Paro en Aeronáutica Civil: Trabajadores Cifran aAdhesión de 95% en Aeropuertos

0
227

Una adhesión del 95% de los trabajadores de la aeronáutica civil tuvo este miércoles el paro convocado por la asociación gremial de los funcionarios en todos los aeropuertos del país, lo que provocó demoras en la salida y llegada de vuelos.

Sumándose a la movilización de funcionarios de la ANEF, los empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil también paralizaron sus funciones acusando que el Ejecutivo no ha respondido a sus demandas. José Pérez Debelli, presidente sindical, informó que los mayores retrasos en salida y llegada de vuelos se produjeron en Iquique, Calama, Copiapó, Puerto Montt, Punta Arenas y Pudahuel, entre media y una hora y media de tiempo.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, José Pérez Debelli, confirmó la paralización “contundente” de los servicios que prestan los funcionarios.

El representante sindical señaló que los mayores retrasos en salida y llegada de vuelos se produjeron en los aeropuertos de Iquique, Calama, Copiapó, Puerto Montt, Punta Arenas y Pudahuel, entre media y una hora y media de tiempo.

El paro, que comenzó a las 00:00 de este miércoles, está previsto que termine a las 13:30.

Respecto a las causas de la movilización, el dirigente señaló 3 puntos: cambiar el rango que mantiene al servicio dependiente de la Fuerza Aérea y pasar a ser un ente netamente civil; potenciar el desarrollo laboral de los trabajadores; y mejorar la previsión social de los funcionarios.

Respecto al primer punto, Pérez Debelli señaló que exigen “un rango dependiente del Estado civil, con definición de carrera y estructura conforme al rol que ya cumplimos”.

Sobre la situación laboral, indicó que hoy un 65% de los funcionarios están a contrata, en “una situación precaria impresentable para el nivel de profesionalismo con que ejercemos los 365 días del año”.

Acerca de la situación previsional de los trabajadores, el representante sindical expresó que “hoy día los funcionarios prácticamente no se pueden jubilar”, por lo que es urgente mejorar la situación en que se encuentra el sector.

Dentro de las funciones que realizan los trabajadores se encuentran las relacionadas con la administración de aeropuertos y aeródromos en todo el país, incluyendo labores en el área técnica, operación de radares en las torres de control, los servicios de rescate, el apoyo administrativo a la gestión, entre otros.

El presidente de la Asociación Nacional de los funcionarios de la DGAC, José Pérez Debelli, sostuvo en conversación con Radio Bío Bío que los vuelos pueden sufrir entre 20 y 35 minutos de retraso en sus salidas y reiteró que la medida de presión -que se extendería hasta las 13:30 horas de hoy- no es contra los usuarios sino que surge como reacción a la falta de propuestas desde el Gobierno en torno a las expectativas que, según indicó, han trabajado como organización sindical en los últimos años.

Pérez agregó que sus demandas radican en el reconocimiento a la carrera funcionaria y la solicitud de mejoras previsionales que, en el caso de los trabajadores de la Dirección, catalogó como “grave”.

En cuanto a una eventual radicalización del paro, cuya adhesión fue cifrada en un 95% por la asociación, el dirigente aseguró que “nosotros tenemos mandato de las bases para responder a una movilización ascendente y no está descartado profundizar estas mismas movilizaciones”.

Además entregó su respaldo a los funcionarios de la ANEF, que hoy comenzaron un paro de actividades de 48 horas, y calificó como una “falta de respeto” que el Gobierno no le haya entregado respuestas tanto a esta asociación como a la que él mismo representa.

Los mayores retrasos en salida y llegada de vuelos, según Pérez, se registró en los aeropuertos de Iquique, Calama, Copiapó, Puerto Montt, Punta Arenas y Pudahuel, entre 30 y 90 minutos de desfase.

Precisamente en Puerto Montt fueron dos vuelos los que se vieron afectados por el paro de trabajadores en el aeropuerto El Tepual, quienes anunciaron una movilización de brazos caídos que implicó un retraso importante en los trámites que se desarrollan al interior del recinto.

DEJA UNA RESPUESTA