Asociaciones base de la ANEF junto a los funcionarios del Registro Civil realizaron una gran marcha por el centro de Santiago. Los funcionarios del Registro Civil llevan desde el 29 de agosto en Paro Nacional. De no existir soluciones antes de la próxima semana, la ANEF amenaza con una paralización general. Durante la tarde se efectuó una reunión entre la ANERCICH y el Gobierno.


Dirigentes de las asociaciones base de la ANEF y funcionarios del Registro Civil e Identificación de todas las Regiones, agrupados en la ANERCICH, realizaron este lunes 16 de septiembre una multitudinaria marcha por el centro de Santiago.

La ANERCICH cumple 15 días en Paro Nacional por un aumento en sus remuneraciones y la falta en los compromisos adquiridos por las autoridades de este Servicio y del Ministerio de Justicia.

Ante un escenario complejo para la ANERCICH la presidenta de esta asociación, Nelly Díaz, sostuvo que siguen con más fuerzas que nunca para alcanzar sus reivindicaciones:

“Desde que iniciamos el Paro el 29 de agosto, hemos tenido una sola propuesta del Gobierno, nosotros no somos los inflexibles”, aclaró la dirigenta. También, Díaz manifestó que ha existido una falta de voluntad por parte de las autoridades para “sentarse a conversar con uno de los servicios que genera mayores recursos para el país”.

La ANEF ha apoyado esta movilización desde un principio. El presidente de la Agrupación, Raúl de la Puente aseveró que “este paro es necesario que termine porque la ciudadanía así lo necesita”.

A su vez, el dirigente instó al Gobierno a buscar una pronta solución. “La próxima semana no puede mantenerse este paro. Por lo tanto, los funcionarios de otros servicios públicos manifestaremos nuestra adhesión a la movilización de los funcionarios del Registro Civil”, advirtió De la Puente.

Durante la tarde la dirigencia nacional de la ANERCICH sostuvo una reunión con representantes del Ejecutivo, quienes entregaron una propuesta, ésta será votada mañana por todas las asambleas del país de los trabajadores del Registro Civil.

El paro que encabeza la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Anercich) recibió nuevas muestras de apoyo de parte de otros trabajadores públicos, quienes se sumarán gradualmente a las movilizaciones. Por su parte el Gobierno, junto con anunciar medidas para el funcionamiento del servicio –como la habilitación del Estadio Víctor Jara para realizar trámites- mantiene su postura respecto de cómo lidiar con los funcionarios en paro.

Los empleados públicos anunciaron que se movilizarán en apoyo a las demandas de los trabajadores del Registro Civil y de Identificación, quienes ya llevan 16 días hábiles en paro exigiendo la promoción de grados de los funcionarios, en pos de conseguir mejoras salariales.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, explicó que los servicios públicos, especialmente los aledaños al Palacio La Moneda, realizarán manifestaciones en apoyo a Anercich

De la Puente agregó que la situación se ha hecho insostenible, luego de la negativa del Gobierno a flexibilizar sus posiciones y otorgar sin gradualidad los beneficios demandados. Por lo que enfatizó en la necesidad de establecer una instancia de negociación a la brevedad.

“Primero que nada llamamos al Gobierno a constituir una mesa que de una vez por todas resuelva, más allá de amenazas de sumario, sino que dé soluciones a los problemas. Eso se puede hacer en una mesa de negociación. Nosotros vemos que esto lleva mucho tiempo, que esto no se puede seguir dilatando, que hay amenazas contra los funcionarios por parte de las autoridades y nosotros vamos a respaldar a nuestros compañeros funcionarios públicos”, dijo el dirigente.

De no prosperar estas nuevas solicitudes y manifestaciones, podría hacerse efecto el aviso hecho por la ANEF hace algunos días, de que sindicatos de otros servicios se sumen al paro.

A esto se suma que, luego de expresar negativas y duras críticas a la movilización de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, el Gobierno anunció medidas para enfrentar la crisis que la paralización ha significado para los usuarios.

La ministra de Justicia Patricia Pérez informó este martes que se habilitará una nueva oficina del Registro Civil en el Estadio Víctor Jara en reemplazo de la Primera Comisaría, para poder duplicar la capacidad de atención desde este miércoles.

Además la secretaria de Estado, luego de haber insinuado el pasado lunes que se estudia la posibilidad de realizar sumarios administrativos, añadió que ahora “existe la posibilidad de evaluar la continuidad o no de las personas” que participan del paro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here