Tras Reunión con Mapuches: Bancada PC-IC Anunció Oposición a Extensión de Decreto 701

0
261

Este miércoles 12 de agosto, representantes de la Mesa Territorial Mapuche Lafkenche, Lebu Sur, se reunieron con los diputados de la bancada PC-IC para expresarles sus principales demandas, donde resaltaron su oposición al decreto ley 701, el que otorga un subsidio especial a las grandes forestales para la reforestación. Tras escucharlos, la bancada PC-IC anunció su oposición al proyecto de ley que extiende la bonificación establecida en el decreto ley N° 701, de 1974, sobre Fomento Forestal.

 

El jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, valoró la reunión sostenida con las comunidades Mapuche, pues hubo una exposición clara de las principales problemáticas que los afectan.

“Nos plantearon la grave situación que han sufrido por el despojo por parte de las empresas forestales y que los tienen hoy con una gran falencia de tierras para poder vivir dignamente y sacar sus actividades productivas tradicionales. También nos han manifestado su oposición al llamado decreto 701, que es la ampliación del subsidio que el Estado le entrega a las empresas forestales”, sostuvo Núñez.

Cabe recordar que el decreto 701 se creó en 1974, con el objetivo de impulsar el desarrollo forestal de Chile, planteado subsidios para la reforestación para los pequeños, medianos y grandes propietarios, en este último grupo, incluidas las grandes empresas forestales.

El 15 de julio de 2015 fue aprobado en la Comisión de Agricultura el proyecto de ley que «extiende la bonificación establecida en el decreto ley N° 701, de 1974, sobre Fomento Forestal, cuyo texto fue reemplazado por el artículo primero del decreto ley N° 2.565, de 1979».

En ese sentido, el diputado Núñez sostuvo que “como bancada hemos advertido nuestra oposición a este proyecto de ley y la necesidad de que se le retire la urgencia, porque en la práctica lo que estamos haciendo a través de este decreto, es avalar un nuevo caso de corrupción y situaciones tan escandalosas como el caso Penta o SQM, donde el Estado le está regalando a las familias más ricas de Chile, como los Matte y Angelini, cientos de millones de pesos a través de un proyecto de forestación para quienes promueven la plantación de pinos, que además tienen efectos muy nocivos en el medio ambiente”.

Núñez adelantó que “si el proyecto llegara a pasar a la Cámara de Diputados, vamos a pedirle a las bancadas de la Nueva Mayoría que voten en contra para rechazar este proyecto, que es un subsidio para grandes empresas privadas, inexplicable en este periodo de falta de recursos públicos”.

En esa misma línea, Gloria Valderas, concejala de la comuna de Lebu, expuso que hoy la actual ley “le está entregando recursos a empresas con plusvalía de millones de pesos y le niega al mapuche la transferencia tecnológica o el micro emprendimiento para poder ejercer. Estamos hablando de que hay que echar abajo el decreto 701 y que tenemos que repensar cómo construimos un modelo de gestión que nos permita fortalecer el pueblo Mapuche”.

Posterior a la reunión, la Mesa Territorial Mapuche Lafkenche Lebu Sur fue recibida por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, integrada por el diputado Hugo Gutiérrez, donde los comuneros pudieron exponer su oposición al proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA