismo por su silenciamiento. Por ello, exigimos que la Subsecretaría de Telecomunicaciones explique claramente los motivos de su atención personalizada a las radios comunitarias y públicas, qué gestiones llevará adelante para apoyar al sistema de comunicación público y comunitario, y de qué forma pretende abogar por una modificación a la normativa y la elaboración y publicación de un reglamento que efectivamente permita el uso democrático del espectro radioeléctrico y no su concentración en pocas manos.

DEJA UNA RESPUESTA