Paro Portuario no Afloja: Trabajadores Afinan Posiciòn Común

0
188

Esta mañana llegaron a San Antonio dirigentes portuarios de distintas zonas del país, con el objetivo de establecer una postura en común respecto de la posibilidad de sentarse a negociar con el Gobierno y con sectores empresariales. Sin embargo, el Gobierno emite señales contraictorias. Por una parte, en el ministerio del Trabajo aseguraron que están las puertas abiertas para resolver el conflicto, aunque descartaron que exista alguna instancia de negociación programada. Pero, de otra, el propio Ministro del Trabajo planteò que la condición para negociar, es el abandono del paro. Y nadie concurre a una negociaciòn desarmado.

La voluntad está, sólo falta llegar a un acuerdo entre los dirigentes. Esa es la consigna de representantes de los trabajadores de los distintos puertos del país, quienes se reunieron en la ciudad de San Antonio.

Uno de los participantes de esta reunión, el dirigente de la Región de Atacama Robinson Ávalos, en su condición de vocero de la Unión Portuaria del Norte, afirmó -en la antesala de este encuentro- que existe el deseo de alcanzar acuerdos, criticando la posibilidad de que el Gobierno invoque la Ley de Seguridad del Estado.

“Esperemos que así sea, las voluntades están, lo que no significa que vamos a deponer los paros en vía de tener la posibilidad de juntarnos con el Gobierno, eso podría darse, pero nosotros tenemos que exponer nuestras posiciones, el Gobierno podrá decir lo que quiera, pero nosotros no somos terroristas, hay que tener la posibilidad de escuchar ambas partes”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente Jorge Bustos, encargado de conflictos y solidaridad de la Confederación de Trabajadores Portuarios, como representante de la Federación de Valparaíso, destacó que existen conversaciones con autoridades del actual Gobierno y también con representantes del que asumirá el próximo 11 de marzo, criticando las presiones y refiriéndose al rol de las autoridades que aparecen como posibles negociadores en el conflicto.

“Hay voces duras dentro del Gobierno que, como saben que se van, están tirando toda la carne a la parrilla, demostrando que no negocian con nadie. Esa es una postura miope, porque las pérdidas actuales de los puertos servirían para pagar el robo de la media hora. Yo creo que el ministro de Trabajo está desautorizado para llegar a cualquier acuerdo, es un joven bastante verde para las negociaciones, no tiene calle, quien tiene que soltar la mano es el ministro Chadwick, y creo que Ubilla está haciendo el nexo con el resto de las organizaciones portuarias”, acusó.

Desde el Gobierno, uno de los aludidos, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, realizó un llamado, tanto a los trabajadores portuarios como a los empresarios. La idea, según el jefe de la cartera, es que las partes se acerquen a dialogar y resuelvan las diferencias lo antes posible.

“Tenemos las puertas abiertas del ministerio para sentarnos a la mesa a conversar con una agenda abierta, no hay ningún tema excluido. Hemos convocado a los trabajadores y empresarios, hemos tenido buenas negociaciones con el Biobío, las que lamento se hayan suspendido, espero que podamos sentarnos todos los actores lo más pronto posible, no hay temas vedados, la agenda está abierta, espero podamos solucionar este problema pronto y por la vía del diálogo”, apuntó.

Desde el ministerio del Trabajo aseguraron que, por ahora, no existe ninguna reunión programa entre las partes en conflicto, además de confirmar que el ministro Juan Carlos Jobet suspendió un viaje a la Región del Biobío, programado para hoy, donde se reuniría con dirigentes portuarios de la zona.

Esto, a propósito del encuentro nacional que se desarrolla en estos momentos en San Antonio, donde entre los asistentes están participando precisamente los representantes de los trabajadores de esa región.

Gobierno a portuarios: Cuando depongan las movilizaciones convocamos una mesa

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, suspendió las actividades que tenía programadas para este miércoles en la Región del Biobío en el marco del paro portuario, pero reuniones en Santiago orientadas a lograr el mismo fin.

Tras participar en una actividad junto a su par de Agricultura, Luis Mayol, el secretario de Estado comprometió la conformación de una mesa de trabajo abierta por parte del Gobierno en la medida que los sindicalistas depongan la protesta.

“En cuanto se depongan las movilizaciones y haya disposición a dialogar, el Gobierno va a convocar a una mesa a todos los actores para, ojalá, poder resolver este tema pronto”, dijo Jobet en la capital.

“Yo sé que los trabajadores están reunidos hoy. Nosotros en los días pasados hemos tenido muchas conversaciones con los trabajadores de San Antonio, de Biobío. De hecho, con los trabajadores de Biobío y con los empresarios definimos una agenda de temas a tratar, tuvimos una primera reunión exitosa en que avanzamos de buena manera. Lamentablemente ese proceso se vio suspendido –espero yo- temporalmente por las movilizaciones que se retomaron ayer en la Región del Biobío”, señaló el secretario de Estado.
subir Tensa reunión en San Antonio

Durante esta jornada se han registrado manifestaciones de portuarios en ciudades como Valparaíso, Calbuco, Corral, Chacabuco y Puerto Montt.

Los dirigentes del movimiento iniciaron una reunión alrededor de las 13:00 horas en un centro cultural que queda cerca del edificio de la Gobernación Provincial de San Antonio, donde se han registrado algunos incidentes que han dejado varios detenidos.

A lo largo de toda la mañana fueron llegando representantes de las distintas zonas del país a la ciudad, que se encuentra bajo un fuerte resguardo policial, con alrededor de 300 funcionarios de Carabineros en sus calles.

“Vamos a seguir manifestándonos en la forma pacífica que lo hemos hecho”, advertía en la previa Sergio Vargas.

Joan Parra, representante de de Arica, explicó que el encuentro busca aunar criterios y fijar una mirada común ante el Gobierno y las empresas.

“Ya los empresarios del sector hace tiempo que están robando nuestros dineros, y hoy lo estamos ratificando de la única manera que nosotros podemos recuperar lo que hemos perdido: a través de las paralizaciones, porque no tenemos ninguna vía judicial, ninguna instancia más”, señaló Parra, quien reiteró que su demanda es “justa”.
subir La voz empresarial

El Gobierno informó que en San Antonio, donde ayer actuó la fuerza poicial, cinco camiones de carga lograron salir durante la madrugada.

En Mejillones la empresa Ultraport informó que se trabaja en la “normalización” de las actividades, pues sólo un sindicato mantiene el paro. El gerente general de esta firma perteneciente a la familia Von Appen, Matías Lazo, criticó que en el resto del país se hagan paros en solidaridad de grupos de calificó como “minoritario” y “violento”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, se sumó a la condena a la paralización, que daña en gran medida la exportación diaria de 10 mil toneladas de cobre que tiene el gremio, así como la imagen de Chile en el exterior, señaló.

“Son movimientos que están al margen de la ley, son huelgas ilegales y, en ese escenario cuesta mucho poder dialogar. Por más legítimas que sean las inquietudes que tienen estos trabajadores portuarios, las soluciones se obtienen conversando, poniéndose de acuerdo (…) sin violencia”, dijo el líder de Sonami.

“Tal vez lo más potente que tiene Chile es que es un país abierto al mundo”, y esta paralización “afecta los contratos mineros de embarque de cobre, porque hay contratos respecto a eso”.

En resumen, la protesta portuara “afecta nuestra imagen” y “afecta la credibilidad del país”, sentenció Salas.

DEJA UNA RESPUESTA