Paro Nacional de Trabajadores Municipales: Propuesta del Gobierno Recibe Contundente Rechazo

0
183

El 90 por ciento de los funcionarios municipales de la Región Metropolitana rechazó la propuesta del Gobierno para poner fin al paro, que este vienes está siendo votada por las bases de la Confederación Nacional de Empleados Municipales, Asemuch. En regiones la situación se presenta similar, habiendo ganado el rechazo en Quillota, Machalí, Copiapó, Los Andes, Valparaíso, Cartagena y Quellón. De esta manera, el Gobierno arriesga una jornada electoral, el 17 de noviembre, con practicamente la totalidad de los trabajadores del sector público en paro, una situación inédita en los últimos 23 años.

La tendencia marca el rechazo a esta propuesta en comunas como Cerro Navia, Quilicura, Recoleta, Tiltil, Cerrillos, Maipú y Providencia, ya que “no se especifica un plazo” para llevar a cabo el petitorio.

Hasta las 16:00 horas se recibían los votos respecto a si se acepta o no la nueva propuesta del Ejecutivo con respecto a sus cuatro demandas y, alrededor de las 18:00 horas, se van a informar los resultados definitivos.

El directorio de la Asemuch se encuentra reunido en la sede de calle Curicó, en Santiago, y las bases han señalado que no están de acuerdo con el punto de Plan de Mejoramiento de Gestión, que el Gobierno ofreció igualar al del sector público en un plazo de tres años. Se insiste en que lo quieren en dos años.

Gobierno entregó propuesta a funcionarios municipales

El Gobierno entregó una propuesta a la Confederación Nacional de Empleados Municipales (Asemuch) luego de una reunión en el Palacio de La Moneda que se prolongó por más de tres horas.

Pese al acercamiento, los trabajadores continuarán el paro hasta entregar a las bases la iniciativa del Gobierno.

Según el gremio, recién en la tarde del viernes podrán dar una respuesta concreta a la propuesta que les presentó el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien estuvo acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Hemos convenido que el día de mañana ellos hagan una propuesta a las bases de la Asemuch respecto de estos cuatro puntos que se han planteado y una vez que esa propuesta sea aprobada -esperamos que lo sea- vamos a reunirnos nuevamente aquí en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior con el objeto de refrendar la aprobación de esos puntos mediante un protocolo de acuerdo”, explicó Flores.

La propuesta incluye un plan de mejoramiento de gestión y se espera que discuta durante toda la jornada de mañana. El presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez, dijo que la respuesta se dará a conocer alrededor de las 18:00 horas de mañana y, de ser positiva, se firmará un protocolo de acuerdo con el que finalizaría el paro.

A raíz de la radicalización de la paralización el Presidente Sebastián Piñera decidió adelantar su regreso a Santiago desde el norte y convocó para las 08:00 horas de mañana una reunión en el Palacio de La Moneda con los ministros de Interior y Hacienda y otros actores involucrados en el conflicto.

Asemuch vota este viernes propuesta del Gobierno

Este viernes la Confederación Nacional de Empleados Municipales (Asemuch) vota la propuesta del Gobierno para dar fin a la paralización nacional, la cual fue entregada a las bases tras un encuentro en La Moneda que se extendió por más de tres horas.

El presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez, dijo que se empezará a votar durante la mañana de este viernes y que la respuesta se dará a conocer alrededor de las 18:00 horas. De ser positiva, habrá reunión de emergencia en el Palacio de Gobierno, donde se firmará un protocolo de acuerdo con el que finalizaría el paro.

“No hay preacuerdo, sino que éste es un documento de trabajo que hemos trabajado en forma conjunta y ese documento va a tener que ser visado por las bases del país”, declaró Yáñez.

Piñera cita a ministros por paro de funcionarios municipales y abordar plan “B” ante elecciones

El presidente Sebastián Piñera convocó este viernes a los ministros a La Moneda para buscar soluciones que destraben el conflicto con los funcionarios municipales, que cumplen su tercera semana en paro.

El mandatario confirmó en Arica, que este viernes fijó una reunión a las ocho de la mañana con sus ministros del comité político, lo que incluye al titular de Hacienda, Felipe Larraín, para abordar el conflicto con los funcionarios municipales.

Pero también el cónclave tiene como fin abordar un plan alternativo en el caso que la movilización continúe, esto, debido a las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Así lo indicó durante una entrevista a una red de radio locales de la Región de Arica y Parinacota, hasta donde llegó pasadas las 20:00 horas de este jueves, a quienes les confirmó que la intención del encuentro es analizar el escenario y las propuestas que se han entregado a los funcionarios edilicios que llevan más de dos semanas en huelga.

Sebastián Piñera señaló que “vuelvo a Santiago porque creo que es importante hacernos cargo” en relación al conflicto. Además apuntó “mañana a las ocho tengo citado al ministro del Interior, Hacienda y varios otros, para seguir enfrentando esta situación”.

“Decidí volver a Santiago porque quiero estar ahí y contribuir a resolver estos problemas. En una semana más, el domingo 17, tenemos elecciones y el responsable de los locales de votación, las mesas, las urnas son los las municipalidades, entonces cuando veo que las municipalidades amenazan con que van a boicotear las elecciones presidencial, parlamentaria, y de consejeros regionales, vamos a tener que preparar un plan B porque no podemos permitir que nadie ponga en riesgo la democracia de nuestro país”, señaló.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que “no podemos depender de si los alcaldes quieren o no contribuir con la elección. Los hemos llamado a todos y algunos dicen mire yo no voy a colaborar en nada, eso es una falta a la ley, están infringiendo la ley, abandonando sus deberes, incurriendo en una conducta de extrema gravedad, claro que los podemos demandar y sancionar pero lo que me importa es que el domingo 17 de enero todos los chilenos puedan ir a votar en forma tranquila”.

“Si bien esto es responsabilidad del Servel a la larga el gobierno se siente responsable de todo lo que sea importante para el país” sentenció.

Recordemos que ante la escalada de manifestaciones y la acumulación de días sin funcionamiento las municipalidades, el mandatario resolvió suspender su gira por el norte del país, por lo cual no asistirá a la inauguración de la nuevas dependencias de la aduna chilena en el paso Chungará, cerca de la frontera tripartita, en el extremo norte del país.

Declaración pública de la Asociación Chilena de Municipalidades

El Directorio de la  (AChM) se refiere a la reunión que sostuvo hoy con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick:

El Directorio de la AChM afirma que producto de la movilización del día de ayer, en que con posterioridad a la Asamblea Nacional de Alcaldes(as) y Concejales(as), a la que concurrieron más de 100 autoridades  y un millar de funcionarios municipales y que culminó en las puertas del Palacio de La Moneda, le hemos dejado claramente establecido al gobierno que para solucionar este conflicto se requiere la concurrencia de Alcaldes y Alcaldesas en una mesa tripartita.

Se ha entregado al gobierno una propuesta que es respaldada unánimemente por todas  las autoridades de la AChM, para apoyar el petitorio de los funcionarios municipales y, sobre todo, señalar que las propuestas de homologación del PMG se resuelven con recursos fiscales que deben provenir del Presupuesto de la Nación 2014.

En consecuencia, el Ejecutivo debiese emitir una “indicación” al Presupuesto 2014 para ser enviada al Parlamento. Es por ello que se ha insistido al Ministro del Interior que la propuesta incorpore el financiamiento fiscal respectivo, ya que ello permitirá destrabar en forma sustantiva, el conflicto que mantienen los funcionarios municipales hace más de 20 días.

En la reunión, los alcaldes plantearon sus puntos de vista al gobierno junto con manifestar la inconveniencia de aprobar propuestas sin financiamiento. Ello fue ratificado con la entrega de un documento al Presidente de la República. Este escrito señala en que el “paro” de los funcionarios municipales “es un problema de Estado” y es el gobierno el que debe proporcionar los recursos para su solución. Conforme lo anterior, es el Ejecutivo quien tiene la  “facultad  legal” para elaborar y remitir proyectos de ley y/o las indicaciones que afecten el Presupuesto de la Nación. Esta facultad NO radica en los Alcaldes.

Asimismo, le hemos manifestado al gobierno que seguiremos apoyando a nuestros trabajadores en sus legítimas reivindicaciones y esperamos que las bases de funcionarios municipales –en cada comuna- en forma autónoma evalúen la propuesta presentada por el gobierno.

Reiteramos que estamos disponibles para participar de una mesa tripartita para buscar la solución a este conflicto que se prolonga por casi tres semanas, afectando a los vecinos y vecinas de las comunas de todo el país.

Finalmente la AChM informa que en la reunión estuvo presente nuestro Presidente Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD); el primer vicepresidente, alcalde de Maipú, Christian Vittori (PDC); la tesorera, Alcaldesa de P.A.C., Claudina Núñez (PC); los vicepresidentes, Raúl Torrealba (RN) de Vitacura; Alcaldesa Josefa Errázuriz (IND) de Providencia; Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes (UDI); el Alcalde de Macul, Sergio Puyol (PDC); y el Concejal de Lo Espejo, Carlos Soto (PR).

Asociación Chilena de Municipalidades
En representación de Alcaldes y Alcaldesas, Concejales y Concejalas de todo Chile

DEJA UNA RESPUESTA