Partido Comunista: Contreras Debe Ser Despojado de su Investidura de General

0
204

Mediante un comunicado público, el Partido Comunista señaló que, conforme al propio Código de Justicia Militar, Manuel Contreras debe ser despojado de su investidura de general. Añadió que no actuó solo, y que es urgente que tanto las instituciones civiles como miliares pongan fin al encubrimiento de las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas  durante la dictadura. A su turno, Londres 38 Espacio de Memoria afirmó que el ex jefe  de la DINA vivió casi toda su vida en la impunidad y los años que estuvo encarcelado los vivió en condiciones privilegiadas.Lea, además, las frases de Manuel Contreras que lo retratan como un cínico redomado.

 

Este viernes 7 de agosto murió en el Hospital Militar Manuel Contreras Sepúlveda, artífice del genocidio de miles de chilenas y chilenos. Cruel y despiadado perseguidor de las direcciones y militantes del Partido Comunista de Chile. Murió condenado a 526 años de cárcel por 75 secuestros, 3 homicidios, 2 delitos de asociación ilícita y 1 de sustracción de menores, quedando muchos de sus crímenes aún sin esclarecer y sin condena.

 Manuel Contreras, mano derecha del Dictador Augusto Pinochet, fue además el creador de los montajes que buscaron no sólo legitimar sus crímenes, sino que también marcar a los militantes de izquierda como un punto negro en la historia de Chile. Montajes que algunos intentan revivir con éxito hasta el día de hoy, como una triste herencia de prejuicios que la dictadura logró instalar.

Igualmente, y pese a los cientos de procesos y condenas en su contra, Contreras falleció como General de la República en retiro, sin reconocer ninguno de sus crímenes, llevándose consigo información fundamental para lograr verdad y justicia en nuestro país y sin ningún tipo de arrepentimiento.

De acuerdo al Código de Justicia Militar, Manuel Contreras debe ser despojado de su investidura de general.

Está claro que Manuel Contreras no actuó solo. Otros oficiales y civiles lo secundaron o trabajaron para él, en cumplimiento de su acción genocida.

Es urgente que tanto las instituciones civiles como miliares pongan fin al encubrimiento y a la impunidad que impide conocer la verdad.

Guillermo Teillier: “Ha muerto uno de más grandes violadores de los DDHH”

“Ha muerto uno de los más grandes violadores de los derechos humanos del país”, manifestó el diputado PC Guillermo Teillier al referirse al fallecimiento del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.

Agregó que el ex general “fue artífice de un pacto de silencio, que provocó que todavía no se conozca el paradero de tantos detenidos desaparecidos tras el golpe de Pinochet”.

“Así como he escuchado que no tendrá ningún homenaje, también debería ser degradado por el Ejército y las Fuerzas Armadas. Eso es lo que yo esperaría”, expresó.

Añadió que “fue un personaje de contención para que mucha gente no hablara con la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos”.

Por su parte, el ex presidente de la Fundación 11 de Septiembre, el oficial en retiro Juan González manifestó que “ahora por fin lo dejaran tranquilo, por acá hay una venganza disfrazada de justicia”. Aseguró que “los que apoyan los derechos humanos, sólo están apoyando el terrorismo”.

Manifestaciones

Al conocerse la noticia de la muerte del ex general Contreras comenzaron a reunirse manifestantes a la entrada del Hospital Militar, gritando consignas en contra del condenado jerarca de la DINA.

Ante esta situación el Ejército dispuso de un refuerzo de la policía militar en el perímetro del centro asistencial. Mientras en las redes sociales se desató una oledada de opiniones sobre su muerte.

Otros manifestantes se congregaron en Plaza Italia con banderas chilenas y de colectividades políticas de izquierda, fotografías de detenidos desaparecidos y carteles con frases alusivas al ex jefe de inteligencia, tales como “el pueblo celebra la muerte de otro asesino”.

Londres 38: Ante la muerte del jefe de la DINA

Ha muerto el criminal Manuel Contreras Sepúlveda, mientras cumplía condenas por más de 500 años de presidio según sentencias dictadas en 59 juicios. Pese a ello, el ex jefe  de la DINA vivió casi toda su vida en la impunidad y los años que estuvo encarcelado los vivió en condiciones privilegiadas.

Contreras pudo haber entregado información que ayudara a determinar la verdad sobre el destino final de los detenidos desaparecidos, así como las circunstancias de la muerte de centenares de personas asesinadas por el organismo represivo que encabezó. Pero prefirió el silencio, el que a su vez encontró complicidad en los mandos de las Fuerzas Armadas, así como en las autoridades postdictatoriales, que optaron por hacer justicia solo “en la medida de lo posible”.

Ante el rechazo ciudadano a la impunidad, las autoridades políticas tienen la responsabilidad histórica de ponerle fin y abrir paso a la verdad y la justicia, disponiendo las medidas necesarias para que los actuales mandos de las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia entreguen toda la información sobre la represión que aun poseen.

Quienes tienen información de los crímenes cometidos por Contreras hoy deben sentirse liberados de los pactos de silencio contraídos. Es hora que militares y civiles que conocen información sobre los crímenes hablen.

Londres 38, espacio de memorias
Santiago de Chile, 08 de agosto de 2015

Las frases de Manuel Contreras que lo retratan como un cínico redomado

Murió como general en retiro a pesar de estar condenado a más de 500 años de cárcel por crímenes, torturas y violación a los Derechos Humanos. Sin embargo, no es lo único polémico en su vida, también lo fueron sus palabras cada vez que insistió en defender su accionar.

Habitualmente, no perdía la oportunidad para guardar un discreto silencio:

-1991: “La Comisión Rettig está, para mí, en una verdad a medias”, en entrevista con Canal 13. “Voy a explicar que estoy aquí no para defenderme, ni tampoco para defender a la Dirección de Inteligencia Nacional, porque bien sabido es que los vencedores no se defienden”, dijo en la misma entrevista, y agregó: “La propaganda falsa y los rumores malintencionados a través de una prensa adicta son una de las armas principales para desacreditar a las personas según lo que dice el manual de guerrillas del Che Guevara.

-1993: “Hay gente de la Dina ubicada en muy altos puestos del actual gobierno, lo que quiere decir que la gente era buena”,

– 1995: “Siempre he creído en la justicia, pero no en la justicia que se ha llevado a cabo en este momento (…) ¡No iré a la cárcel!”, expresó en 1995 a Canal 13, antes de cumplir condena por el caso Letelier.

-1999:  “El pueblo de Chile estaba siendo sacrificado, las mujeres violadas. (…) Se salvó a la patria, de caer en una dictadura totalitaria marxista, se hizo un pronunciamiento militar”.

– 2005: “Augusto Pinochet era la cúpula de la DINA”, dijo en una entrevista exclusiva a Amaro Gómez- Pablos.

– 2005: “Yo cumplí mi misión de acuerdo a las instrucciones y órdenes que él me dio (Pinochet)”, afirmó a 24 Horas.

– 2010: “En 1995 fui a una cárcel que tuvieron que construir especialmente para mí. Si no, no voy a la cárcel”, dijo a Chilevisión.

– 2011: “Tengo la certeza absoluta de que soy merecedor de igual trato. Ya que llevo 18 años y 7 meses preso, sin jamás tener ningún beneficio otorgado por Gendarmería”, indicó cuando pedía la libertad dominical, argumentado que en ” Chile no existen personas ni grupos privilegiados”.

2013: “Villa Grimaldi nunca fue un centro de detención y tortura. Era un cuartel como muchos que tenía el Ejército”.

– 2013: “Yo duermo tranquilo”, respondió a 24Horas al ser consultado por su participación en hechos de violación a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

– 2013: “Están todos muertos, hay mil enterrados en el Cementerio General, sepultados. Eso está establecido en el proceso Cementerio General, el que indican que fueron sepultados en los patios 9, 12, 24, 25, 26, 27, 28 y 29. Ahí fueron sepultados alrededor de 125 en cada uno de estos patios”, indicó el militar respecto de los detenidos desaparecidos.

– 2013: “Me provoca orgullo, porque todo lo hicimos bien. Nunca hicimos desaparecer a nadie. Aquí trabajaron todas las instituciones de la defensa nacional”.

– 2013: “La segunda misión que se me entregó por el Presidente de la República era que había que eliminar en Chile el terrorismo (…) Lo hice tomando detenidos a los que correspondían, mandándolos a los campamentos de detenidos. Combatiendo murió gente y el resto fuera del país”.  

– 2013: “Después de morir posiblemente iré al cielo y me encontraré con Dios”, dijo el 10 de septiembre a CNN Chile.

– 2013: “El General Pinochet estaba al tanto de todo lo de la DINA. Era el jefe de la DINA”.

El día en que pidió libertad condicional

En octubre de 2011, Manuel Contreras presentó un recurso de protección en donde aseguró ser “merecedor” de la libertad dominical. Entonces se encontraba preso en el penal Cordillera. “Tengo la certeza absoluta de que soy merecedor de igual trato. Ya que llevo 18 años y 7 meses preso, sin jamás tener ningún beneficio otorgado por Gendarmería”, expuso en el libelo.

Fueron siete los argumentos que emitió Contreras en el escrito. Estos son:

1) Según informe estadístico cumplo con el tiempo mínimo para optar a algún beneficio intrapenitenciario.

2) Se me ha notificado que el Tribunal de Conducta de la unidad me califica con una conducta “muy buena”.

3) El propio alcaide de este centro penitenciario expresa que en caso alguno la normativa vigente señala que está prohibida la concesión de permisos de salida a quienes se encuentran condenados por más de un delito o tener procesos pendientes, sino que son antecedentes que deben analizarse para efectos de tomar una decisión informada y fundada, por cuanto se trata, en definitiva, de una facultad o poder discrecional del jefe del establecimiento penitenciario.

4) Con respecto al requisito de “participar en forma regular y constante en las actividades programas en la unidad”, hago presente que nunca ha sido programada actividad alguna en ese sentido, por lo tanto, no puedo cumplir con tal requisito.

5) Ya se ha otorgado este beneficio a otros ex uniformados, tanto en Punta Peuco como en este recinto penitenciario.

6) Ya he cumplido 18 años privado de libertad.

7) Tengo 82 años y (estoy) aquejado de diversas enfermedades, las cuales están en pleno conocimiento del alcaide.

Además, Contreras utilizó como ejemplo al general en retiro Odlanier Mena, quien a esa fecha gozaba del beneficio carcelario con sólo dos años de presidio.

DEJA UNA RESPUESTA