Parte del Movimiento Estudiantil Protestó Contra Fórmula de Gratuidad en Educación Superior Anunciada por el Gobierno

0
475

Unas quince a veinte mil personas, o sesenta mil, según los organizadores, participaron en una nueva marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile y la  Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, para manifestarse contra el anuncio de gratuidad en educación superior realizado por el Gobierno, bajo la consigna “Gratuidad sin transformar no es avanzar”.

 

La movilización se inició pasadas las 11.45 horas, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile para expresar el rechazo de los universitarios a los cambios anunciados por el gobierno al financiamiento de la educación gratuita, posición que no es compartida por todo el movimiento estudiantil, lo cual debilitó la convocatoria. De hecho, la concurrencia fue cifrada en cinco mil personas por Carabineros, quince mil por los medios de comunicación, y sesenta mil por los organbizadores.  

La movilización se enmarcó en el término de las mesas prelegislativas entre la Confech y el Ministerio de Educación y en el anuncio de gratuidad vía Ley de Presupuesto anunciado por el gobierno hace dos semanas. En efecto, a fines de septiembre, junto con la entrega del proyecto de Ley de Presupuesto 2016, la presidenta Michelle Bachelet anunció que más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la educación superior, sin mencionar montos o aspectos  específicos destinados a esta materia.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y vocera de la Confech, Marta Matamala, calificó las mesas como un “fracaso” y acusó al gobierno de no tener voluntad política para solucionar los conflictos;

“La idea originalmente era confrontar proyecto, pero no puedes confrontar en la medida en que el gobierno no tiene respuesta o en la medida en que los puntos en los cuales tenía respuesta al final no teníamos mayores acuerdos. Esas mesas hoy día representan justamente lo que hace el gobierno, que es invitarte a conversar y después terminar en una mesa que no tuvo ningún sentido lógico y que tampoco se refleja necesariamente en el proyecto de ley”.

Agregó:

“Quisiera preguntarle a la ministra dónde está hoy día la propuesta que tiene el Ministerio de Educación, está escondida dentro de las cocinas de algunos parlamentarios o de algunos personeros de la vieja Concertación”.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, señaló:

“Lo que estamos esperando es que el gobierno se manifieste con actos, no sólo con lindas palabras, con la voluntad de hacer cambios sustantivos, la ciudadanía no puede estar esperando hasta el otro gobierno para que se hagan los cambios. Lamentablemente el Gobierno de la Nueva Mayoría, si bien puso en su programa una serie de consignas del movimiento estudiantil hoy vemos que esas consignas se van abandonando por falta de voluntad, la falta de convicciones que tienen”.

Estudiantes corrieron por la Alameda: “Ministra, no somos atletas, la gratuidad no puede ser una carrera contra el tiempo”

Un grupo de estudiantes universitarios montaron una pista de recortán y se vistieron irónicamente de atletas este jueves en la Alameda, en medio de la nueva marcha por la educación, para correr 100 metros planos en rechazo a la fórmula de gratuidad anunciada por la ministra Adriana Delpiano en el marco de la Ley de Presupuesto, que contempla un límite por los años de duración de las carreras.

La actividad fue encabezada por la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, quien manifestó que “Si bien es urgente que la gratuidad se inicie el 2016, debemos dejar claro que los estudiantes no somos atletas, el derecho a la gratuidad no puede ser una carrera contra el tiempo. Los estudiantes no pueden estar con una soga al cuello pensando en que si se echan un ramo van a tener que volver a endeudarse, una vez más, lo que sería un evidente retroceso. En Chile la gran mayoría del estudiantado se excede en los años estipulados de la carrera, y no necesariamente por flojera, como algunos lo quieren hacer creer, sino por dificultades propias de los currículum”.

Sobre la pista de atletismo que montaron en la Alameda,Javiera Reyes manifestó:

“Los estudiantes debemos recuperar las formas creativas de entregar nuestros mensajes. La ministra debe entender que los estudiantes, que ya con créditos y becas deben trabajar para sustentar sus estudios, no pueden sumar una presión más y de este nivel. No somos atletas obligados a correr para sacar una carrera. Somos estudiantes destinados aprender y a hacer verdadera vida universitaria para ser un aporte al país. Por tanto rechazamos los años de límite puestos por la Ley de Presupuesto. Esto debe cambiar ahora y también en la Ley de Educación Superior”.

En las redes sociales, los estudiantes apoyaron la iniciativa con el hashtag #GratuidadSinLímites

Roxana Valdebenito, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, señaló que los estudiantes están cansados de esperar las respuestas del Gobierno, que en materia de gratuidad han sido poco claras e  insuficientes: “Esta movilización tenía un objetivo diferenciado. Por una parte se plantea que el proyecto de gratuidad es absolutamente insuficiente, absolutamente incapaz de resolver los problemas de la educación a nivel general. Es cierto que le resuelve el problema a unos 200 mil estudiantes pero a costa de mercantilizar más la educación.”

Además Valdebenito agregó que es necesario tomar acciones concretas lo antes posible: “Ya no vamos a seguir esperando, llevamos dos años de gobierno y descubrimos que no hay nada que esperar”.

Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, señaló:

“La situación de las universidades privadas es de incertidumbre. Por un lado nosotros sabemos que las universidades estatales van a recibir financiamiento, van a tener por lo menos una ley marco. Pero de parte de las universidades privadas que se consideran un poco más públicas tenemos incertidumbre total. Hasta el momento no tenemos idea de lo que va a ser la gratuidad para el 2016.”

Fernández  señaló además que resulta necesario que el gobierno se ocupe de temas relevantes más allá de la gratuidad. La democratización, y la participación estudiantil efectiva dentro de las universidades privadas sería otra de las demandas centrales en esta materia:

“Como buena empresa privada nosotros tenemos, aparte de nuestros organismos de representatividad, un directorio cuyos miembros terminan siendo los dueños de la universidad quienes finalmente son el filtro de todas las decisiones que se toman. Tenemos un consejo académico que se supone que es el órgano máximo de representatividad en la institución, donde hay participación de estudiantes, profesores, de decanos, del rector, pero al momento de tomar decisiones tenemos que consultarle a los dueños de la institución si estas pueden o no ser viables, entonces nosotros vemos que eso no es empoderamiento de los actores de la educación dentro de la universidad”, señaló.

Claudia Arévalo, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios,  señaló que tanto la demanda de educación gratuita como las propuestas del gobierno, resultan limitadas para enfrentar el problema de fondo de la educación secundaria:

“La educación gratuita no nos garantiza que a nosotros no nos sigan preparando para ser mano de obra barata, no nos garantiza que se va a sacar la prueba estandarizada del SIMCE por ejemplo, que es una de las grandes razones por las cuales nosotros los secundarios hemos salido a marchar hoy día”.

La vocera de la Aces hizo un llamado a los secundarios del país a marchar nuevamente este 27 de octubre en Plaza Los Héroes en contra de la prueba estandarizada SIMCE.

A su turno, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó:

“Tenemos que ir paso a paso, esta es una reforma de largo aliento y por lo tanto hay que ir con gradualidad y yo creo que hoy día nos muestra y es evidencia de ese avance. Nuestro rol como autoridad siempre es mantener la escucha y eso es lo que estamos haciendo, e ir construyendo de manera participativa las políticas”.

Como ya es costumbre, hacia el final de la marcha, cuando los manifestantes llegaban hasta el escenario ubicado en la calle Echaurren, un grupo de encapuchados se enfrentó con personal de Carabineros, quien debió utilizar el carro lanzaaguas para dispersarlos. Los desórdenes obligaron a cerrar temporalmente la estación República del Metro.

Con todo, la situación no pasó a mayores, al punto que a las 13:17 hrs., Carabineros informó ví twitter:

Ante incidentes registrados en sector Alameda – Cumming, Carabineros controla la situación

Además de Santiago, se realizon marchas en Arica, Iquique, Valparaíso, Concepción, Temuco, Osorno y Punta Arenas.

DEJA UNA RESPUESTA